Revista de cine fantástico
Revista de cine fantástico
ScifiWorld
  Home Artículos Prometheus: Un tosco... Usuario no registrado      Registrarse      Acceder   
Por título:


 
La noche más oscura/ Invasor / Jack Reacher

Llega el libro que nos desnudará a Superman

Dogma

Emergo (Apartment 143)

Warm bodies

Luigi's Mansion 2

Musical Rock Phenomena

Medium

GI. JOE LA VENGANZA

¿De verdad llamas remake a 'ESTO'?




Scifiworld Nº61
Precio: 3.2 €
Edición Impresa
Valoración 5


 
Scifiworld
Volver
PROMETHEUS: UN TOSCO DIAMANTE


A VECES LO IMPERFECTO PUEDE SER DIAMANTE Y LAS PREGUNTAS SER MÁS INTERESANTES QUE LAS RESPUESTAS.


“Prometheus” no es una película perfecta. Ni mucho menos. Su guión arrastra graves deficiencias en aspectos fundamentales, tales como: el insuficiente dibujo de personajes, la mal dosificada distribución de la tensión, incongruencias en las acciones, insuficiente desarrollo de la mitología planteada...

Y sin embargo, y con mucha diferencia, “Prometheus” es sin duda el film más evocador, arriesgado e interesante que nos ha regalado la ciencia-ficción en estos últimos años.

Para comprender esta aparente incongruencia, hay que entender la bipolar recepción que puede sufrir o gozar el espectador de “Prometheus”. Si tal espectador es un perfeccionista impenitente, alguien que no perdona el menor error en ese arte milimétrico que es la escritura cinematográfica, se encontrará algo más que agraviado; se encontrará furioso. Sin embargo, si quien se sienta en la butaca es un espectador que sabe pasar por alto las aristas duras, la obra que se presenta aún áspera, sin desbastar, “Prometheus” puede convertirse en uno de los más grandes títulos jamás ofrecidos por la ciencia-ficción.

Comenzando por lo menos amable, hay que decir que “Prometheus” (cuyos defectos, conviene subrayarlo, solo se dan en el apartado del libreto) se ve aquejada narrativamente por dos vertientes: su naturaleza de blockbuster y su formato televisivo. La primera provoca que el riesgo de Scott siempre se encuentre coartado al presupuesto que está manejando, sin que se atreva a renunciar completamente a los peajes que tal dispendio económico exige (momentos de acción, un ritmo narrativo alto, etc.). La segunda lastra el film en aspectos fundamentales como el dibujo de personajes, pues Lindelof abusa de la brocha gorda y de un casting excesivamente engrosado en el que la profundidad solo se da en tres o cuatro individuos del nutrido reparto, y además convierte la película en una suerte de episodio piloto de dos horas largas que no resuelve (en apariencia) las muy interesantes cuestiones que plantea. Además, y en cuestiones ya más meramente técnicas, el film contiene algunos momentos, como ya hemos indicado, que manifiestan una mala construcción de personajes, en concreto respecto a las motivaciones que cimientan sus acciones y que en más de una ocasión se vuelven absurdas para que el libreto avance por su senda (algo que a Lindelof ya le pasaba a menudo en “Lost”).

Hasta aquí los defectos. Más allá de ellos (incluso podríamos decir : “a pesar de ellos”), “Prometheus” se desvela como una película fascinante, mucho más subyugadora que el título con el que comparte, como dice Scott, ADN, la comúnmente intocable “Alien, el octavo pasajero” (Alien, 1979).

Ambas son dos caras opuestas de un espejo, dos figuras geométricas de antagónico aspecto, pero que consiguen, a pesar de ello, resultados muy similares respecto al erario de la ciencia-ficción. “Alien” es una esfera perfecta, una película redonda sin imperfección alguna; pero su materia es bisutería, una monster-movie como cualquier otra que, sin su magistral ejecución, se hundiría en el abismo de lo mediocre. “Prometheus” es un poliedro irregular, una figura áspera y de aspecto tosco, inacabado; sin embargo, y por mucho que se encuentre a medio labrar, es un enorme diamante, una cinta que apunta a las cuestiones más esenciales de la existencia: ¿Qué? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué?

Ya desde su extraordinario prólogo, Scott consigue fascinar jugando a la oposición con su anterior obra maestra en el universo de la Weyland-Yutani (aquí aún Weyland), los LV (223 y 426) y las anatomías biomecánicas, oposición que se da acompañada de la magnífica banda sonora . En el albor de la vida en nuestro planeta (o en algún otro similar), un ser de aspecto asexuado y formidable envergadura bebe de un cuenco ahíto de un oscuro líquido, muere y crea la vida. En este breve acto “Prometheus” desvela cómo jugará sus cartas: será el espectador quién tiene que rellenar lo no contado (con respecto a esta escena: ¿Es suicidio o accidente? Y, de ser suicidio, y por tanto voluntario, ¿por qué? ¿Por qué crear vida?).

“Prometheus” es un film sobre la creación, mejor dicho, sobre las preguntas que querríamos hacerles a nuestros creadores. Y lo es mediante una concepción narrativa cuyo símil más exacto correspondería con las matrioskas, esas muñecas rusas que plantean una infinita sucesión en la que cada muñeca contiene a la anterior y es contenida por la siguiente. En este caso, David, uno de los personajes más increíbles que haya legado la ciencia-ficción cinematográfica (tanto por la interpretación de Michael Fassbender como por el interés intrínseco del personaje), actúa como catalizador de todo el argumento al estar dispuesto a llegar a cualquier extremo por encontrar sus respuestas.

En este magistral diálogo entre él y Holloway, otro de los miembros de la misión, se juega todo lo esencial de esta película:

Charlie Holloway: “Lo que esperábamos era encontrar a nuestros creadores, recibir las respuestas acerca de porqué nos crearon.”

David: “¿Por qué crees que tu gente me hizo a mí?”

Charlie Holloway: “Te hicimos porque podíamos”.

David: “¿Puedes imaginarte cuán decepcionante sería para ti escuchar lo mismo de tu creador?”

En cuanto al trabajo de Scott, solo se puede afirmar que “Prometheus” es muy probablemente, en lo estético, el film de ciencia-ficción más bello jamás rodado. Scott se olvida de su palingénesis creativa (la que asumió desde “La teniente O’Neill” y culminó con “Gladiator” en un estilo mucho más abigarrado y deudor de la MTV) y se recrea de nuevo en un bellísimo retorno a su composición de imágenes perfectas con un uso de la amplitud de campo, la paleta de colores y la escala del paisaje retratado solo a la altura de sus capacidades. Tanto el descenso a LV-223, como el asombroso prólogo mencionado (hermosísima la idea visual de cómo plasmar sutilmente la venida de una nave alienígena: una gran sombra proyectada sobre el paisaje primigenio) o la fantástica presentación de David durante los años en cryo que pasa la tripulación de la Prometheus.

Resumiendo, “Prometheus” es la cita obligada de la taquilla del 2012 en cuanto a fantástico se refiere. Porque a veces lo imperfecto puede ser diamante y las preguntas ser más interesantes que las respuestas.

COMPÁRTELO:
Enviar a Facebook



Críticas  |  Publicado por Angel Luis Sucasas Fernández el 05 de Agosto de 2012
 
Noticias relacionadas
¡¡¡Prometheus tendrá secuela!!!
Prometheus: Featurette Visión (VOSE)
Prometheus: Featurettes
Articulos relacionados
Prometheus, quaerere Deus
Imágenes
Galería de imágenes
 
ScifiWorld

Prometheus
Prometheus (2012)
171 imágenes
 
ScifiWorld

Prometheus: Ingenieros
Prometheus (2012)
38 imágenes
 
Videos
 
 
COMENTARIOS 7 comentarios | Ocultar comentarios |
 
Hoze_xpecter73 dijo...
Para mí, el único defecto que le extraigo a la película, es el hecho de que es LA PRECUELA de Alien el 8º Pasajero, y por supuesto, que formula muchas preguntas y desvela muy pocas respuestas. Por lo demás, he disfrutado muchísimo viéndola, y coincido contigo en la mayoría de tu artículo.

Hoz3
05-Ago-12 16:25:22
 
Kingsley dijo...
Ángel, una reseña muy buena. Tú y yo debemos tener mentes prácticamente gemelas, porque es más o menos lo que pienso.

Además no es la primera vez que coincidimos en gustos. A mí también me ha gustado mucho dentro de su imperfección.
05-Ago-12 19:18:31
 
Manheor dijo...
Me alegra saberlo, Kingsley :). Porque esta es de las que despiertan odios acérrimos xDD. Así que reconforta saberse acompañado en su defensa.

Y sí, no sé si mentes o almas, pero algunas piezas debemos tener repetidas.
05-Ago-12 20:09:53
 
Yakface dijo...
Totalmente de acuerdo con la crítica, a mí me parece una película imprescindible, que hay que ver y sobre todo reflexionar sobre lo que se está viendo y ver mucho más allá.
06-Ago-12 02:52:00
 
Prof anderson dijo...
A mí me parece una película que engaña y estafa al espectador. Promete ser profunda y trascendente y su mensaje a este nivel es de parvulitos. Como espectáculo visual deja mucho que desear, lo único bonito que tiene son los planos generales, y encima las secuencias de acción son penosas. Y chicos, está bien que una película os incite a reflexionar, pero no caigais en la trampa: En Prometheus la única reflexión que hay, realmente, es tan simple como manida. Si quereis ir un poco más allá por vuestra cuenta, adelante, pero lo único que hay en el guión del menda este de Perdidos es algo tan simplón y tan absurdo que todo lo que construyais encima lo estáis haciendo motu proprio, porque queréis.
06-Ago-12 08:53:26
 
Erkillerspain dijo...
Despues de verla (al fin!!), ya puedo decir que tenia razon cuando me daba buena espina. En mi opinio, una gran pelicula que seguramente no sera valorada como se merece hasta dentro de unos años. Ha colmado totalmente mis expectativas si bien es cierto que el fan mas purista de la saga quiza salga decepcionado. Hay que verla con la mente abierta y sin prejuicios. La recomiendo al 100%.
16-Ago-12 13:11:47
 
Juany_couste dijo...
mmm... la historia esta muy buena para un video juego, me hizo acordar aunque se que no se le parece mucho al juego de aventura grafica The Dig. Y por mas q opinemos que le vamos hacer, es lo que hay. A mi me encantaria ver algo como Cita con Rama, de Arthur Clarke, volcado a un film, a ver que talco.
16-Sep-12 01:13:47
 
Es necesario que te registres para poder comentar este art�culo.
Cine de terror, cine de ciencia ficción


INICIO
| ¿QUIENES SOMOS? | HISTORIA | CONTACTO | CONDICIONES DE USO

Celso Emilio Ferreiro, 2 - 4ºD | 36600 Vilagarcía de Arousa | Pontevedra (España)
Redacción: 653.378.415 | info@scifiworld.es | www.scifiworld.es
Suscripciones y números atrasados: 981 530 200

Scifiworld en el mundo: