Revista de cine fantástico
Revista de cine fantástico
ScifiWorld
  Home Artículos Zombi revival Usuario no registrado      Registrarse      Acceder   
Por título:


 
Dogma

Emergo (Apartment 143)

Warm bodies

Luigi's Mansion 2

Musical Rock Phenomena

Medium

GI. JOE LA VENGANZA

¿De verdad llamas remake a 'ESTO'?

Being Human

Evil Dead (2013)




Scifiworld Nº60
Precio: 3.2 €
Edición Impresa
Valoración 4,44


 
Scifiworld
Volver
ZOMBI REVIVAL


EL PROTAGONISTA POR EXCELENCIA DEL GÉNERO MODERNO DE TERROR, LOS ZOMBIS, HAN VUELTO A RESUCITAR CON FUERZA. COMO BUENOS PERSONAJES DE LO SINIESTRO Y OSCURO, HAN PERMANECIDO ESCONDIDOS, REFUGIADOS EN SUS GUARIDAS, DANDO PEQUEÑAS BATIDAS PERIÓDICAS, ESPERANDO EL MOMENTO ADECUADO. AHORA, REFORZADOS, HAMBRIENTOS, SALEN DEL CUBIL EN BUSCA DE SUS PRESAS, TANTO EN EL CELULOIDE COMO EN EL PAPEL.


Se dice, teorías las hay para todo, que cada generación, cada sociedad, cada estado de las cosas, crea sus propios monstruos. El terror es un tema que se ve notablemente influenciado por la sociedad que lo asimila y regurgita. Fobias, miedos, alienaciones y frustraciones son materia primordial con la que se abona el campo para que las semillas de lo infausto germine con fuerza. El zombi moderno es por completo hijo de esta teoría.

¿Moderno? Todo concepto, toda creación  sufre una proceso de generación, evolución y mutación. Dicha evolución es un perfecto ejemplo que, además, nos sirve para contemplar el cambio de fondo que ha venido sufriendo la creación terrorífica a lo largo de los últimos tiempos.

El zombi bebe en sus inicios de creencias que, exagerando algo, podríamos llamar espirituales y religiosas, y aquilatando el adjetivo, sería mejor decir supersticiosas. El zombi es uno más de los elementos que adornan ciertos cultos de origen africano, desarrollados y alterados finalmente en el Caribe. La fuerza inicial de nuestro amigo nace en el respeto, consciente o inconsciente que se tiene hacia ciertas prácticas mágico religiosas de origen exótico. El secreto del vigor literario y artístico  del zombi reside en su caracterización como un ser al que se la quitado el alma y disuelto la voluntad. La ‘zombificación’ es un proceso individual sufrido a manos de un ser humano dotado de conocimientos o poderes especiales, un hombre activo, dotado de un  poder especial. Individual porque es un estado personal, intransferible si no es mediante la acción de ese polo de autoridad. Por lo que, el miedo, en esos amaneceres del concepto, no nace de la percepción del monstruo en sí, sino que  se enfoca más hacia ese dominio exterior a él que lo crea, lo manipula y finalmente lo destruye. La fuerza inicial del monstruo ya apunta en cierto modo a lo que luego estallará, a la pérdida de la individualidad, de aquello que nos hace independientes como individuos y personas; sin embargo, en estos inicios, la criatura nos produce más curiosidad que miedo, incluso ternura y empatía, el mal reside en otro ser, en una voluntad ajena a la suya, él es sólo una herramienta manipulada, una víctima.

Incidamos en varios puntos esenciales: perdida de individualidad, manipulación, superstición,  poder exterior concreto.

El miedo que impregna las historias primerizas de Zombis es muy similar por un lado al que pudo proporcionar un Frankestein, una momia, un hombre invisible… seres atrapados en un destino trágico con los que existe una cierta capacidad de acercamiento y empatía ante su sufrimiento; y por otro el miedo que recrea la capacidad de hacer el mal de alguien con dominio de ciertas artes oscuras, con capacidad para manejar a su antojo ciertos aspectos del universo, y en concreto la voluntad y el espíritu de sus semejantes. El mal se muestra personalizado, definido, con un objetivo claro y unos medios determinados. El mal juega con unas reglas conocidas por espectadores y lectores. Es el miedo al otro, a lo diferente, al poder casi divino que tiene la capacidad de destruirnos físicamente, una somatización de algunas de las angustias ancestrales del ser humano.

Sin embargo, con el paso del tiempo, los roles cambian. La esencia que define al monstruo sigue siendo la misma, una ente despersonalizado, simple, sin alma, al que se le retirado aquello que lo hace humano. Pero el objeto que causa su conversión se difumina, se vuelve impreciso, elusivo, casi indeterminado. Un virus, una sustancia química, radioactiva… una mutación… en cierto modo ya no hablamos de una manipulación activa y efectiva de un ser humano, hablamos de un accidente, casi de un castigo venido en forma de una terrible enfermedad. Por que esa es la diferencia manifiesta con respecto a la figura germinal del monstruo. Ya no es uno, concreto, el zombi ahora, en la modernidad, es la masa, lo indefinido. Y el mal no asume una intención inteligente, se desprende de toda intención; el contagio es global, ciego en el sentido de que no distingue a nadie e iguala a cualquier ser humano que se ponga en su camino. El terror se ha socializado en el sentido de que ha perdido su componente esotérico, ese nexo con lo trascendente, con la creencia en un más allá, en unas fuerzas ocultas por encima del conocimiento racional.

Ya hemos dicho que cada generación crea sus propios mecanismos del miedo, asume sus personales iniciadores. Es una sociedad desacralizada, regida por leyes de mercado, donde el consumismo y competitividad son los pilares de esa economía sobre la que se asienta todo, a la que todo se doblega: la figura del zombi se vuelve un reflejo de los miedos inconscientes que provoca este estado de cosas. La competitividad y el consumismo necesitan de un individuo cosificado y sin espíritu. Sus métodos son activos. No esperan a que este escoja libremente, no, los factores de mercado, la necesidad misma de crecimiento, expansión y refuerzo de la doctrina, necesitan que todo hombre y mujer se involucren y formen parte del juego, y para ello usa el engaño, la seducción, y llegado el momento la fuerza bruta.

A un nivel superficial esta es una forma de vida fácil y cómoda, a un nivel más profundo nuestro espíritu se ve sometido a una alienación continua que intenta destruir sus bases objetivas de comprensión, crítica y observación: las bases de nuestra libertad.

El zombi es la metáfora por excelencia de la época que vivimos: seres relajados de su condición humana; dirigidos por un vago conjunto de leyes inapelables; ansiosos de buscar al otro, al distinto, para convertirlo en uno más para no sentirse solos en su estado de degradación. Nuestro miedo inconsciente ante el continuo ataque de la publicidad, de los gurús de lo políticamente correcto, de la ideología económica dominante, ese miedo, se ha corporeizado en la forma de un monstruo, reflejo exagerado de la realidad. Ya no es un miedo a lo individual, a lo concreto —aunque este concreto sea algo trascendente—, no; es un miedo a lo indeterminado a lo ideológico, a una forma de ser, a la propia desintegración de lo que nos define e individualiza.

José María Tamparillas

COMPÁRTELO:
Enviar a Facebook



El Tintero de Nocte  |  Publicado por Jose Mª Tamparillas el 09 de Julio de 2008
 
Imágenes
 
ScifiWorld
 
ScifiWorld
 
ScifiWorld
 
Videos
 
 
COMENTARIOS 12 comentarios | Ocultar comentarios |
 
Darthz dijo...
Magnífico artículo de presentación para esta "congregación" que, me temo, daréis que hablar al menos sobre cosas interesantes y que, sobre todo, nos interesan. En este caso, sobre uno de los símbolos del terror más trillado actualmente (quizá un síndrome del grande de Romero -es lo que tiene la televisión y el cine, que llega a las masas y esa es la forma en que nuestra sociedad se entiende y analiza ahora mismo-).

Reitero lo dicho... me ha agradado mucho leerte.

Una sonrisa.
12-Jul-08 01:35:44
 
Freddyvoorhees dijo...
Sólo un apunte, a mi juicio el auténtico personaje protagonista del cine de terror moderno es el psychokiller, aunque sin duda el zombie se ajusta muchisimo mejor a reflexiones con la sociedad coetanea como se comenta en el articulo.
12-Jul-08 03:14:21
 
Innsmouth dijo...
Me alegra que hos haya gustado, Y sí, esa es la intención de Nocte, transmitir ideas, generar reflexión y algo de apasionamiento o al menos respeto por el género.
En cierto modo también estoy deacuerdo con lo dicho acerca de psichokiller, es otro gran símbolo, arquetipo, díría yo, del fenómeno del terror actual, una buena idea para desarrollar en otro artículo.
Saludos y gracias.
12-Jul-08 14:09:42
 
Richey dijo...
Nunca lo había visto desde este punto de vista. Este artículo me ha parecido excelente y estoy básicamente de acuerdo con su línea de reflexión. Es más, creo que la recurrencia actual del personaje del zombie en el cine (incluso en sus enfoques más tópicos y trillados), tiene mucho que ver con una cierta identificación con el individuo deshumanizado actual.
13-Jul-08 15:46:56
 
Daniel dead dijo...
El zombi es el personaje de terror más cinematográfico que existe.
13-Jul-08 16:15:29
 
Darthz dijo...
Hace poco vi Diario de los muertos, de Romero, y me encantó ver lo bien que maneja y cómo se sabe todos los trucos de los "zombis", lo bien que los maneja, sus movimientos, sus torpezas, su forma de ser. En cambio, El dia de los muertos vivientes, la vi también a los pocos días y me pareció escandalosamente mala por eso, por la mala técnica en cuanto a la caracterización del zombi que usaba en sus inicios. Y eso que muchos la tienen por obra maestra.
13-Jul-08 19:47:36
 
Pliskeen dijo...
Muy buen artículo y muy interesante reflexión.

Algunos conceptos que se apuntan en él, se pueden apreciar de forma mucho más evidente en algunas películas, mientras que en otras el trato al zombie es algo más superficial (aunque igualmente terrorífico)

Saludos ;)
14-Jul-08 12:21:40
 
Albertini dijo...
Lamentablemente al personaje del zombie ya se le esta agotando el filon
15-Jul-08 15:43:15
 
Tsnr dijo...
Lo que más lamento del genero zombie es que ya no puedo decir "eres más lento que el caminar de un zombie". Desde que los hacen corredores de 100 metros en 4 segundos, se me ha caido el mundo encima. Por cierto, a Romero aún le queda el título de "El eclipse de los muertos", por si le faltan ideas para otra más.
16-Jul-08 10:21:14
 
Mad max dijo...
..,hay Zobis para rato...
29-Oct-08 18:11:32
 
Daniel dead dijo...
¡Vivan los muertos!
08-Nov-08 11:03:44
 
Yor dijo...
a este zombi lo conozco es de nuevayork vajo el terror de los zombis.
10-Jun-10 00:51:46
 
Es necesario que te registres para poder comentar este art�culo.
Cine de terror, cine de ciencia ficción


INICIO
| ¿QUIENES SOMOS? | HISTORIA | CONTACTO | CONDICIONES DE USO

Celso Emilio Ferreiro, 2 - 4ºD | 36600 Vilagarcía de Arousa | Pontevedra (España)
Redacción: 653.378.415 | info@scifiworld.es | www.scifiworld.es
Suscripciones y números atrasados: 981 530 200

Scifiworld en el mundo: