Revista de cine fantástico
Revista de cine fantástico
ScifiWorld
  Home Artículos Transformers:... Usuario no registrado      Registrarse      Acceder   
Por título:


 
MANARA, CREADOR DE FANTASÍAS

Gamer

Bandas Sonoras del cine fantástico, 1ª parte: Década de los 70: El gran estallido

Twin Peaks: Episodio 2-7 - Almas solitarias

Hermandad de sangre: Original vs. remake

Muñecos en el cine

2009: El Retorno del rey, las dudas del Imperio y la vuelta al clasicismo

Á l´interieur: El horror en estado puro

2012, El fin del mundo como parque de atracciones

Avatar: De Kansas a Oz




Scifiworld Nº23
Precio: 3.2 �
Edición Impresa
Valoración 4,73


 
ScifiWorld
Volver
TRANSFORMERS: REVENGE OF THE FALLEN


CUANDO UNA OBRA MAESTRA, APESTA


Asusta “Transformers: Revenge of the Fallen”.

Aterroriza.

Lleva al paroxismo.

En contra de lo que una primera visión superficial pudiera indicar, la secuela al hit de 2007 urdido por Michael Bay bajo la tutela de Steven Spielberg es un maná inagotable para el análisis crítico desde cualquier perspectiva abordable. Pero, y sobre todo, es una radiografía precisa, plenamente nítida gracias a su autoconciencia, de la nación que abandera: Estados Unidos.

Y por ende, de todos nosotros.

El machismo más recalcitrante; el militarismo como única solución posible al conflicto; la concepción canónica y tiránica de una belleza de (precisamente) anuncio; los posibles rebrotes de la idolatría a la máquina y la abolición a la cultura promulgados por el nacismo, y la fría y calculadora mentalidad del individuo capitalista se funden en un crisol destinado a devolvernos, incandescente, el metal del que se forja nuestra contemporaneidad.

De hecho, este pozo sin fondo es tan extraordinariamente rico que la verdadera explotación de sus implicaciones daría para un libro, para una enciclopedia o para pulsar, de una vez por todas, ese botón fatídico que Heston presionó al final de “Regreso al Planeta de los Simios”.

Bromeamos.

Ni de broma.

Pero, a la vez, a parte de esta eterna sucesión de matrioskas intelectuales, se encuentra la verdadera esencia de “Transformers: Revenge of the Fallen”, aquella que apela a apagar nuestro cerebro y dejarnos llevar por una corriente que en su ambigüedad también es sana, liberadora y profundamente humana. Esta esencia es un viaje al pasado (o al futuro, depende de dónde se encuentre uno en la autopista de la vida). Es un viaje a la edad de las explosiones (¡oh, sí!, ¡cómo no iban a ser ellas las culpables hablando del gran M. B. Es un viaje a la adolescencia.

Y si uno es adolescente —y macho, ¡OJO!, que esto es para machos; y para hembras sumisas— las preocupaciones se centran todo en un lugar de la anatomía, un lugar extensible y endurecible a la que, sintiéndolo en el alma, no podemos nombrar con otro vocablo que el tan temido. Sí, si uno es joven piensa con la polla.

Así todos los chistes groseros y banales que superpueblan el metraje…

Pero, un momento, tomémonos un Kit-Kat.

Recurramos al estilo de (no)puntuación del Joyce más libertino para el siguiente párrafo que enumera, en un suspiro, hasta que punto llega la cochambre a acumularse en este aspecto.

Y es más, tampoco vamos a utilizar el “space”.

Hala.

KIT



(

LosperrosdeSamWitwickyfollanentresírabiosamenteyunpequeñorobotex-

DecepticonseagarraalapiernadeMeganFoxyhacegestosobscenosqueimitanelcoito

ytambiénsenombranveintemilnovecientasseteintaysieteveceslaspalabras

EscrotoHuevosCojonesbolsayelAgenteSimmonsinterpretadopor

JohnTurturrocomentasubidoalaPirámidedeKeops

queleveelescrotoalenemigocuandocontempladosbolasmetálicasquecuelgande

lamadredetodoslosDecepticonsencuantoatamañounrobotllamado

Devastadordeojosesmeraldaconformadoconnumerososvehículosdeconstrucción

ylamadredeSamsetomaunbizcochoechocon

Maríaycomienzaacomportarsecomounagataenceloavergonzandoasuhijoporelcampus

yhaymuchomásperonoqueremosagotarlapacienciade

quienaúnsigueleyendoestecomprimidopárrafo

Así que…

)

KAT 


Retomando:

…dos los chistes banales que superpueblan el metraje, todos los innecesarios planos de atardeceres a camara lenta, todos los orgiásticos combates de imaginativos engendros mecánicos que sangran aceite en cada golpe se justifican por el mero propósito de ofrecer, via ocular, una orgía a los sentidos.

“Transformers: Revenge of the Follen” es sexo cinematográfico. Despojado de toda lírica, de toda trascendencia. Es un puro mete-saca salvaje de 147 minutos de duración en el que no se trabaja en absoluto la implicación con los personajes por que lo que se está es… Sí. Lo vamos a decir. Lo que se está es follando con el espectador. Salvajemente. Como si mañana se fuera a acabar el mundo.

Todo se encuentra magnificado a la enésima potencia para que el atiborre sea tan mayúsculo que las neuronas se sobrecarguen. Algo así como lo que ocurre en “Matrix: Reloaded” pero sin el punto de ironía auto-consciente que ejercieron los Wachowski en esa comedia mal entendida que es la continuación de “Matrix”.  

Pero además del propósito debemos de hablar de lo que hace grande a la película en sí para poder calificarla de obra maestra con respecto a ese propósito. Tres son los aspectos: efectos visuales, diseño de producción y sonido y la puesta en escena.

Michael Bay ha alcanzado con este film la cuadratura del círculo, ha convertido la estupidez en genialidad. Apoyándose en un guión más calculado e inteligente de lo que podría creerse por parte de Orci y Kurtzman —tanto en lo que se refiere estrictamente al universo creado para la franquicia (excelente ese trasfondo cultural que liga la llegada de los alienígenas con el pasado de nuestras civilizaciones y la expansión de la historia y cultura de Autobots y Decepticons con ese maravilloso diálogo en una sala repleta de embriones que mantienen Megatron y The Fallen, la encarnación de Satán en esta historia cristiana y católica), como en su más dudosa labor de propaganda política y cultural de corte republicana (chistes sobre la incultura de los países musulmanes que llegan al extremo más absoluto cuando John Turturro, ¡y por qué tenías que ser precisamente tú, maldita sea!, le espeta al genial actor y único y genuino “Oompa-Lompa” Deep Roy: “¡Me recuerdas a quien me vende los Falafel!”)—, Bay lleva su estilo de sobresaturar la pantalla a cotas que (y parece increíble poder afirmarlo a estas alturas sin sonrojo) jamás podríamos creer poder contemplar. Las secuencias de acción y batalla de “Transformers: Revenge of the Fallen” sobrepasan todo intento de descripción e hipérbole. Son la versión McDonald de los versos de Virgilio y Homero.

¡Cómo ser fiel, con el verbo, a esa imposible succión practicada por Devastator, un robot de inimaginable envergadura de ojos esmeralda y formado por la conjunción de cinco enorme vehículos de obras, que traga coches, personas y las mismísimas sagradas arenas del país del loto!

¡Cómo acercarnos fielmente a la emoción que produce ver los miles de esferas vomitados por ese genial gato mecánico que dan forma a uno de los diseños más alienígenas de la cinta y más abrumadoramente sensuales en su curva extrañeza!

¡Cómo explicar, sino es con un lenguaje no inventado de sentimientos, el erizarse del vello al contemplar, por vez primera, a ese inmenso robot-satélite que orbita, al servicio del poder Decepticon, alrededor de nuestro orbe terrestre interceptando cualquier comunicación mundial que a sus oscuros designios convenga!

¡NO HAY PALABRAS!

Hay que verlo.

Sentirlo.

Gozarlo.

Y, sí, llegar al orgasmo.

Y luego, en la bajada, cuando ya se enchufa de nuevo el cerebro y uno está en los veintiypico, treintaypico, o cientiypico pero no en los granujientos tres lustros, entender que nuestros males se encuentran aquí, nítidamente esbozados.

Y cuando se conoce al enemigo, se le puede batir.

Aunque se goce con él.

PD (Postumed Declaration):

En primera persona, hago una declaración a título póstumo (póstumo con respecto al artículo, ojo, que nadie se ha muerto aquí).

Apoyo total y públicamente a Harry Knowles en su llamada a la vergüenza a Steven Spielberg por patrocinar con su nombre un film como éste.

Cito sus palabras:

“Y vergüenza para ti, Steven. Los chicos van alinearse con esto – y se van a encontrar con sexo perruno, tacos gratuitos, esterotipos raciales y demás”.


Pues sí, demás, porque también hay el mismo tipo de adoración arrobada a la máquina propia del fascismo, la concepción machista hasta el último e indecente extremo de la mujer como objeto de goce sexual y la defensa de las armas como la mejor arma (permítase la redundancia) para la paz.

Y si usted hizo “E.T.” fue por algo.

¿Que nos hacemos viejos?

Bueno, pero las creencias deben seguir siendo igual de jóvenes.

Sino, luego su extraordinaria y doliente arenga por la paz de la reciente “Münich” se ve contaminada.

Aunque bueno, dicen que errar es de sabios.

O no.

El artículo de Knowles al completo acerca de esta obra-maestra-que-apesta, del que recomiendo su lectura para los anglófilos, pues hay sabiduría en sus palabras, se puede encontrar aquí.



COMPÁRTELO:
Enviar a del.icio.us Menear esta Entrada Agregar a Digg Enviar a Stumbleupon Enviar a Technorati Scifiworld en Twitter Enviar a Fresqui Enviar a Facebook

Cine  |  Publicado por Angel Luis Sucasas Fernández el 25 de Junio de 2009
 
Noticias relacionadas
Y más Transformers
¡¡¡Transformers arrasa!!!
Bay harto de robots
Quemando los últimos cartuchos
Con la Fox no se juega
Más minutos en IMAX
¡¡Aluvión Transformers!!
¡¡El definitivo!!
Fallen se presenta
Y más fotos
Y más Transformers
Nuevos pósters
Más pósters
Y más Fox
Michael cuela a su primo
Spielberg da su bendición
Transformers para rato...
Megatron sí está de vuelta
La pasarela de Robots
Transformers actualiza su galería
¿¿60 Robots??
Los Transformers llegarán al 3
Elrond descubre a Megatron
¡¡Mintirosoo!!
Y ahora más clarito
The Fallen al desnudo
¡¡¡Superbowl Round 2: Transformers!!!
Los Transformers arrasarán la Super Bowl
Soundwave al desnudo
El Corvette más transformable
The Fallen será el villano
Bay habla de sus Transformers
Imágenes
 
ScifiWorld
 
ScifiWorld
 
ScifiWorld
 
ScifiWorld
 
ScifiWorld
 
ScifiWorld
 
ScifiWorld
Galería de imágenes
 
ScifiWorld

Transformers: Revenge of the Fallen: Transformers
Transformers: Revenge of the Fallen (2009)
24 imágenes
 
ScifiWorld

Transformers: Revenge of the Fallen
Transformers: Revenge of the Fallen (2009)
50 imágenes
 
ScifiWorld

Transformers: Revenge of the Fallen: Tokio Premiere
Transformers: Revenge of the Fallen (2009)
10 imágenes
 
Videos
 
 
COMENTARIOS 23 comentarios | Ocultar comentarios |
 
Talitacum dijo...
La retina spilbergiana
25-Jun-09 11:00:15
 
Víctor alós dijo...
Me da igual como sea esta peli. La tendré en DVD porque la querrá ver mi hijo. Yo, si no hacen nada mejor, la ojearé.
Un saludín
25-Jun-09 11:27:26
 
Chinaski dijo...
un festín visual y punto
25-Jun-09 13:00:59
 
Aztecdemon dijo...
...joder, que película mas makarra. Y bravo por el artículo, es como viajar brevemente al cine, justo en el momento, en horas..dias...sucesivos tras el visionado del filme, y "enchufando el cerebro nuevamente" como dice el articulista. Me sigue pareciendo que en sus espectaculares excesos, y chistes burdos, será, aun así, superior a la primera parte, que era una mierda vacia, en la que no se entendía nada, y los robots tenían poca relevancia... (en las kaiju egia, por ejemplo, las tramas con personajes se veían justificadas por la aparición de los monstruos y sus destrucciones...). Este cine espectacular cansa, ya lo hemos visto todo, y pone en tela de juicio a esa "obra maestra por llegar" que será Avatar -por decir algun tiltulo- (hablo de sfx y del aspecto técnico...que ya veo a los gafapastas del fantastique en proceso de comienzo de enojo..). Bueno, como finaliza el articulo HABRÁ QUE VERLA!
25-Jun-09 13:30:42
 
Freddy_myers dijo...
Que artículo más bipolar
25-Jun-09 15:45:04
 
Pliskeen dijo...
Pues yo de adolescente tengo poco, lo que no quita que pueda pasar un buen rato, aún sin gustarme los chistes malos que Bay haya podido colar (tampoco me gustaron en la primera)

Spielberg dijo que le parecía la mejor película de Bay, lo cual me parece una sobra publicitaria del copón, pero no deja de ser una muestra de que el antaño "Rey Midas de Hollywood" no sólo produce y vende esta película con su nombre, si no que está orgulloso de hacerlo.
No creo que eso manche su imagen o su currículum. Si le gusta, bien puede producir lo que le salga de las narices. No veo razón para despotricar de él. Sin ir más lejos, Tarantino produce al infecto Eli Roth y Sam Raimi se ha cascado, entre otras cosas, series como Xena (no comments). Aquí nadie es ejemplo de buen hacer, y los directores pueden producir lo que deseen.

Hizo E.T y ahora produce Transformers? Pues allá él. Mejor eso a que haga "E.T.: El retorno" xD

Saludos ;)

P.D.: Este fin de semana iré a verla. Espero un disfrutable entretenimiento, con o sin usar el cerebro. Lo del militarismo y demás elementos adscritos a la historia, teniendo en cuenta que es un blockbuster, los voy a ignorar por completo. Además, ante una amenaza global o de grandes proporciones (aliens, monstruos gigantes, etc) el ejército suele ser quién actúa y quién nos salva. Esto no lo ha inventido Bay; es parte del género.
25-Jun-09 17:17:43
 
Quatermain dijo...
Pues como yo no copulo con máquinas, si quiero alcanzar un orgasmo vía cinematográfica me decanto por otro tipo de cine más "carnal"...

Excelente artículo, por cierto: confirma todos mis apriorismos sobre la película y me reafirma en mi decisión de no verla nunca.
25-Jun-09 19:13:04
 
Trepamuros dijo...
Artículo demasiado enrevesado para decir algo tan obvio como que Transformers es una peli para disfrutar desconectando cerebros. No veo la necesidad de entrar en los trasfondos bélicos, machistas y de chistes malos que pueblan el metraje. La primera ya fue así, es de esperar que la segunda duplique también esos aspectos. En cuanto a los adolescentes, sólo hace falta que unos cuantos tengan dos dedos de frente y al salir del cine sepan que es sólo eso, cine. No tienen por qué coger los malos ejemplos de la película. El regeatón transmite mucha más mierda machista que una peli de Bay y creo que hace mucho más daño en cuanto a patrones de conducta, tanto en el género masculino como el femenino.

Yo iré la próxima semana a verla, me comeré mis palomitas y disfrutaré de ella como lo hice en la primera, sin pretensiones y sin creerme el más macho de los machos con un arma en la mano. De adolescente también lo hacía y aquí estoy, un tío normal. Claro que yo tenía dos dedos de frente dentro de lo que cabe...
25-Jun-09 22:05:18
 
The freak of the shop dijo...
Pero... por lo que cuentas esta película es cojonuda.

Racismo, machismo, sexo y explosiones.
Si me dices que también tiene chistes de pedos, la voy a ver fijo.

Además Michael Bay, se decía por aquí, va a dejar de hacer películas de explosiones y de robots.

Piensa en el eructo y el rascado de culo que se mete Homer Simpson justo antes de sus segundas nupcias con Marge en "A Milhouse Divided".

Igual Bay está en las mismas...
25-Jun-09 22:31:29
 
Deuxrestoro dijo...
Yo la ví ayer ( en copia digital ) sin complejos y dejandome llevar , y la verdad es que disfruté como un enano...no pensaba en el trasfondo , ni en lo machista que pueda ser , ni en la "explotación" que se hace del cuerpo de Megan Fox ( como está la niña...) , ni en calentarme la cabeza con que la pelicula es un blockbuster palomitero 100% sin argumento ni sentido alguno .
Al sentarme en la butaca , me dejé llevar por lo que estaba viendo y tengo que reconocer que la pelicula cumple con creces lo que se puede esperar de este tipo de peliculas...
Si quieres pasar un poco más de dos horas viendo explosiones , FX , un sonido atronador y todo lo que se puede ofrecer en una pelicula de disfrute rápido , en esta lo vas a encontrar y más...
Un saludo.
26-Jun-09 09:30:01
 
Chindaman dijo...
Estoy con trepamuros..yo ya paso un pelin los 30 pero..una butaca,unas palomitas bien grandes,volver a sentirme como akel niño de 11 años jugando con Optimus and cia y...a dejarse llevar,ke carajo!!!el cine es entretenimiento,bay es el mejor monitor y nuestras queridas maquinas ke todo lo destrozan...ufff,ke ganitas de verla yaaa!!!!el unes cae fijo.y aparte de chistecitos burdos,militarismo y demas...si.estoy convencido de ke repetiré,jejejej...
26-Jun-09 13:19:51
 
Richey dijo...
No hay que darle tantas vueltas: hay espectadores que disfrutan con este tipo de espectáculos y otros no los disfrutamos.
26-Jun-09 16:28:47
 
Cronosuno dijo...
putamierdadepelicula
se han gastado una fortuna en fx y vfx, pero...la pelicula deja muuuuucho que desear.....
27-Jun-09 14:57:14
 
Jack dijo...
la pelicula es la mejor que han sacado es buenisima,ademas el ordenador ni se ve, es una buena peli la recomiendo para que la veais.
27-Jun-09 20:35:10
 
Herodes dijo...
Esta muy bien el articulo,aunque yo soy mas simple y de vez en cuando me gusta ver pelis con explosiones y persecuciones y poco mas.
29-Jun-09 14:06:38
 
Mawser dijo...
Yo con la primera tuve más que suficiente, para esta segunda ya no me engañan para ir a verla.
Por cierto, buena crítica.
30-Jun-09 15:35:10
 
Nexus30 dijo...
Para que tanto desmadre verborreico... la película es pesima y punto
30-Jun-09 23:21:26
 
Jack dijo...
el que diga que la peliculas es un mierda o apesta esque no sabe de cine de echo solo por que el productor el spielberg no significa nada sabeis de cine muy poquito heeee!!!
04-Jul-09 03:20:21
 
Quatermain dijo...
Jack dijo...
el que diga que la peliculas es un mierda o apesta esque no sabe de cine de echo solo por que el productor el spielberg no significa nada sabeis de cine muy poquito heeee!!!

De cine igual no, pero de cómo escribir podemos darte lecciones, amigo mío...
16-Ago-09 15:18:14
 
Kabumaru dijo...
Una película de acción, robots, palomitas y para disfrutar de Megan Fox.
18-Ago-09 05:07:26
 
Mundodisco dijo...
La primera ya fue mala y esta con solo ver el trailer me dije: "hummm..pues va a ser que no" y me fui a ver "Arrastrame al infierno" ( y salí ganando con creces)
21-Ago-09 20:06:18
 
Cookiesbox dijo...
Hay películas que se prestan a perder (o ganar) mas el tiempo en analisis pseudo-sesudos. Pero "Transformers"??? jijiji
18-Oct-09 23:55:34
 
Inniyah dijo...
Se pueden decir tacos? PUTO TOSTON.

Si la primera ya era un rollo y encima extensa en demasía... ésta te vale para echar la siesta.
12-Dic-09 05:37:10
 
Es necesario que te registres para poder comentar este art�culo.
Cine de terror, cine de ciencia ficción


INICIO
| ¿QUIENES SOMOS? | TRABAJA CON NOSOTROS | CLUB | TIENDA | CONTACTO | CONDICIONES DE USO

Celso Emilio Ferreiro, 2 - 4ºD | 36600 Vilagarcía de Arousa | Pontevedra (España)
Telf.: 653.378.415 | info@scifiworld.es | www.scifiworld.es