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Una odisea fascinante. Episodio segundo.

el  Jueves, 15 February 2018 11:28 Por 

El arte de la deformación.

Pinocho 2El resultado final de una animación digital oculta su proceso. Detrás de un giro, un caminar, una sonrisa, se esconde una deformación creada por el departamento de Rigging. Siempre me ha gustado pensar que los diferentes controladores creados, serían como las cuerdas de las marionetas, que manipulándolas se lograría realizar un determinado tipo de movimiento.

 

Una vez que se desarrolla la idea y se parte de una historia apuntalada por un guion, en el Set Up y Rigging comienza la magia pero, como en todos los comienzos, es una tosca, sin pulimentar, abocetada. David me lo explicó muy bien: “Es poner huesecitos a los personajes y a cualquier elemento que intercomunica con los mismos, incluso objetos” a los que ellos llaman props.

 A un nivel más técnico, continuaba David, “es un proceso por el cual se construye la estructura ósea y los controles para que el animador anime de la forma más fácil, preocupándose del acting sin saber cómo se mueven los personajes o las cosas. Al final lo que se crea es un sistema jerárquico donde lo principal es la estructura de los huesos y después el proceso de Skinning, añadiéndose la piel a los personajes y a los props.” 

                                                riggingFacialAntonioRomero3

Regresemos al detalle. En la observación está su secreto. El cómo un ser vivo se mueve es importantísimo en este proceso. Brian Green, Rigging Technical Director en Pixar, dice que: “cada movimiento causa una reacción en cada parte del cuerpo”, y que “su labor es encontrar ese grado de deformación óptimo para ser creíble.” David nos contó que está obsesionado con esa deformación. “Cuando reímos, no sólo arqueamos las comisuras de los labios, las mejillas se ensanchan y los ojos se expanden buscando esa emoción en la pantalla.” Lo curioso del caso es que cuánto más se deforma la estructura más cerca estás de una cierta belleza pragmática al servicio de la realidad, por eso los “riggers” están constantemente planteándose preguntas de la índole: ¿Cuál es la diferencia entre movimiento y vida? ¿Cómo se mueve un ser vivo? Sus resultados predisponen al del animador. Su trabajo es uno en la sombra, como muchos otros, pero la gratificación es la alianza artística con la del animador, proponiéndole un pacto creativo en el cual la animación intenta ser más fluida y “fácil”. Esto nos llevó a hablar con Christian Dan, Lead Animator en Ilion y director del ‘Master en Animación 3D de personajes’ en la U-Tad.

                                                                                Christian Dan. Animador 1

 

                                                                                                                                                                  CONTINUARÁ...

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