Scifiworld

Sitges'06: Entrevista con Guillermo del Toro

el  Sábado, 07 Octubre 2006 02:00 Escrito por 

A raíz del pase de El laberinto del Fauno en Sitges mantuvimos esta entrevista con el director mejicano.

Nacido en Jalisco (Méjico) en los 60, Guillermo del Toro lleva prácticamente toda su vida dedicado al cine compaginando su labor de director y guionista con su trabajo como productor o artista de efectos especiales. Cineasta polivalente, sus producciones no se han circunscrito a la cinematografía de su país, trabajando en la industria Hollywoodiense, en películas como ”Hellboy”, “Blade 2”, o “Mimic”. En nuestro país Guillermo del Toro ha firmado títulos como “El espinazo del diablo” o “El Laberinto del Fauno”, película que inauguró esta edición del Festival de Sitges.

Con una agenda más que apretada, rodeado de fans, y acosado por los medios, nos concedió esta entrevista no falta de anécdotas, ya que durante la misma se dio cuenta de que le faltaba su cuaderno de notas. Afortunadamente nuestro intrépido fotógrafo consiguió recuperarlo.

Aunque eres muy conocido por tu labor tras la cámara, eres guionista, productor, trabajaste como artista de efectos especiales, incluso como actor…
Sí, bueno, esa última fue una cosa involuntaria (risas)

¿En cuál de estas disciplinas te sientes más a gusto?

Dirigiendo, sí. Me gusta producir porque mantienes la distancia con el producto y otro tío se jode y hace la película, y tú llegas y dices dos subnormalidades y la película queda muy bien y tú eres parte del proceso. Pero dirigir es lo que más me gusta. Dirigir es más que un trabajo, es una forma de vida, es una cosa que te nutre, y te hace mejor.

Utilizas mucho las imágenes de insectos. Aparecen prácticamente en toda tu filmografía ¿hay alguna razón especial para ello?
Me gustan, los insectos me parecen increíbles. Son criaturas biológica y mecánicamente perfectas, y de una gran frialdad. Me parecen muy bellos estéticamente pero muy terribles, como muy distantes, muy fríos… como alienígenas.

¿Y qué nos puedes decir de las escenas en subterráneos (o cuevas) que son también una de tus marcas características?
Esa sí que no tengo ni idea de por qué, pero pasa. Creo que hay una razón personal muy fuerte y es que yo pasaba mucho tiempo explorando cuevas y alcantarillas (risas) cuando era pequeño. Un grupo de amigos y yo recorrimos la ciudad de cabo a rabo por las alcantarillas. Nos llevó semanas y semanas, pero lo hicimos, y vi cosas allí abajo, arquitectónicamente impresionantes, como grandes catedrales… bueno, llenas de mierda, pero grandes catedrales sí …

Hablando de imágenes e iconos ¿de dónde surge la iconografía de “El Laberinto del Fauno”?
Principalmente la influencia viene de una escuela de pintura que se llama “los simbolistas”, cuyos mayores exponentes están en Bélgica, y hay gente como Félicien Rops, Carlos Schwab, como Odilon Redon , Arnold Bocklin … que crean una suerte de mirada a lo pagano, como una forma de acercarse a lo inconsciente o al subconsciente. Son como precursores románticos de los surrealistas.

De hecho, hay un cierto parecido entre la iconografía que aparece en “Hellboy” y la que podemos ver en “El Laberinto del Fauno”, nos preguntábamos si tenía alguna fuente común.
Pues no. Curiosamente las marcas del Fauno, estas élficas, en la piel, que también tiene Hellboy es algo que yo había dibujado incluso antes de que existiera Hellboy.

Tu primera película en nuestro país se desarrollaba durante la Guerra Civil, “El Laberinto del Fauno” en el año 44. Hemos oído que hay una tercera película en proyecto y que también se situaría en esta época. ¿Qué nos puedes contar de este proyecto?
La verdad es que hay poco que contar. Simplemente tiene un elemento fantástico que vincula el 93 con el 39. Alguien a finales del siglo XX, por medio de un recurso fantástico se vincula con el año 39, cuando se siente totalmente ajeno.

¿Te atrae algo de esta época oscura de nuestro país?
Lo que me impresiona mucho más que atraerme es la idea de una guerra que sucede intramuros; es decir, entre gente de una misma familia, de una misma casa. Eso es lo que sucede en una guerra civil.

En "El Laberinto del Fauno recuperas la figura del Sátiro. Un personaje mitológico que ha influenciado a toda una serie de escritores de terror ¿Te sientes atraído hacia la mitología?

Me gusta mucho la idea de lo pagano porque es algo anterior a lo racional, y me parece que tiene un conducto directo con el subconsciente humano. Me gusta mucho la idea de que lo pagano representa figuras míticas o símbolos que nos son propios a toda la humanidad.

Gran parte de los principales directores del género fantástico se declaran admiradores de HP Lovecraft. Entre tus proyectos se encuentra "At the Mountain of Madness" ¿Es Guillermo del Toro fan del genio de Providence? ¿Irá adelante este proyecto?
Absolutamente. Espero que sí. No tengo la pasta, pero me gustaría pensar que algún día la tendré.

¿Te vas a encargar de la producción del nuevo film de Jorge Olguin "Call of the Sea"? ¿De que trata esta película?
En eso estamos, sí. Tiene algo de elementos lovecraftianos, pero con un toque chileno.

Próximamente vas a afrontar la segunda parte de Hellboy titulada "The Golden Army". ¿Puedes contarnos algo del argumento de la película?
Sí, la película lo que tiene es que toma los elementos de la primera y trata de reinventar la franquicia, porque la soltura, la escala de los personajes, es diferente, mucho más grande. Se trata de coger lo que aprendimos de la primera y tratar de reformularla un poco al estilo de lo que hizo Sam Raimi con el “Evil Dead” y el “Evil Dead 2”.

¿Repite el reparto original?
Sí, menos Columbia (risas por una broma anterior).

¿Habrá nuevas incorporaciones?
Sí, está Johan Caos, el personaje ectoplásmico del cómic, pero no sé todavía qué actor le interpretará.

Te has declarado fan del personaje creado por Mike Mignola, un autor con un estilo muy particular, que levanta verdaderas pasiones entre sus lectores ¿A qué cree que se debe esa empatía con Hellboy?
Bueno, Mignola es alguien que entiende mejor que nadie un claroscuro. Es un tipo que entiende que la densidad de la tinta negra en cómic tiene una dimensión plástica mucho más potente que la que pueda hacerse en cine o con un arte más ilustrativo, o más realista. Es un tío que logra atmósferas inquietantes con tres o cuatro trazos.

Aunque sé que es difícil, si te preguntara de cuál de tus películas te sientes más orgulloso ¿cuál sería y por qué?
“El Laberinto del Fauno” porque me parece que es la que está contada como quería contarla y contando lo que quería contar.

SCIFI TEST

¿Cree en fantasmas?
Sí.

¿Hay vida después de la muerte?
No sé si vida, pero hay algo.

¿Qué significa para usted la palabra miedo?
La política (risas).

¿Cuál es la película que más le ha asustado?

No fue una película, fue un episodio de “Night Gallery”, que se llamaba “La muñeca, es mejor no jugar con ella”, que está basada en un cuento de Algernon Blackwood.

¿Cómo imagina el futuro de la humanidad?
No lo imagino, la verdad, no pierdo tiempo en eso.

Si pudiese elegir una pieza de tecnología de una serie o película de ciencia-ficción ¿cuál escogería y por qué?
El Delorean de “Regreso al futuro 2” porque es muy caro, muy bonito, un poco pijo (risas). Además ya han arreglado todos los problemas y funciona con basura (risas).

Si pudiese obtener los poderes de un famoso superhéroe ¿cuál sería y por qué?
Spiderman, porque arrojar liquidillo a voluntad es muy bonito (risas).

¿Cree que estamos solos en el universo?
No, no creo. Estamos solos como entidades, como humanos, sí; como criaturas no lo creo. Creo que habrá civilizaciones menos aburridas que la nuestra.

Scifiworld

LA REDACCIÓN DE SCIFIWORLD

En el rincón más oscuro de la redacción de Scifiworld se oculta el ser arcano, que administra esta web, y que es el receptáculo de todo el conocimiento y sabiduría fantástica.

Web o Blog: www.scifiworld.es

Y además...

04.jpg

N94-PORTADA

Scifiworld #94

Edición Impresa

Comprar online

¡Suscríbete!


Edición Digital

PocketMags.com

Comprar

Últimas reviews

Listas y Tops

Copyright © 2005 - 2017 Scifiworld Entertainment - Desarrollo web: Ático I Creativos

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Para conocer el uso que hacemos de las cookies, consulta nuestra Política de cookies..