Arsenal

el  Domingo, 04 June 2017 23:38 Escrito por
  • Southern Fury
  • Titulo Original: Southern Fury
  • Director: Steven C. Miller
  • Guión: Jason Mosberg
  • Reparto: Adrian Grenier, Nicolas Cage, John Cusack, Johnathon Schaech, Lydia Hull, Tyler Jon Olson, Jared Bankens, Abbie Gayle, Heather Johansen, Tamara Belous, William Mark McCullough, Hans Marrero, Carrie Jo Hubrich, Shea Buckner, Christopher Rob Bowen, Christopher Coppola
  • Duración: 93 minutos

Intento alejarme, en la medida de los posible, de la corriente imperante de denostar todo el cine en el que participa Nicolas Cage desde aproximadamente el estreno de Wicker Man. De hecho, creo que este planteamiento simplista ha hecho que mucha gente se pierda buenas películas de acción y/o suspense y siga burlándose de sus peluquines e histrionismo. Además, mucha gente sigue repudiando estas películas no solo por lo anteriormente mencionado, sino porque se ve envuelto en muchos de estos proyectos por sus problemas con el fisco y con su antiguo agente, en muchos casos las películas son correctas e incluso en algunos casos buenas.

En este caso me gustaría comentar una de las últimas películas dirigidas por Steven C. Miller, cuyo título en nuestro país es Arsenal (Southern Fury) y ha sido recientemente distribuida en España por Inopia Films. Este director, en mi opinión, se caracteriza por realizar productos solventes, de fácil consumo y disfrute sin ser ninguna de ellas una obra maestra. Tiene gran bagaje en el cine gore y en sus propias palabras, la primera película que le marcó fue el Exorcista, película que vio con su padre en el cine y que le fascinó sobremanera por el terror que provocó en su padre. Además, en caso de aquellas personas que no estén familiarizados con su cine, esta afirmación les servirá para entender la fascinación que parece tener el director por ralentizar las escenas de más violencia, brotando la sangre de CGI a borbotones en distintos personajes. Considero que este director saca el máximo provecho a los recursos de los que dispone en las películas, cuyos presupuestos no suelen ser holgados. Además, creo que aprovecha a los actores y actrices y saca lo mejor de ellos/as, aunque en este caso creo que los pocos problemas que tiene la película residen más en el propio guion que en la capacidad del director para realizar una buena película, cuya estética y ritmo consiguen captar el interés del espectador.

El guion corre a cargo del joven Jason Mosberg que, según él, ha elaborado incontables guiones y libros, aunque una ínfima parte de su obra ha visto la luz. En este caso, la idea principal sobre la que gira el guion está muy trillada, ya que trata sobre la venganza y/o la redención mediante los arranques de violencia. De hecho, es la historia de un padre de familia responsable que tiene que salvar el pellejo de su hermano pendenciero, drogadicto y violento, cuyos problemas con el mafioso de medio pelo (Nicolas Cage) los conducirán a una espiral de violencia, en la que matas o te matan. A pesar de los 90 minutos de la película, hay ciertas lagunas en el guion que no explican el motivo de la transformación tan abrupta del personaje principal. Sin embargo, hay que destacar que ha tenido el gusto de desarrollar a los villanos y que no sean de cartón piedra, como suele ser tónica general en este tipo de producciones. Además, es comprensible que le dieran cierto trasfondo al villano interpretado por nuestro amado Nicolas Cage.

Cabe destacar el papel como villano de Nicolas Cage que le hace ganar enteros a la película. De hecho, destaca muy por encima del resto del elenco protagonista e incluso del personaje interpretado por Johhn Cusack (actor que parece que hace mucho tiempo puso el piloto automático en sus interpretaciones). En esta película nos encontramos con un Cage con una estética bastante ridícula, con una parálisis facial fruto del consumo de cocaína, de una nariz deforme y de padecer un trastorno límite de personalidad. Parece como si el director le hubiera dado carta blanca al actor e hiciera lo que le diera la gana, cosa que suele ser de agradecer, ya que en este caso la película se presta a que el bueno de Nicolas haga lo que le dé la gana, sin que se resienta el producto final lo más mínimo.

Por último, es digno de destacar que la dirección de la acción es muy correcta, con cada golpe y disparo visibles, sin esos movimientos parkinsonianos que suele ser típicos del cine made in EEUU. Aunque me cansé hace mucho tiempo del tiempo bala en el cine de acción (cosa que se han superado con nota en las dos partes de John Wick), en este caso es disfrutable en esta película, ya que se trata, principalmente, de un medio para destacar las palizas y que la sangre brote.

Para concluir, esta película te puede salvar de una tarde de tedio y encima puede que suscite el interés del espectador por la obra cinematográfica de Steven C. Miller.

Ángel Romero

Cinéfago de nacimiento, ávido lector de cómics y coleccionista compulsivo de merchandising de fantasía y ciencia ficción.