• Año: 2016
  • Director: Justin Kurzel
  • Guión: Adam Cooper, Bill Collage, Michael Lesslie (Videojuego: Patrick Désilets, Corey May, Jade Raymond)
  • Reparto: Michael Fassbender, Marion Cotillard, Jeremy Irons y Charlotte Rampling
  • Duración: 115 minutos.

Llegó uno de los estrenos más esperados por los gamers, el de Assassin's Creed, ya sea para simplemente verla o para ponerla a caldo.

Con un reparto bien formado con Michael Fassbender, Marion Cotillard y Jeremy Irons a la cabeza del plantel principal, el director Justin Kurzel (Macbeth) ¿?, nos plantea una historia oscura, repleta de acción y con viajes en el tiempo, unos viajes obligados debido a las tramas de los videojuegos, claro está, pero que se exceden en abundancia en pantalla. De hecho los viajes en el tiempo son imprescindibles para llegar a lo que todo espectador desea de Assassin's Creed (tanto de la peli como de los juegos), las secuencia de época con persecuciones y violencia en la España de la inquisición, ya que el film de desarrolla en el presente, y para ser más exactos en un emplazamiento súper secreto frente al estadio Vicente Calderón...

La cinta narra cómo mediante una avanzada y revolucionaria tecnología llamada Animus (totalmente diferente a la vista en la saga de videogames), Callum Lynch (Fassbender) puede tener acceso a los recuerdos de sus antepasados y así revivir y alterar los acontecimientos que se dieron en Aguilar del Campo en la Andalucía del siglo XV. Así descubrirá que es descendiente directo de una misteriosa organización secreta: los Assassins, una serie de individuos que poseen habilidades y conocimientos necesarios como para enfrentarse a la organización templaria de la época. Podríamos considerar así que el film es una adaptación bastante libre del famoso videojuego homónimo.

La película es un continuo tira y afloja con el espectador, en el que no para de intentar convencerle de que lo que está viendo es una aventura de foco realista, con una pseudo-secta comandada por Jeremy Irons e hija y en la que parece continuamente que el universo natural Assassin's Creed es una excusa para justificar los viajes en el tiempo y las acciones que se suceden en el presente, un presente del que se abusa en exceso en el espacio-tiempo de la película. Entre subtramas innecesarias y conflictos interiores de los personajes protagonistas que poco a nada importan, lo único que destaca (como era de esperar) son las secuencias de acción que se dan en el pasado, con alguna que otra escena de persecución o duelos a espada dignas de ver. Los efectos visuales también se salvan de la quema en un film que tiene un problema gigantesco; que no contentará casi a nadie.

En ocasiones las películas adaptadas a videojuego suelen tener un resultado decente en comparación con este; Silent Hill por poner un ejemplo, en otras aunque el film quede a años luz del juego sí que hace taquilla y contenta a otro tipo de público que busca diversión mediante elementos que la adaptación contiene; Resident Evil por poner otro ejemplo, pero en este caso es difícil que tanto los fans de la PlayStation, Xbox o PC, como los que acudan al cine a pasar un agradable rato entre lucha y misterio salgan satisfechos del resultado final.

A modo de conclusión, una adaptación confusa e innecesariamente estirada hasta 115 minutos. Echarse una partida al juego siempre será una mejor opción.

N96-Portada-ext

Scifiworld #96