Todo por Wakanda.

• Titulo Original: Black Panther
  • Director: Ryan Coogler
  • Guión: Joe Robert Cole, Ryan Coogler (Cómic: Jack Kirby, Stan Lee)
  • Reparto: Chadwick Boseman, Lupita Nyong'o, Michael B. Jordan y Andy Serkis
  • Duración: 134 minutos

Vivimos tiempos de un supuesto patriotismo radical. Radical hasta un punto tal extremo que ya muchos hasta se inventan una nación propia para su supuesto bienestar. Algo del rollo hizo Marvel en su día con países como Sokovia, Wakanda o Transia, pero estos con fines ociosos, más que políticos o sociales. Mucho mejor claro está.

Pues llegaba esta nueva Black Panther como una de esas “películas presentación”, aunque ya conocíamos al personaje dentro de este nuevo universo cinematográfico. Pero sí, a grandes rasgos era la película presentación del personaje y su entorno antes de Infinity War, la siguiente gran pieza en la mitología que nos ocupa.

La cinta venía avalada por la crítica especializada americana, pero al llegar a Europa el nivel de entusiasmo se ha normalizado. Y es que muchos hablaban de “el mejor film de Marvel hasta la fecha”. Sí, lo sé, eso se dice siempre que la compañía americana estrena película y siempre nos lo creemos eh.

Ciertamente las intenciones de su director Ryan Coogler (Creed) son honestas y sobre todo ambiciosas, tan ambiciosas a la hora de desmarcarse tanto de los parámetros a los que Marvel nos tiene acostumbrados que el resultado final es confuso, aunque siempre con la falsa sensación de que has visto la última gran película y por ende definitiva de superhéroes. Como decía al inicio del párrafo no parece una peli de Marvel, sino fuera porque claro, sabemos lo que vamos a ver (hablo por mí) o por el cameo de Stan Lee, fácilmente podrían habernos colado un novedoso ejercicio de espías en enclave africano. Es en este sentido donde más destaca la película.

Bueno, en este y en su empaque de superproducción visual, ahí no defrauda absolutamente nada. Vistosos paisajes que se ven aderezados con un estilo de filmación moderno y dinámico y con unas luchas y secuencias de acción trepidantes y bien resueltas. Además es de destacar también el original concepto de Wakanda, un trabajo artístico y de diseño de producción sobresaliente ya que es el motor que más que ayuda a meterte de lleno en el film. Un lugar que probablemente ya veremos poco en el Marvelverso pero que bien merecería la pena ser mostrado en alguna ocasión más. Hablando del ficticio país cabe destacar su implacable ejército de guerreras, que sigue de algún modo la estela de su competencia con el Wonder Woman de DC o de lo que está por venir con Captain Marvel. Conceptos todos ellos muy acertados.

Po otro lado, como en ocasiones suele hacer Marvel, introduce un discurso secundario dentro de la trama y en esta no podía ser otra que el racismo. Lo que ocurre es que mientras se es muy férreo con algunos asuntos Coogler se despreocupa del desarrollo de algunos de sus personajes más importantes en el argumento o muestra una doble moral, por ejemplo, haciendo apología de la monarquía más totalitaria. Porque sí, cuando los que se ofenden por todo acusan a un film de hacer apología de la violencia o de otros conceptos negativos, también deberían percatarse de ese minúsculo pero evidente detalle en la cinta de Coogler. Un conflicto político-familiar que desata todo y que nos muestra un villano que, por fin, se mueve por una ambición de poder llevada por la venganza personal y no por la simple codicia, aunque eso sí, una vez llegado al poder quiere lo que todos, dominar el mundo.

En resumidas cuentas, la compañía de cómics más famosa del planeta no falla y vuelve a brindarnos un film divertido, disfrutable y muy superior a otras piezas supuestamente más importantes en la cronología del universo como las dos partes de Vengadores, pero no es tan compacta como para tildarla de la mejor cinta de la compañía. Muy difícil lo van a tener para superar aquella cinta de 2014.

99

Scifiworld #99