• Titulo Original: Blood Father
  • Año: 2016
  • Director: Jean-François Richet
  • Guión: Peter Craig, Andrea Berloff (Novela: Peter Craig)
  • Reparto: Mel Gibson, Erin Moriarty, Diego Luna, William H. Macy, Elisabeth Röhm, Thomas Mann
  • Duración: 88 min

Me encanta la última etapa de Mel Gibson como actor. Me gusta ver cómo interpreta a antihéroes, cómo su ajado rostro y su penetrante mirada encajan perfectamente en esos personajes violentos, primitivos, hastiados de la vida y crepusculares (aunque esta última categoría englobaría a las anteriores). De hecho, Edge of Darkness (2010) y Get the Gringo (2012) me parecen dos excelentes aportaciones al cine de acción de las últimas décadas, que mantiene el interés del espectador (al menos el mío) desde el primer minuto hasta que aparecen los títulos de crédito. Por ello, cuando vi que iba a unir fuerzas con el realizador francés Jean-François Richet, director de las brillantes Mesrine y el remake de Assault on Precinct 13, para rodar Blood Father, no dudé ni un momento que devoraría la película con avidez.

El argumento de la película es sencillo: John Link (Mel Gibson) es un redneck, de profesión tatuador, ex presidiario, ex alcohólico y un largo etcétera de “ex”, cuya hija lleva tiempo desaparecida. Un día recibe la llamada de su hija que se encuentra en problemas, ya que accidentalmente ha disparado a su novio traficante (Diego Luna) y, además, le persigue un cartel mexicano porque ha sido acusada de haberles robado dinero. La chica huyó de las comodidades familiares, pero desesperada recurre el único aliado que le queda en el mundo: su padre. A pesar de esa sencilla premisa, nos encontramos ante una película enérgica, contundente, tensa y llena de rabia. No da un respiro a los protagonistas ni al espectador, posee un pulso narrativo excelente. Una historia sin fisuras, en la que cada escena de acción cuenta. Los protagonistas intentan contener los arranques de violencia, ya que implicaría volver a los errores del pasado. Sin embargo, una vez desatados, perderán el control en un frenesí de violencia.

Pasa directamente a mi videoteca personal, en la que ocupará un lugar destacado. Si esta es la decadencia de Mel Gibson, ¡bendita decadencia!

Mi conclusión: ¡Se la recomiendo!

Ángel Romero