• Titulo Original: Annabelle
  • Año: 2014
  • Director: John R. Leonetti
  • Guión: Gary Dauberman
  • Reparto: Annabelle Wallis, Ward Horton, Alfre Woodard, Eric Ladin y Gabriel Bateman.
  • Duración: 98 minutos

Aprovehcando el tirón de la exitosa "Expediente Warren" (2013), a la que nos remite desde su prólogo, "Annabelle"  se alza como un spin-off de la misma, con la satánica muñeca como protagonista. Muñeca que como todos sabréis, existe, responde al nombre de Raggedy Ann y realmente perturba a los que se encuentran a su alrededor. Si comprásteis y leísteis el formato físico de Scifiworld de octubre (quiero creer que si) es probable que conociérais la interesante historia de la muñeca, que dista mucho en cuanto a aspecto de como se nos ha mostrado en los films donde hasta ahora ha aparecido. Pues en la revista, como digo, se nos da a concoer la genial anécdota de que la verdadera muñeca ha aparecido en films de la talla de "Carrie" (1976), "Los Intocables de Eliott Ness" (1987) o "E.T., El extraterrestre" (1982) entre otros, impagable. Por cierto, hablando de E.T. ¿no se os da un aire la nueva Annabelle con la del tierno alienígena cuando se travestía, o son solo cosas mías?

Vayamos al grano, la película esta dirigida por John R. Leonetti, colaborador asiduo de James Wan en labores de director de fotografía en varios de sus anteriores films, como "Silencio desde el mal" (2007) o la misma "Expediente Warren". Leonetti ya había tocado el campo de la dirección con las desafortunadas "Mortal Kombat: Annihilation" (1997) o "El Efecto Mariposa 2" (2006) y aquí se lanzaba al terror puro y duro. Si bien es una distracción amena y fácil de ver, pasará inadvertida al poco de ser visionada, y es que son numerosas veces cuando se tiene la sensación de estar viendo una tv-movie de las de después de comer. Los parecidos con "Insidious" (2010) son altamente reconocibles, comenzando por la estridente banda sonora a cargo de Joseph Bishara, extravagante compositor que además interpreta a un demonio en el film, como hacía también en la cinta de James Wan. Seguimos con las dos entidades malignas que atormentan a los personajes, igual que en "Insidious" aqui (aparte de la muñeca) hay dos de nuevo, un demonio supuestamente masculino y una violenta aparición femenina. Y por último, en el desarrollo de su argumento, contemplamos como la familia se muda de casa transcurrida casi la mitad de la cinta y se nos muestra a un bebé en peligro en varias de las ocasiones. Pero no solo bebe de ella, los homenajes y reminiscencias a "La Semilla del Diablo" (1968) o "La Profecía" (1976) son evidentes y divierte bastante localizarlos y disfrutar de ellos.

En ocasiones algo predecible, contiene más de una secuencia destacable y en conjunto no deja de ser una película atractiva que sabe cual es su liga e intenta jugar sus armas como mejor puede; la ambientación ejemplar, el maquillaje y la fotografía, especialmente en los momentos de mayor horror. Mencionar además que para darle marketing al film, se difundieron rumores que aseguraban que durante el rodaje de la película se produjeron fenómenos paranormales en el set, como ocurrió con clásicos como "Poltergeist" (1982) o "El Exorcista" (1973), tales como lámparas que se mueven solas o dedos que dejan su marca misteriosamente en ventanas polvorientas. Sin duda una noticia sensacionalista. Esperemos que sea real...

Sin más, terror de consumo rápido, algo caótico pero bastante distraído y con puntuales momentos tensos que bien son de agradecer.

97web

Scifiworld #97