• Titulo Original: Dark Angel: I Come in Peace
  • Año: 1990
  • Director: Craig R. Baxley
  • Guión: Jonathan Tydor, Leonard Maas Jr.
  • Reparto: Dolph Lundgren, Brian Benben, Betsy Brantley, Matthias Hues
  • Duración: 90 min

Debo confesar mi simpatía hacia el gigante sueco, más conocido artísticamente como Dolph Lundgren. Esa simpatía no impide que pueda discriminar entre las películas buenas (que las tiene), las menos buenas y las malas. De entre mis películas favoritas destacaría Skin Trade, Juego de Dragones, Blackjack, Dark Angel y The Punisher. Y de éstas, tengo un especial cariño por Dark Angel: I Come in Peace, una buddy movie con toques de ciencia ficción.

La mezcla de buddy movie con la ciencia-ficción ha producido excelentes obras como Hidden, Alien Nation o Split Second. Las tres son de sobra conocidas y no han perdido ni un ápice de su calidad con el paso del tiempo. No obstante, me apetece escribir sobre Dark Angel: I Come in Peace que, desde mi punto de vista, se encuentra entre lo mejor protagonizado por Dolph Lundgren. Dicha película fue dirigida por Craig R. Baxley, director de segunda unidad de Predator y director de las curiosas Action Jackson y Stone Cold. Además, este director ha trabajado como especialista y como coordinador de especialistas en casi un centenar de películas y series de televisión. Por lo tanto, cabría esperar que contara con las capacidades necesarias para realizar una película de acción competente o al menos con unas buenas escenas de acción. Efectivamente, el resultado es gratamente sorprendente y cuenta con unas potentes escenas de acción, siendo las explosiones uno de los puntos fuertes de la película.

Dolph Lundgren interpreta al detective Jack Caine, capaz de saltarse las normas y a sus superiores cuando sea necesario. En este caso el bueno de Dolph huye de interpretar el típico rol de villano ruso o personajes monosilábicos, y se mete en el papel del típico detective duro americano (similar a Harry el Sucio), pero dotado de un gran carisma. Es un papel que le viene como anillo al dedo, ya que su presencia física lo convierte en un duro contrincante. Al otro lado tenemos al agente especial Larry Smith (Brian Benben), interpretando al típico policía que cumple las normas y que sigue un férreo código moral. Éstos serían los personajes arquetípicos de las buddy movies, que persiguen un mismo objetivo (detener al villano) pero empleando distintos métodos. A lo largo de la película iremos viendo cómo surge cierta tensión entre ambos por sus métodos contrapuestos, se ayudan y, finalmente, llegan a respetarse mutuamente.

En el rol de villano tenemos a Matthias Hues, en este caso interpreta a un narcotraficante pero extraterrestre. El modus operandi de este personaje es lo más interesante. De hecho, les inyecta heroína en el pecho de sus víctimas para que experimenten un estado de euforia y así poder extraerles con un punzón las endorfinas que segregan en el sistema nervioso central, ya que es una droga muy codiciada en su planeta de origen. Además, cuenta con un gadget adicional para asesinar a sus enemigos como son unas sierras circulares volantes. Por último, como dato curioso destacar que este actor tiene una altura de casi 2 m, exactamente la misma que Dolph. Sin embargo, en la película cuando tienen un enfrentamiento cara a cara, el extraterrestre aparenta mayor altura.

El guion es el típico (como ya he comentado varias veces) de buddy movies como Arma Letal, pero en este caso contamos con un elemento de ciencia ficción, ya que dos de los personajes son extraterrestres. Como en el caso de Hidden, los elementos fantásticos están perfectamente integrados en la historia, proporcionándole un interés adicional y no suponiendo un lastre para la historia. De hecho, el inicio de la película, así como el resto de la historia, es muy similar al de Predator 2 (película de la que soy un defensor a ultranza). Además, los efectos son muy correctos, no desentonando, ni dejando la película en ridículo. Me gustaría destacar que el guion fue escrito por Jonathan Tydor, del que no podemos destacar grandes guiones, y David Koepp que firmó como Leonard Maas, Jr. A este guionista le debemos obras, al menos en parte, como Spiderman (la de Raimi), Jurassic Park, Carlito's Way y un largo etcétera de películas estimables. No estoy seguro si el seudónimo se debe a que no estuvo muy contento con el resultado final, pero sí que sé que el resto de los implicados (director y actores) estuvieron/están muy contentos de la película.

En resumen, estamos ante una de las mejores películas de Dolph, los personajes son carismáticos, aparecen gadgets interesantes y encima hará que pases un rato ameno. ¿Qué más se puede pedir?

Ángel Romero

Cinéfago de nacimiento, ávido lector de cómics y coleccionista compulsivo de merchandising de fantasía y ciencia ficción.