• Titulo Original: Doctor Strange
  • Año: 2016
  • Director: Scott Derrickson
  • Guión: Jon Spaihts, Scott Derrickson
  • Reparto: Benedict Cumberbatch, Chiwetel Ejiofor, Rachel McAdams
  • Duración: 115 min.

Doctor Extraño es la película de Marvel más alucinante hasta el momento, y no lo decimos en sentido figurado; nos referimos a lo divertida y psicodélica que resulta, algo nos hace pensar que el guionista escribió la historia cargado de psicotrópicos, y es que es la impresión que le da al espectador, un viaje inmersivo a otras dimensiones, planos astrales, planos espejos, etc.

Entrando ya en materia, Cumberbatch es a Doctor Extraño lo que Downey Jr es a Iron Man, no entendemos como a los chicos/as de Marvel se les pasó la idea por la cabeza de querer a Joaquín Phoenix (pese a lo gran actor que es), dota de una extraordinaria vida al personaje y lo hace completamente suyo, el film respeta la mitología del personaje, pero contextualizando en la actualidad, desde el accidente que lo lleva al viaje en busca de “El Anciano” hasta cómo se convierte en “Maestro de las Artes Místicas”, lo cual nos lleva al personaje interpretado por Tilda Swinton; si bien no estábamos muy convencidos, hay que decir que Swinton le da un toque muy naiff y particular al personaje mentor de Extraño, y ojito que no sólo pule, si no que da cera (y de lo lindo). Por otro lado tenemos a Mordo , interpretado por Chiwetel Eijofor, que aquí no es el enemigo de nuestro buen “Doctor”, sino un poderoso aliado contra el mal venidero que el otrora aprendiz del Anciano, Kaelicius (Mads “Hannibal” Mikkelsen) está a punto de traer: “DORMMAMU” .

La película está conectada al resto del Universo Cinemático Marvel de forma tangencial, en una primera instancia, y por supuesto plagada de homenajes y guiños al personaje: La Vara de Watoomb, La vara del Tribunal Viviente o el libro de Vishanti, pero hay un detalle particular que conecta de manera más directa con los Vengadores: El Ojo de Agamotto, y es que extrae su poder de una de las “Gemas del Infinito”, y ya que hablamos de objetos místicos, “La Capa de Levitación” es una de las cosas más divertidas de la película, transformada en un personaje más, y cobrando vida propia ( en ocasiones nos recordó a “Cosa” La mano de la Familia Addams) junto con Wong (a quien todos/as recordamos como el fiel sirviente del Doctor Extraño) el toque de comedia está servido.

No todo es comedia, la película tiene varias lecturas, por supuesto también hay drama, como tras el accidente, las secuelas neurológicas que sufre Extraño o “la pérdida”; obviamente nos referimos a sus manos, dañadas gravemente que le imposibilitan operar como cirujano; temas como “la Fe”, los viajes astrales, la muerte, la superación o los viajes de autodescubrimiento.

Está tan llena de emociones que, tras verla, uno/a sale con ganas de leerse los cómics del personaje y saber más de él y sus aventuras. (Y que por cierto Panini ha sacado hace poco dos omnigolds imprescindibles, y las reediciones de dos MGN como son Doctor Estraño & Doctor Muerte: Triunfo y Tormento, junto a Shamballa, los cuales os recomendamos encarecidamente)

Alberto Perni

Cinéfilo empedernido,serieadicto, enganchado a los cómics, los libros de Scifi y fantasía, fan de la música de los 80, y Friki por naturaleza

N94-PORTADA