Ghost in the Shell 2017

el  Domingo, 14 May 2017 13:21 Escrito por

El alma de la máquina

• Titulo Original: Ghost in the Shell
  • Director: Rupert Sanders
  • Guión: William Wheeler (Manga: Masamune Shirow)
  • Reparto: Scarlett Johansson, Takeshi Kitano, Michael Pitt, Pilou Asbæk, Juliette Binoche, Peter Ferdinando, Christopher Obi, Joseph Naufahu, Chin Han, Kaori Momoi, Yutaka Izumihara, Tawanda Manyimo, Lasarus Ratuere, Danusia Samal, Rila Fukushima, Michael Wincott
  • Duración: 107 min.

Animado por mi pasión por el anime Ghost in the Shell de Mamoru Oshii (basado en el manga de Masamune Shirow), sentía cierta curiosidad por su reciente versión hollywoodiense. A pesar de que asumí que la traslación no sería 100% fiel (cosa que suelo agradecer), sino que muy probablemente se tratara de una versión descafeinada. Aún así, tenía ganas de ver el resultado final, ya que, además, siempre es una gozada ver a Scarlett Johansson en pantalla grande. No obstante, tenía en su contra, desde mi punto de vista, que haya trascurrido demasiado tiempo desde el estreno del anime y ya se hayan explotado sus referencias estéticas y de guion, por ejemplo, en la obra de las hermanas Wachoski en su conocida trilogía y explotado la idea original con las subsiguientes series y OVAs (a excepción de Ghost in the Shell: Innocence). A pesar de todo ello, tenía ganas de verla y degustar el resultado.

En primer lugar, el equipo tras la película muestra una clara obsesión por replicar (o rendir homenaje) a la estética del anime. De hecho, hay muchas escenas calcadas del mismo que harán las delicias de los/as amantes de la obra de animación, aunque me gustaría estirarles las orejas a los animadores, ya que hay 2 o 3 escenas de CGI que son francamente vergonzosas. No obstante, parece que las referencias u homenajes se han quedado ahí, ya que el guion no respeta todo lo que planteó la película de animación. A pesar de que durante la primera parte de la película parece que siga lo trazado por la animación, a medida que avanza la trama nos encontramos con una historia de venganza, básicamente. De hecho, sería una especie de Robocop, ya que Motoko tiene ciertos problemas de identidad hasta que topa con parte de su pasado y comienza a reconstruirlo. No obstante, el anime se centraba en cómo la mayor Kusanagi desea trascender su propio cuerpo robótico por el que no siente demasiado apego y convertirse en algo más complejo, algo que su ghost/alma le impulsaba a buscar con denodado esfuerzo y que finalmente consigue, ya que acaba transformándose en un ente más complejo que deambula por el ciberespacio. Tampoco creo que hubiera sido tan complicado de entender lo que planteaba el anime para nosotros, es decir, el gran público. Además, ya hay películas previas que han abordado este tema como Transcendence e, incluso, Lucy. Y en ambos casos son películas mainstream. Inicialmente albergué esperanzas de que la película fuera lo mismo que fue la película animada respecto del manga, es decir, que tomara unas premisas y después elaborara algo más complejo e interesante. Pero sería muy iluso si pensara que la industria americana se iba a arriesgar creando algo nuevo, fresco e innovador, en una película de gran presupuesto.

A pesar que el argumento esté muy trillado, siendo más evidente a medida que avanza la historia, la película se puede disfrutar de principio a fin. Cuenta con múltiples escenas de acción bien coreografiadas y sin exceso de bullet time, con todos/as los/as actores/rices que cumplen con creces con su cometido. Cabe destacar el papel de Scarlett que dota a Motoko de ese aire melancólico tan idiosincrásico del personaje del anime. Aunque esta personalidad no le es ajena, ya que tuvo como entrenamiento los personajes interpretados en dos películas previas como Lucy y/o Her e incluso la antiheroína marvelita, la Viuda Negra.

Por último, como curiosidad destacar que se armó mucho revuelo cuando se conoció el hecho de que los personajes principales iban a ser interpretados por actores occidentales, aunque el origen de los originales era nipón. Sin embargo, creo que es más interesante la combinación de personajes, ya que se enriquece la historia y siempre es agradable ver los choques culturales entre los personajes. Además, creo que es más realista hablar de sinergias culturales, ya que raro es el caso de las culturas endogámicas y completamente aisladas del mundo. Por lo tanto, en mi caso no ha sido un aspecto que haya lastrado la historia o haya supuesto alguna barrera para su visionado.

Por todo ello, no es la gran película de ciencia ficción que he leído por ahí, lamentablemente la considero una película más, cuya marca no será indeleble ni marcará un hito como lo hizo su predecesora. Ello no impedirá que puedas disfrutar y pasar un buen rato con una correcta película de ciencia ficción repleta de buenas escenas de acción.

Ángel Romero

Cinéfago de nacimiento, ávido lector de cómics y coleccionista compulsivo de merchandising de fantasía y ciencia ficción.

97web