El alma de la máquina.

• Titulo Original: Ghost in the Shell
  • Director: Rupert Sanders
  • Guión: William Wheeler (Manga: Masamune Shirow)
  • Reparto: Scarlett Johansson, Takeshi Kitano, Michael Pitt, Pilou Asbæk, Juliette Binoche.
  • Duración: 107 minutos.

Es inevitable mentar o pensar en Ghost in the Shell y no acordarse de aquellas interminables tardes de los noventa viendo tanto los capítulos como los OVAs en la mítica cadena y desgraciadamente desaparecida Locomotion. Ghost in the Shell era uno de los muchos animes que pasaban en dicha de cadena y junto con Evangelion uno de los mejores también. Su live-action ha llegado bajo la inmensa sombra del nombre de Scarlett Johansson como protagonista y principal atracción del film, todo un acierto de casting, porque aunque en principio la actriz de Manhattan no se parecía en nada al personaje inicial del manga, ha sido correctamente caracterizada para ello hasta el punto de quedar prácticamente idéntica.

Pero centrémonos en la película; En un Japón futurista la joven Motoko Kusanagi (Scarlett Johansson), también conocida como 'the Major' Mira Killian, es la líder de grupo operativo de élite, Sección 9, cuyo objetivo es luchar contra el ciberterrorismo y los crímenes tecnológicos. Al mando de esta unidad de operaciones encubiertas está Aramaki (el gran Takeshi Kitano), y destaca Batou (Pilou Asbæk), un exmilitar considerado como uno de los agentes más salvajes del grupo. Pero, después de una peligrosa misión, el cuerpo de Kusanagi queda dañado, siendo sometida a una operación quirúrgica para trasplantar su cerebro en un cuerpo robótico. Este nuevo cuerpo artificial le permitirá ser capaz de realizar hazañas sobrehumanas especialmente requeridas para su trabajo...

El film es, uno de los muchos, que hoy en día intentan desmarcarse para facturar un producto mainstream para hacer una abundante caja y con ello, intentarlo compaginar con la difícil tarea de no sabotear y respetar al original de Masamune Shirow y ganarse así además a los fans del original. Como en el 90% de los casos Ghost in the Shell cumple su cometido a medias y es el segundo grupo el que queda más afectado. Porque por lo general no es una mala película para nada, pero se desvía tal vez demasiado en ciertos segmentos del anime en pro de firmar una película más palomitera que fiel al universo genuino de la historia.

Por lo demás, aunque minimalista en más de dos y de tres secuencias, Rupert Sanders (Blancanieves y la Leyenda del Cazador) consigue implantarle a la cinta el ritmo adecuado que necesita para funcionar y conseguir de paso un amplio crisol de imágenes espectaculares y unos efectos visuales de medalla de oro. Pero la peli no vive solo de eso, aunque los haters más pro sigan empeñándose en negarlo, Johansson brilla con luz propia y aporta originalidad y reflexión filosófica a un thriller de típica narración blockbuster. Ella rellena además, con mucho oficio, la falta de espíritu y carácter que los films animados si contenían, un espíritu y un carácter perdidos, en gran parte, por la clara occidentalización de la película. El resto, se deja ver sin ningún tipo de problema, destacando positivamente las escenas de acción.

No sabemos si este film supondrá un pistoletazo de salida para que se lleven a cabo otros live-actions de conocidos animes violentos de su misma época como la ya mentada Evangelion Cowboy Bebop, lo que sí es seguro que no serán muy bien recibidos por el fandom generalizado o por el otaku medio.

En resumidas cuentas, una entretenida película de acción cyberpunk post-apocalíptica que convencerá en gran medida al público generalista, pero que casi con toda seguridad dejará en cólera al fan más acérrimo del original animado japonés.

Más en esta categoría: « American Gods Morgan »

N96-Portada-ext

Scifiworld #96