Que continúe la juerga.

• Titulo Original: Guardians of the Galaxy Vol. 2
  • Director: James Gunn
  • Guión: James Gunn (Cómic: Dan Abnett, Andy Lanning)
  • Reparto: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Bradley Cooper, Vin Diesel y Kurt Russell
  • Duración: 137 minutos.

James Gunn lo ha vuelto a hacer. Después de una excepcional primera parte que se desmarcaba (y destaca) por encima del resto de films de Marvel, retorna con esta continuación que si bien, se pone a la altura e incluso mejora la entrega anterior. No hay ni rastro de Thanos, el Pato Howard no junta 30 segundos en pantalla y lo de Sylvester Stallone es más un cameo que otra cosa, pero es igual, James Gunn lo ha vuelto a hacer.

Y nadie debería extrañarse, un tío que se crio en la Troma y que codirigía con el mismísimo Lloyd Kaufman en los noventa y que se ha sacado de la manga peliculones como la infravalorada pero deliciosa Slither: La Plaga o Super, es normal que al llegar a la élite de Hollywood destaque como lo está haciendo y aún más entre todos los clones de Marvel que se facturan año tras año.

La película nos cuenta esta vez como los Guardianes de la Galaxia deben seguir luchando en el universo para mantener unida la familia mientras se resuelven varios misterios sobre los verdaderos orígenes de Peter Jason Quill alias Star-Lord.

El esquema y la narración siguen siendo los mismos que los de la primera entrega (para que arreglar un juguete que no se ha roto) pero esta vez la cinta se torna si cabe mucho más imaginativa y divertida que su predecesora. Vuelve la autoparodia, respaldada esta vez por unos toques cósmicos de naturaleza "new age" que le vienen que ni pintados a la secuela y antiguos enemigos ahora se alían, para luchar contra un enemigo aún mayor. Familia, antiguos enemigos que se tornan amigos... ¿soy solo yo el que ve demasiadas similitudes con la saga Fast & Furious? Es igual, en cualquier caso todo funciona, tanto lo que viene siendo repetido de la primera parte, como las cámaras lentas, las referencias a la cultura pop o la impecable banda sonora, como las novedosas y mejor desarrolladas secuencias de acción.

Una película ingeniosamente viva, que no se queda en simplemente en plasmar un tebeo de la forma más mainstream posible como casi todas las demás cintas que se basan en cómics hacen, no. Sino que va más allá, con un toque personal bastante desarrollado y unos personajes delirantes, perfectamente interpretados y que se complementan a las mil maravillas con un guion que puede terminar resultando algo rebuscado, sí, sobre todo dada la cantidad de momentos emotivos que buscan el sentimentalismo extremo, pero que se termina resolviendo de forma simpática y no cargante.

En resumidas cuentas, solo nos queda darle las gracias a Gunn y a su equipo y esperar a la siguiente, porque aunque aquí no haya blancos y negros ni filosóficas y profundas falsas reflexiones sobre la vida y el amor, no deja de seguir siendo cine con mayúsculas. Si hay películas que deben durar más de dos horas, son estas sin duda.

97web

Scifiworld #97