Terror Gótico del Siglo XXI.

• Titulo Original: A Cure for Wellness
  • Director: Gore Verbinski
  • Guión: Justin Haythe y Gore Verbinski.
  • Reparto: Dane DeHaan, Jason Isaacs, Mia Goth, Susanne Wuest, Celia Imrie y Lisa Banes.
  • Duración: 156 minutos.

Mientras que un par de meses después llegaba a las carteleras del mundo entero la quinta entrega de Piratas del Caribe, el responsable máximo del éxito de toda esa serie de películas, Gore Verbinski, estrenaba La Cura del Bienestar, una elegante y enfermiza película para la cual convenció enigmáticamente a una major para que se la produjera y distribuyera. Y digo enigmáticamente porque el film que hoy nos ocupa no entra dentro de los estándares comunes a los que estamos acostumbrados para que una major ponga su pasta sobre la mesa. La apuesta era Gore Verbinski y esta vez, acertaron de pleno, por lo menos en cuanto a resultados artísticos de la película se refiere.

Un joven ambicioso y distante, ejecutivo de empresa de los de Rolex automático en la muñeca, (no es una crítica, no me malinterpreten, adoro los Rolex) es enviado por los mayores accionistas de su empresa a un misterioso y reputado balneario perdido entre los Alpes Suizos para traer de vuelta al CEO de la compañía para la que trabaja. El centro se jacta de realizar unas curaciones casi milagrosas, todas llevabas a cabo con el agua de la zona, pero pronto, el joven comienza a sospechar de los métodos que allí se llevan a cabo. Mientras comienza a desentrañar los secretos del lugar es diagnosticado con los mismos síntomas que el resto de pacientes que se encuentran allí. Eso y la aparición de una enigmática joven que parece no tener nada que ver con el resto de los internos le llevara a poner a prueba su cordura y su propia realidad.

La Cura del Bienestar es un film de terror atípico en nuestros días, que renuncia a los jump scares y a los golpes de efecto fáciles de montar en una mesa de edición para desenvolverse y centrarse en un universo de intriga mucho más hipnotizante y que poco a poco te va atrapando al igual que la institución atrapa al protagonista de la cinta. Como digo, la película no es comparable para nada a la gran mayoría de títulos de género que nos van llegando hoy en día, pero eso sí, está bastante nutrida de referencias que ayudan para dar forma al producto final. El ritmo de los primeros films de Polanski, la estética de los films de terror góticos italianos de los setenta (Suspiria de Dario Argento podría sin duda ser su mayor referente) o la utilización de la música clásica como ya hizo Kubrick en cierta película podrían ser varios de los suministros de los que el bueno de Verbinski se alimenta. Tal vez la más reciente de todas las referencias que ha podido manejar el director de Tennesse sea Shutter Island, magnífico film del eterno Scorsese con el que guarda más de una similitud, tanto estéticas como argumentales.

A Cure for Wellness juega con el espectador, lo mantiene en vilo, sí ya sé que esto no es nuevo, pero la cinta de Verbinski tiene una peculiaridad; al mismo tiempo emplea el exceso como la sutileza, juega con la exageración y con lo delicado al mismo tiempo, y si no es al mismo tiempo, si lo hace de una secuencia para otra. Secuencias, por cierto, que tienen el mismo grado de término medio, filmadas con extrema elegancia y majestuosidad pero mostrándonos, a su vez, un contenido grotesco, enfermo y en muchas ocasiones incómodo. En cierto modo, si hay una forma acertada de rodar terror psicológico y que sea efectivo, es ésta.

Los protagonistas están impecables, desde un Dane DeHaan que representa la angustia carnal en pantalla, pasando por el antagonista que lo da todo Jason Isaacs, (ya sabéis, ese actor que cuando todo el mundo lo ve suelta la de "ah coño sí, el malo de El Patriota") o la protagonista femenina del film Mia Goth, una suerte de híbrido entre la Carrie de DePalma y Shelley Duvall, que aporta tanto interpretativa como visualmente una solvencia poco vista antes en la actualidad en actrices de su edad.

Por otro lado, la fotografía lavada, blanca y luminiscente por demás que desprende La Cura... se complementa a la perfección con las imágenes perturbadoras o situaciones extremas que vive en protagonista según va desentramando los misterios del lugar. Una vez más se vuelve a experimentar con la balanza que en un tercio de segundo te lleva de un extremo al otro de las circunstancias, y esta vez desde un punto de vista técnico.

Uno de los puntos que más fueron criticados de la cinta fue su duración, 155 minutos, extensa sí, pero en ningún momento se deshilacha, al revés que la mayoría de películas de idéntica o incluso menor duración que nos van llegando a cartelera. Si puede que sea cierto que unos 20 minutos de película podrían haber sido suprimidos dada la reiteración de las secuencias que se nos muestran, pero el film no pierde ritmo, el equilibrio se mantiene desde el minuto uno hasta el final y, servidor al menos, no miró el reloj durante las dos horas y media de visionado. Si todos los films largos fueran así... Incluso su final, extravagante incluso para lo que ya había sido la historia no desentona y cierra de forma acertada una historia que si hubiera que definir con una palabra sería estimulante.

En resumidas cuentas, una insana y elegante película de visión general bastante mórbida. Tensión, suspicacia y ambiente turbio van aquí de la mano. Y tal vez nunca esta fusión funcionó tan bien.

Nota especial para el lector: Extremen su precaución con la atmósfera que crea la cinta, puede llegar a ser tremendamente alucinatoria y adictiva.

Más en esta categoría: « La Momia Life (Vida) »