Ape-pocalypse Now.

• Titulo Original: War for the Planet of the Apes
  • Director: Matt Reeves
  • Guión: Mark Bomback, Matt Reeves (Novela: Pierre Boulle)
  • Reparto: Andy Serkis, Woody Harrelson, Amiah Miller, Gabriel Chavarria y Steve Zahn.
  • Duración: 142 minutos.

Matt Reeves, el cuestionado director de Monstruoso, ya no es solo tal cosa. Ahora también es el resucitador oficial de la saga de El Planeta de los Simios, así nos ahorramos los detalles sobre Tim Burton. Tras una primera parte correcta y una acertadísima segunda entrega, Reeves nos entrega ahora el tercer capítulo, tal vez no tan ambicioso como se predecesora, pero sí más completa.

César (Andy Serkis) y sus monos son forzados a encarar un conflicto mortal contra un ejército de humanos liderado por un brutal coronel (Woody Harrelson). Después de sufrir pérdidas enormes, César lucha con sus instintos más oscuros en una búsqueda por vengar a su especie y a sus seres queridos. Cuando finalmente se encuentren, Cesar y el Coronel protagonizarán una batalla que pondrá en juego el futuro de ambas especies y el del mismo planeta.

Es interesante como ninguna de las tres partes tienen nada en común la una con la otra, (no hablo argumentalmente, claro está) y es que siendo del mismo universo e incluso siendo dirigidas por el mismo realizador, cada una de ellas es diferente y ofrece algo distinto. Con esta tercera entrega Reeves filma la película más personal de la nueva saga, con una historia de venganza individual que une con los conflictos de las anteriores entregas en su desenlace. Una cinta oscura y más introspectiva de lo que nos tienen acostumbrado estas producciones de elevados presupuestos, pero aun así, sabe mantenerse sobre su naturaleza de blockbuster estando filmada impecablemente y subiendo el nivel en el restos de aspectos técnicos.

Como cierre de lo que se conoce como "trilogía de César", no se me ocurre forma mejor de finalizar. Mediante narración clásica la película te hace recorrer todos y cada uno de los parajes perfectamente fotografiados casi como si tú fueras uno de los protagonistas. La banda sonora está a la altura de lo épico que vemos en pantalla y ni siquiera el excesivo homenaje que se realiza al Apocalipse Now de Coppola enturbia el espectáculo.

Serkis ya nos había demostrado su valía como el líder primate al que pone voz aquí, por lo que no es una sorpresa, pero eso sí, su entonación en este film mejora enteros en referencia a las dos anteriores entregas. Aparte de Andy, mención especial merece también la pequeña Amiah Miller, auténtica revelación y que ya se ha ganado el apodo informal de "la niña del planeta de los simios", una pre-púber que desencadena un torrente de sensaciones solo con dos gestos. Es Woody Harrelson el que parece que va en punto muerto. Si bien su primera aparición si es destacable, más adelante tal vez cojea un poco para ser el súper villano de una película de estas dimensiones. Aunque mala leche no le falta al personaje, tal vez debió exprimirla algo más frente a la cámara.

En resumidas cuentas, un inteligentísimo guion desarrollado visualmente de forma casi más astuta que el propio libreto y que sin duda te entristecerá, te hará reír y conseguirá que vibres de emoción en cada secuencia. Un final redondo.

97web

Scifiworld #97