• Director: James Mangold
  • Guión: Scott Frank, James Mangold, Michael Green (Historia: James Mangold)
  • Reparto: Hugh Jackman, Patrick Stewart, Dafne Keen, Boyd Holbrook y Stephen Merchant.
  • Duración: 135 minutos.

Se dan por finalizadas, con este largometraje, las aventuras de Wolverine en solitario en la gran pantalla, al menos siendo éste interpretado por el incombustible Hugh Jackman.

Dirige de nuevo Mangold, que ya llevó la batuta en el anterior film de la saga; Lobezno Inmortal, una entretenida aunque inocua aventura pero que, aun así, era superior a X-Men Orígenes: Lobezno.

En el año 2029 un Logan en el ocaso de sus poderes malvive trabajando como chófer de limusina para una empresa bien parecida a Uber. Cuida además de un senil Charles Xavier, también en sus últimos días y de Caliban, el mutante rastreador primo hermano de Nosferatu. Estos tres mutantes serían los últimos sobre la tierra ya que no se tiene noticia, desde hace 25 años, del nacimiento de uno nuevo. La aparición de una mujer hispana y su obsesión con que Lobezno lleve a una niña hasta algún punto de Dakota del Norte hará cambiar los acontecimientos y alterar para siempre la vida del viejo Logan.

En esta ocasión se nos muestra la decadencia del héroe (o del anti-héroe), en un film arisco, de personajes en el más absoluto declive y en el que, en un principio, se confirmaría la teoría de Magneto, que ensalza la necesidad de los mutantes de llevar un camino diferente al de los humanos, ya que estas dos razas jamás podrían convivir pacíficamente.

El metraje avanza con desdén, con el sentimentalismo que merece un film y unas situaciones como las que se nos plantean y aunque esto no priva que podamos disfrutar de unas escenas violentas perfectamente coreografiadas, el núcleo de las intenciones de la cinta no dejan de ser la exploración del envejecimiento y la debilitación. De cómo el tiempo pasa factura siempre, seas Lobezno o Donald Trump. Y de cómo aunque se llegue a una situación así, siempre aparece algún acontecimiento que te impide mirar hacia otro lado, continuar hacia adelante y luchar por lo que es tuyo o consideras justo. Y todo esto, la película lo hace de fábula, manejando el tempo y fraguando siempre las escenas de forma inteligente y como no, melancólica.

En cierto modo, esta Logan no sería otra cosa que un western actualizado y trasladado al universo mutante, ya que no solo la caracterización y desenvolvimiento de los personajes siguen las pautas, sino que además acompañan los encuadres de unos exteriores que no son sino el mismo reflejo del final de una era. Ya no hay trajes espectaculares con los que luego se forran las compañías jugueteras, ya no hay escenarios tecno-futuristas y tampoco hay un despliegue enorme de efectos visuales en las batallas, lo que ya queda son luchas cuerpo a cuerpo, llevando el film a un terreno mucho más personal y actos e impresiones llevados a cabo por un arco dramático realmente noble y decadente, pero atrevido.

En resumidas cuentas, la película que transforma al personaje en leyenda, que rebosa dolor por los cuatro costados y que humaniza a la bestia. Ah, y que por supuesto, no debes perderte.

97web

Scifiworld #97