• Titulo Original: Headless
  • Año: 2015
  • Director: Arthur Cullipher
  • Guión: Nathan Erdel y Todd Rigney
  • Reparto: Shane Beasley, Kelsey Carlisle, Ellie Church, Dave Parker y Kaden Miller
  • Duración: 85 minutos

El pasado año, muchos de los asistentes al Festival Nocturna quedaron aterrados con la proyección del film Found, una cinta low-cost que sabía emplear muy bien sus armas a la hora de construir una historia única y terrorífica. En dicho film, aparecía un pequeño segmento de una película que se retransmitía por la televisión y que asustaba al niño protagonista. Pues bien, Headless es esa película. Original, ¿verdad? En realidad no, ya lo habíamos visto previamente con los fake-trailers de Grindhouse que se convirtieron en largometrajes como Machete o la recomendable Hobo with a Shotgun. De hecho y hablando de fake-trailers, la cinta que nos ocupa comienza con uno de ellos, una divertida introducción de una supuesta cinta llamada Wolf Baby que sería la antesala del espectáculo más grotesco en lo que llevamos de festival, un honor que será difícil de batir.

El spin-off en cuestión se presenta ante tus ojos como un slasher setentero perdido y maldito, de halo sucio e insano que no tarda en ponerte a prueba durante sus primeras duras secuencias. Narra el día a día de un de un perturbado asesino caníbal con máscara de calavera quien decapita a sus víctimas (féminas todas ellas) para luego devorar sus ojos y por si esto fuera poco, acabar fornicando con su cabeza previamente cercenada.

Durante su primera media hora aproximadamente, el film no deja de ser una sucesión de secuencias provocativas del modus operandi del asesino protagonista; desde violaciones con machetes a desmembramientos a pelo, pasando por auténticos baños de sangre que llegan a salpicar a cámara para deleite de los espectadores más morbosos. Ya más adelante se nos presenta un argumento, mínimo, pero suficiente para que los acontecimientos que desarrollen sin llegar a aburrir al espectador con desfiles de barbaridades audiovisuales. En él dos sexys trabajadoras de una pista de patinaje serán el próximo blanco del demente psicópata. Entre esto, también asistimos a las ensoñaciones del pasado del protagonista, que es donde más entra la atmósfera artística y personal del realizador y en las que se intenta explicar el porqué del estado mental de nuestro asesino; debido a una serie de bizarradas y vejaciones a las que fue sometido de niño. La banda sonora, por otra parte es una psicotrópica partitura de carácter añejo que emula a las mil maravillas las músicas de este tipo de producciones de los setenta.

En resumidas cuentas, una cinta no apta para todos los estómagos, donde lo macabro y la enajenación mental se dan la mano en una perfecta simbiosis donde el resultado es la locura más enferma y abyecta que últimamente hayamos podido disfrutar.

Para perder la cabeza...

N96-Portada-ext

Scifiworld #96