• Titulo Original: Vampyres
  • Año: 2015
  • Director: Victor Matellano
  • Guión: José Ramón Larráz
  • Reparto: Caroline Munro, Christian Stamm, Verónica Bacorn
  • Duración: 90 minutos

Era aquella la hora de, en cierto modo, romper con lo establecido y darle la vuelta a las manidas historias que durante años, siglos, nos habían explicado, primero la literatura, luego el teatro y finalmente el séptimo arte: tiempo para la transgresión más absoluta. El film Vampyres (1973) de Jose Ramón Larraz, a.k.a. Joseph Larraz en su periplo inglés, fue una de ellas.

En nuestros días, con una industria audiovisual donde imperan propuestas edulcoradas que “tamizan” cualquier parámetro destinado habitualmente a un público adulto tales como el vampirismo o la licantropía  (Saga Crepúsculo) o el sadomasoquismo o sadismo (50 sombras de Grey) y lo convierten en naíf hasta cuasi convertirlas en consumo “todos los públicos”, volver al universo Vampyres (1973) me parecía arriesgado aunque el hecho de que el propio Larraz participara en el nuevo guion era esperanzador.

Afortunadamente Vampyres (2015) no adolece de los paradigmas de la mayoría de las producciones recientes y como ocurre con su homónima mantiene altas dosis de sexualidad, crueldad y sadismo. Concebida con el espíritu de la década de los 70, moralmente insana, sucia, perturbadora, inclasificable,  con secuencias de asesinatos que mantienen el plano y con buen pulso muy alejados de la estética video clipera y con constantes cortes de montaje de sus coetáneas en las que parece que la cámara esta poseída por un torbellino. Es obvio que el director Victor Matellano ama, respeta y bebe de los films de esas décadas señaladas (como ya dejo entreveer en Zarpazos (2014) ) y les rinde tributo con autentico respeto y pleitesía.

De factura impecable destaca la elegante fotografía scope de Daniel Salas, la atmosfera claustrofóbica que consiguen al alimón música y efectos de sonido –obras ambas de Jose Ignacio Arrufat & Mikel Castells,- , unos efectos especiales de maquillaje impactantes hechos a la “vieja usanza”, es decir sin digital, por el maestro Colin Arthur y unos actores que en su diversidad de caracteres resultan creíbles a la par que complementarios: la curiosa y frágil Harriet (Veronica Bacorn), las explosivas, sexuales y sensuales Fran (Marta Flich) y Miriam (Almudena León)  o el enigmático de oscuro pasado Ted (Christian Stamm) , secundados por dos generaciones, los jóvenes emergentes (Victor Vidal, Anthony Rotsa, Alina Nastase entre otros) y los consagrados iconos del género (Caroline Munro, Lone Fleming, Antonio Mayans o Conrado San Martin).

Rodada en inglés y con claras ambiciones de ser exportada es más que probable que Vampyres (2015) tenga mayor y mejor reconocimiento en el mercado internacional, dadas las penurias de la exhibición de cine de género en España y nuestra insana afición a zarandear con extrema inquina todo el producto patrio.

LA REDACCIÓN DE SCIFIWORLD

En el rincón más oscuro de la redacción de Scifiworld se oculta el ser arcano, que administra esta web, y que es el receptáculo de todo el conocimiento y sabiduría fantástica.