• Titulo Original: Okja
  • Director: Bong Joon Ho
  • Guión: Bong Joon Ho
  • Reparto: Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal, An Seo Hyun, Paul Dano
  • Duración: 118 minutos

La nueva película de Bong Joon Ho puede verse a través de la plataforma Netflix desde el 28 de Junio. Así que si no la has visto todavía ya estás tardando.
La premisa de la película se basa en algo tan sencillo y fuerte como el amor de una niña por un animal que ha criado desde que era pequeño, un ser vivo con el que ha crecido y con el que tiene un vínculo especial. Y especial es también debido al animal del que se trata, un supercerdo.
En 2007 la compañía Mirando dirigida por Lucy Mirando (Tilda Swinton) toma la iniciativa de criar esta especie, descubierta en Chile. Para promocionar la ganadería de estas criaturas se hará un concurso en el que 26 granjeros deberán cuidar un supercerdo cada uno y a los 10 años se verá cual es el supercerdo que mejor ha crecido y se presentará en una gran ceremonia en Nueva York.
Mija (Seo-Hyun Ahn), es la hija del granjero de Corea del Sur al que le fue entregada una supercerda llamada Okja. Mija y Okja hacen su día a día en la montaña comiendo, bebiendo, echando una siesta y disfrutando del entorno natural donde viven. Okja podría aplastar a Mija de un zarpazo o de un barrigazo, pero la ternura que desprende la criatura hacia la niña es la de cualquier amigo o familiar muy cercano.
En 2017 la paz de Okja se verá desmoronada cuando el doctor Johnny Wilcox (Jake Gyllenhaal) decide que Okja sea la elegida como ganadora del concurso del supercerdo. Es aquí cuando empieza la verdadera aventura de Mija y OKja, por la que desfilarán personajes variopintos como los miembros de ALF (Animal Liberation Front) dirigido por Jay (Paul Dano).
La película está filmada con gran maestría y tiene escenas trepidantes de acción y grandes momentos emotivos. A destacar esa primera aparición de los miembros de ALF, que no puede ser más divertida e hilarante. El mensaje ecologista y animalista de la película queda patente, y se nos graba en el cerebro sobre todo con las imágenes desgarradoras de sus momentos finales. Un discurso contra la explotación ganadera que no es panfletario en su forma, y deja que cada uno tenga su opinión, si bien condena las condiciones de crianza y los medios de las grandes corporaciones para conseguir mayores beneficios no hace de esto un manifiesto estomagante en ningún momento.
Sobre las actuaciones hay que destacar que tanto Tilda Swinton como Jake Gyllenhaal están geniales aunque en papeles sobreactuados que nos pueden recordar a un Johnny Deep en sus buenos tiempos, y a veces rozan el histrionismo (sobre todo Gyllenhaal, que es un esperpento en algunos momentos del film). La ternura de Seo-Hyun Ahn cuya mirada es reflejo de la inocencia y de la fuerza a partes iguales. Paul Dano, con una actuación serena está igualmente desternillante en algunas escenas. Todo esto con unos secundarios de fondo que a todos sonarán de la pequeña y gran pantalla.
Okja gustará a animalistas, ecologistas y cualquier persona con un poco de corazón, y entretendrá a cualquiera que le dé una oportunidad. Okja es muy grande y no puedes perdértela.

PD: tiene escena pos créditos, no os la perdáis.

Más en esta categoría: « Colossal Llega de Noche »