Sin pretensiones.

• Titulo Original: Pacific Rim: Uprising
  • Director: Steven S. DeKnight
  • Guión: Travis Beacham, Emily Carmichael, Kira Snyder, Guillermo del Toro y Steven S. DeKnight (Historia: T.S. Nowlin)
  • Reparto: John Boyega, Scott Eastwood, Cailee Spaeny, Jing Tian y Wesley Wong.
  • Duración: 111 minutos.

El año del triunfo en los Óscars de Guillermo del Toro y en la misma franja temporal aproximadamente llegaba a cartelera la secuela de uno de sus films más palomiteros. La Pacific Rim de Del Toro nos daba todo lo que necesitábamos. Sin dejar de ser un blockbuster al uso con gigantescas criaturas repartiéndose leña y destruyendo ciudades, el mexicano sabía implantar su toque y llevar la cinta un poco más allá de lo que los cánones de lo mainstream mandan dotándola de un punto de excelencia visual fascinante y entregaba una propuesta llena de dinamismo y personalidad. Más o menos todo lo que le falta a su continuación.

Han pasado diez años desde la primera invasión kaiju a la humanidad. Pero la paz no está asegurada ya que los Kaiju vuelven mediante un portal interdimensional con el objetivo (again) de destruir a la raza humana. Ante este nuevo horror, los Jaegers, robots de guerra gigantes pilotados por dos personas que se conectan neuronalmente, ya no están a la altura de esta amenaza. Entonces los supervivientes de la primera invasión junto con un grupo de nuevos tripulantes tendrán que ponerse manos a la obra, idear nuevas ofensivas y combatir de nuevo a los malignos extraterrestres.

No me tachen de hipócrita, esta segunda entrega de este universo (que parece se expandirá más allá de dos films) también da lo que promete, gigantescas batallas, secuencias de acción bien filmadas y un entretenimiento pasajero honesto. Pero más allá de eso, que era lo mínimo que la cinta de Steven S. DeKnight podía ofrecer, nos encontramos con un nulo aporte de nada nuevo para la franquicia. Ya no pido ese sello tan personal que implantó Del Toro, pero si algo que la haga destacar entre tantos y tantos manuales. ¿Qué son manuales os preguntaréis? Pues Pacific Rim: Insurrección bien podría ser un manual de cómo hacer una superproducción que puede ser visionada sin ningún tipo de problema (siempre y cuando no seas un hater extremo, algo muy de moda en los últimos tiempos) y a su vez olvidada a las pocas horas de poner los pies fuera de la sala. Véase: trama manida, personajes estereotipados sobremanera, acción y explosiones a raudales y un crisol de caras de variadas etnias para su mayor exhibición en todos los mercados posibles lejos de los Estados Unidos.

El desarrollo no tiene nada de novedoso, los personajes interactúan entre ellos en punto muerto y todo lo relativo al avance de los acontecimientos es impersonal, pero eso sí, una vez llegados a las persecuciones, batallas, explosiones y todo tipo de destrozos que se os ocurran que unos dinosáuricos robots pueden causar en una metrópolis todo es espectáculo del bueno. Si no tienes ningún tipo de pretensión y aceptas estas condiciones saldrás airoso de Pacific Rim: Insurrección habiéndola incluso disfrutado, sino aléjate lo máximo posible de esta pieza.

En resumidas cuentas, una secuela que no pasará a la historia y que solo sirve para echar un rato distendido entre efectos especiales de gran pirotecnia y para expandir una franquicia que ha quedado abierta esperando una tercera entrega. Esperemos que el próximo capítulo de Jaegers vs. Kaijus ofrezca algo más que un puñado de secuencias de acción bien elaboradas. No pido un guion de Óscar, me vale con algo que, aunque no sobrepase lo elemental, al menos no contenga el mismo número de agujeros argumentales que de puñetazos entre sus protagonistas.

Más en esta categoría: « Tomb Raider Black Panther »

99

Scifiworld #99