John Kramer está de vuelta.

• Titulo Original: Jigsaw
  • Director: The Spierig Brothers
  • Guión: Josh Stolberg y Pete Goldfinger (Personajes: James Wan y Leigh Whannell)
  • Reparto: Matt Passmore, Callum Keith Rennie, Clé Bennett y Hannah Emily Anderson.
  • Duración: 91 minutos.

Bueno pues nos la han vuelto a colar. Aunque bueno, no es una crítica destructiva, todos esperamos de una forma u otra cuando vamos a ver una nueva entrega de Saw que nos la cuelen, dada la gran habilidad de la franquicia y por ende una de sus señas de identidad, para volverte loco con trampas de guion y personajes engañosos. Solo que esta vez, bueno en fin, nos la han colado pero de mala manera, con formas repetitivas y obviando que aunque la audiencia potencial de la cinta son los quinceañeros, los que éramos quinceañeros con las primeras entregas aún recordamos como iba el rollo en el universo de John Kramer y sus "ayudantes".

En esta ocasión nos narra el desarrollo de un juego en el que cinco personas deben responder y confesar sus pecados. Al mismo tiempo una trama policíaca se lleva a cabo en la que se sospecha que alguien del equipo puede estar involucrado en unos crímenes y secuestros que cumplen al 100% el patrón de Jigsaw.

El film no arranca mal, con un buen puñado de gore que agradecerán los fans (aunque tampoco en abundancia) unas trampas imaginativas con juegos acertados (esto nunca se acaba) y consigue engancharte en sus primeros veinte minutos, algo crucial, con esa ya más que conocida mezcla de torture porn y thriller policíaco de marca blanca. El problema general es que sabemos que es una película perteneciente al universo oficial Saw por su títulos o títulos (véase Saw 8 o Jigsaw o Saw: Legacy) y por la siempre interesante presencia de Tobin Bell, porque por lo demás perfectamente podría haberse llamado Trampas Mortales o Juego Sangriento y nos habríamos tragado que era una exploit más de la saga como aquellas que ya vimos a mediados de los dosmiles, ya sabéis que si Torturados, que si Scar 3D, que si 9 Extraños u otros ejemplos más recientes como Escape Room. A pesar de esto y de su narración medianamente torpe y acelerada en exceso no deja de ser entretenida, derivando en un placer culpable de los que te hacen sentir realmente culpable al término de los noventa minutos.

Mucho se ha hablado de que los fans más acérrimos de las aventuras de Puzzle quedaran satisfechos, pero yo veo justo lo contrario. El fan incondicional echará de menos más referencias a los primeros capítulos (aunque las hay, no estoy diciendo que no) y sobre todo menciones a personajes que fueron en su día importantísimos para la enmarañada trama y que en esta nueva entrega son obviados completamente. No todo Saw es John Kramer. Los que sí quedarán más complacidos serán las nuevas generaciones, ávidas por cazar productos violentos o el mero espectador medio que busca entretenimiento liviano sin importarle en absoluto la mitología de siete entregas anteriores que aquí es completamente olvidada, para mediante trucos burdos en el libreto intentar construir un nuevo comienzo.

El final, como siempre, guarda sorpresas y artimañas varias para la fascinación del espectador. Pero en esta octava entrega molesta decir que al igual que en la séptima el final parece en exceso agarrado con pinzas y que da la sensación de que se ha ido reescribiendo sobre la marcha. Y lo peor no es eso, es que es común hasta el punto que prácticamente ninguna es la sorpresa a nivel de personajes, pero sí de acciones en el tiempo, algo que por cierto ya vimos en tercera y cuarta partes, solo que esta vez con una distancia temporal bastante mayor. Después de siete años de ausencia en carteleras todos los Halloweens de uno de nuestros psychokillers favoritos se esperaba algo más novedoso, algún tipo de reinvención, pero nos encontramos con más de lo mismo visto en los dos anteriores títulos.

En resumidas cuentas, Saw como tal murió en la quinta entrega (yo soy más condescendiente que aquellos que aseguran que después de la tercera todo es infumable) y este nuevo producto solo sirve para estirar más un chicle que no parecer dar más de sí, si no es que está roto ya. Eso sí, habrá gente que la disfrute, o no... no sé... al fin y al cabo tan tan gore no es... y eso amigos, todos sabéis que es una nefasta noticia.