"La Cosa del Pantano conoce a Guillermo del Toro."

• Titulo Original: The Shape of Water
  • Director: Guillermo del Toro
  • Guión: Guillermo del Toro, Vanessa Taylor,
  • Reparto: Doug Jones, Sally Hawkins, Octavia Spencer, Michael Shannon
  • Duración: 123 min.

Con el recuerdo aún fresco de su estreno en Sitges 2017 y a la espera de su llegada a las salas comerciales el 16 de febrero, The Shape of Water, el último trabajo de del Toro es un sentido homenaje a uno de los grandes iconos del género de terror de carretera comarcal, esa misma que tomas para desviarte a la laguna más refrescante en plena y tórrida noche de verano con luna llena. Con guión del mexicano adaptando su propia historia original y de la "divergente" Vanessa Taylor nos transportamos a la década de los sesenta (absolutamente fabulosos los diseños de producción de Paul D Austerberry y de Arte de Nigel Churcher, en lo que son sus mejores trabajos hasta la fecha; formidables los decorados de la dupla Shane Vieau y Jeffrey A. Melvin, que ya habían logrado un resultado impecable en la recreación del Boston de principios de 2002 para el Spotlight de Tom McCarthy y de nota alta, también, el vestuario ideado por Luis Sequeira) y nos saltamos todas las medidas de seguridad para infiltrarnos en unos laboratorios gubernamentales para descubrir a una criatura sustraída de la selva amazónica para su estudio y seguro despiece.

La mente creativa de Guillermo del Toro es un constante y bullicioso hervidero de seres mágicos, mostruos tenebrosos, criaturas deformes, freaks que no encajan en la sociedad "bien pensante". Un universo propio, original, de marca registrada, con sello inconfundible de autoría y de creador mayúsculo. Estamos ante la que es, quizás, su tercera mejor película y eso es mucho decir dado el enorme bagaje que atesora. Ayuda y mucho, el guiño a comedia de ensoñación que por momentos nos propone, con una Elisa (la actriz Sally Hawkins) que recuerda la Amelie de Jeunet pero más intrépida y decidida. Todo ello respaldado por una deliciosa música creada por el gran Alexander Desplat. El prolífico compositor francés es un trotamundos capaz de embarcarse en proyectos tales como Un Prophète (2009) o la noir Stormy Weather (2003). Aquí rinde pleitesía a una década que en lo musical fua absolutamente magistral.

No es, sin embargo una película perfecta. Veo un pero y lo veo durante todo el metraje. La obsesión de Dan Laustsen por mover constantemente la cámara de un sitio a otro. No hay momento para la pausa. No hay plano fijo posible. Esa "sobreactuación" técnica me cansa. Sí, ya sé que es un prodigio de planificación y que iluminar todos esos planos tiene mucho mérito, pero así como el mejor montaje es el que no se nota (bien por Sidney Nolinsky), la cámara se hace excesivamente preponderante. Y no discuto los medios usados, ya que la Arri Alexa de 35mm es tope de gama y graba en Raw, que es la máxima calidad posible de contraste pero la postproducción (y a del Toro le chifla) la veo cargante. Casi todas las películas parecen iluminadas exactamente igual, como bien dice Vittorio Storaro (recordemos que el italiano es el promotor del 2:1, rueda en lo que vendría siendo el cinemascope con su adorada Sony Cinealta F65). Echo de menos a Guillermo Navarro, autor de la foto en las memorables Hellboy (2004) y El Laberinto del  Fauno (2006) -con la misma Arri Alexa- y con un oficio y técnica, creo yo, bastante superior al danés; un cineasta proclive al atropello visual como ya perpetró en la segunda y no tan buena parte de John Wick.

Mención aparte se merece el actor Doug Jones. Si Andy Serkis se lleva todas las loas -no digo inmerecidas- por sus caracterizaciones recreadas posteriormente por CIG, ¿qué descomunal y sonora ovación se merecería el actor de Indianápolis?. El gran Lon Chaney sonreiría con complicidad ante el tremendo esfuerzo interpretativo de su compatriota y de los resultados de los diseños conceptuales tanto de Guy Davies y Luca Nemolato como el desarrollo escultórico de Mike Hill. De entregar la llave, romper la espada y quitarse el sombrero. Memorable.

Me ha gustado la película. Y me gusta que filmes de género tengan el reconocimento en los principales Festivales y premios de las diversas Academias de Artes Cinematográficas.

No os la perdáis. Id al cine (pero id ya comidos y bebidos, por favor, que algunos sólo queremos disfrutar de una buena película)

99