"Badass" Vikander

• Titulo Original: Tomb Raider
  • Director: Roar Uthaug
  • Guión: Geneva Robertson-Dworet, Alastair Siddons (Personaje: Toby Gard)
  • Reparto: Alicia Vikander, Daniel Wu, Dominic West, Walton Goggins y Kristin Scott Thomas
  • Duración: 122 minutos

Corría el verano de 2006 y mi yo adolescente no hacía otra maldita cosa que tragar películas sin conocimiento a todas horas del día. Solía ponerme al día con clásicos o películas de las llamadas "imprescindibles" mayormente, pero siempre que salía algo nuevo de género hacía un receso para no perdérmelo. Una de las que tuve oportunidad de visionar en aquel entonces fue un film noruego de título Fritt Vilt, conocido también como Cold Prey y conocido también de forma terrible como Fanáticos del Snow. Ya entonces (que era más listo que ahora) no esperaba demasiado ya que la cinta cumplía casi todos los patrones de slasher genérico que terminaba por provocar más bostezos que alegrías. Obviamente estaba equivocadísimo y la película resultó ser un fresco (nunca mejor dicho) producto al que le siguieron dos secuelas, siendo la segunda igualmente recomendable, pero con una tercera entrega que ya bajaba listón. Pues bien, el director de la primera película Roar Uthaug, que provoco mi sorpresa dirige ahora, doce años después, la nueva adaptación de Tomb Raider a la gran pantalla, y reconozco que la idea me pareció en su día tras el avance más que sugerente.

Algunos años antes (siendo más niño que teen) ya había visto la irregular primera película de la franquicia y apenas dos años después contemple horrorizado la segunda entrega de sobrenombre La Cuna de la Vida. Ambas, se pasaban el videojuego en el que se basan por ciertas partes, pero este no es el problema ni mucho menos. El problema es que era inconcebible hacer un film sobre una exploradora aventurera, que busca acción por donde pasa y con la Angelina Jolie de aquel entonces y que el resultado final sea aburrido. En las dos ocasiones. Pasó el tiempo y tras algún nuevo videojuego con Lara Croft como protagonista que pasó sin pena ni gloria llegó el nuevo reboot, con un aparente cambio físico en la protagonista, lo que provocó un amplio abanico de críticas, ya sabemos cómo es esto. Pues bien, nos llega ahora un nuevo reboot, en formato audiovisual esta vez, con un personaje principal que cumple los patrones estéticos de esta última revisión y la elección (si bien también despertó críticas e hizo a los haters salir de sus respectivas cuevas) no ha podido ser más acertada, la sueca ganadora de un óscar Alicia Vikander.

La nueva cinta de la arqueóloga más malota de todos los tiempos nos muestra un inicio de personaje más primario, una Lara Croft con problemas económicos y que nada tiene que ver con la pretenciosa e invencible Jolie que vimos en las cintas de principios de siglo. Un personaje con debilidades, más humanizado pero que aun así lucha y da todo por su cometido. Si a todo esto añadimos que Vikander es mucha más actriz que Jolie ya tenemos un punto de partida en el que la protagonista gana enteros en relación a los antecedentes que tenemos de este universo. Ella es la película, rebosa talento y aunque está bien desarrollada puede que nos encontremos ante un arma de doble filo, ya que el resto de secundarios y villano son unidimensionales y de vago tratamiento. Una pequeña mancha que no emborrona un conjunto que funciona sobremanera.

La película se mueve y juguetea por los derroteros de los films old school de aventureros en parajes exóticos, islas del tesoro, etc... Sin un despliegue demasiado amplio de presupuesto consigue unificar todo esto con una cinta actual de acción en la que nacen varias subtramas de las cuales van surgiendo conflictos que hacen que esta acción vaya en aumento paralelamente a la madurez del personaje de Lara, que se va dando según va superando obstáculos y venciendo antagonistas. Las secuencias de acción están bien filmadas y lo más importante y digno de mención hoy en día en este tipo de producciones: se ve todo, no somos testigos de unos movimientos de cámara mareantes o de desenfoques pseudoartísticos que nos impidan contemplar la secuencia de forma general y limpia. Exceptuando tal vez el naufragio del barco, que se sale de este saco por oscura.

La nueva Tomb Raider bien podría componerse de dos nudos, es decir, obviando subtramas o presentaciones de personajes bien entrada la cinta, tras la presentación, en el cuerpo de la película (su parte más notable) se desarrollan dos bloques diferenciados por localización, no por trama. Una la tenemos en la isla, donde se nos revela la esclavización de un buen número de orientales o somos testigos de una serie de persecuciones sobresalientes. La otra, una vez los protagonistas acceden a la tumba sobre la que gira la historia. Es por cierto aquí dentro donde más elementos del videojuego entran en escena. Típicas trampas en pasadizos o suelos que se caen donde todos terminamos tarde o temprano sucumbiendo si jugaste en algún momento al Tomb Raider. Entre estos dos bloques, que forman un mismo eje central de acción, es donde se concentra un film que consigue que sus horas de duración te parezcan media o que te deje con ganas de más, y en especial tras ver su final abierto. Todo indica que se convertirá en una nueva franquicia ¿Llegará como mínimo a la trilogía? Mi respuesta es sí, siempre y cuando sigan por este camino.

En resumidas cuentas, si había que traer a Lara Croft de vuelta al universo cinematográfico esta era la forma correcta. Tal vez no se sitúe al nivel de Silent Hill en cuánto a adaptaciones de videojuegos se refiere, pero si será recordada como una de las más acertadas. Y más, después de fiascos que traían un hype enorme como Prince Of Persia o Assasin's Creed. Ahora, que hable la taquilla.

99

Scifiworld #99