Todo lo que "Avatar" debería haber sido.

• Titulo Original: Valerian and the City of a Thousand Planets
  • Director: Luc Besson
  • Guión: Luc Besson (Cómic: Pierre Christin, Jean-Claude Mézières)
  • Reparto: Dane DeHaan, Cara Delevingne, Clive Owen, Ethan Hawke, Rihanna Herbie Hancock y Rutger Hauer
  • Duración: 137 minutos.

Ocho años después nos llega, de la mano de Luc Besson, la redención de todos aquellos que sufrimos tanto con Avatar, como con sus consecuencias a nivel social. Y es que el nuevo film del realizador francés es, sin despeinarse en exceso, todo lo que la cinta de Cameron debería o prometía ser, es decir puro entretenimiento blockbuster junto con un guion, ya no de Óscar, pero si semi-desarrollado y que tenga la capacidad de entretener a pequeños y mayores por igual.

Sé que recibiré palos por lo dicho, y por lo que me queda por decir. Los espero con una sonrisa en la boca.

Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas es una space-opera que bebe (y bien) del universo Lucas, pero que a su vez se desmarca de la estética y la narración de este. Nos sitúa en el Siglo XXVIII. Valerian (DeHaan) y Laureline (Delevigne) son dos agentes interestelares encargados de mantener el orden en todo territorio humano. Tras recibir las órdenes del ministerio de defensa, se embarcan en una misión cuyo destino es Alpha, una megalópolis en expansión constante donde especies de todo el universo han convivido durante siglos para compartir conocimientos, inteligencias y culturas. Pero en el corazón de la gigantesca Alpha hay un misterio, una fuerza oscura amenaza la paz de la ciudad de los mil planetas. Los agentes Valerian y Laureline deben luchar para identificar la amenaza y salvar el futuro, no solo de Alpha, sino del universo al completo.

Tras un inteligente y simpático prólogo y una presentación de personajes a medio gas, la película desde su inicio se sumerge de lleno en lo que serán sus poco más de dos horas siguientes, una lisérgica serie de aventuras con imaginativas criaturas de por medio, acción a raudales, conflictos diplomáticos interestelares y una colorimetría de fluorescencias digitales casi propias de una alucinación new age, pero que a su vez es casi adictiva.

Desde el inicio los protagonistas muestran una relación de amor-odio a nivel cómico que se desmarca de las tan pedantes historias románticas evolutivas que nos muestran otros films con una pareja como personajes principales, un gran acierto para Besson que se ve respaldado por la gran profesionalidad en pantalla de un Dane DeHaan que ya nos demostró lo que valía en La Cura del Bienestar entre otras y una Cara Delevigne en constante progreso interpretativo de un trabajo al siguiente. Por otra parte las participaciones de Clive Owen, Ethan Hawke, Rihanna o Rutger Hauer (en especial la de este último) se ven reducidas a escasos minutos en pantalla. Aun así, todos están justificados. Sí, Rihanna también.

Las secuencias de acción están siempre bien filmadas, ya sean persecuciones o tiroteos (o ambas a la vez) y están siempre acompañadas, al igual que el resto de la película, de unos escenarios cargados de un imaginario apabullante, que se ven perfectamente respaldados por unos efectos especiales y un diseño de producción a la altura, ya que este es uno de los puntos fuertes del film.

Es entretenimiento puro y duro, contiene todo lo que un blockbuster veraniego necesita y, si me apuras, más aún ya que contiene algún que otro mensaje denuncia como bien podrían ser la conspiración y ocultamiento de información por parte de altos cargos de la federación (gobierno/ejército en el mundo real), el espinoso tema de la trata de mujeres (secuencia de Rihanna) o las injusticias y matanzas cometidas con otras especies (pueblos en el mundo real) por su supuesto nivel inferior.

En resumidas cuentas, un film impactante a nivel visual (como ya lo fueron otros) pero que además sabe entretener y narrar una historia con unos personajes y un desarrollo correctos. Ciencia ficción palomitera, sí, pero ciencia ficción de altura. ¿Secuela? Sí por favor.

97web

Scifiworld #97