¿Juegas?

• Titulo Original: Truth or Dare
  • Director: Jeff Wadlow
  • Guión: Jillian Jacobs, Michael Reisz, Christopher Roach y Jeff Wadlow
  • Reparto: Lucy Hale, Tyler Posey, Violett Beane, Nolan Gerard Funk y Hayden Szeto
  • Duración: 100 minutos.

La BlumHouse no para de producir y en su asociación con Universal nos trae un nuevo título a la cartelera patria. La ecuación es la misma, ya saben; un desembolso de dinero ajustado para producción que se traducirá en beneficios importantes, una distribución masiva y un director con talento suelen ser las armas con las que ajustan sus tremendos aportes anuales al género.

Suele, para variar, haber de todo, desde acertadísimas cintas como Insidious Sinister, fiascos como Ouija o simples pasatiempos como La Horca o Eliminado. Con esta Verdad o reto servidor esperaba esto último, un divertimento sin pretensiones que inauguraba la cartela primavera/verano en nuestras salas. Pues bien, esta vez no pudo ser y BlumHouse abusó de su confianza dando salida a un producto al que aún sin pedirle calidades en exceso termina aburriendo.

Cuenta como el típico grupo de universitarios americanos que se van a pegar el spring break de turno termina en una antigua iglesia abandonada jugando al popular juego post-borrachera "Verdad o reto", sobran las explicaciones en cuanto al desarrollo del mismo. Lo que parece un juego de niños termina por convertirse en algo terrorífico.

Hay que reconocer que la premisa y su halo a Destino Final llama en un principio la atención y como decía más arriba, esperas como mínimo pasar un rato divertido como ya pudimos hacerlo por ejemplo no hace ni un año con Siete Deseos, por poner un ejemplo con paralelismos argumentales. Pero ya desde su inicio atropellado te das cuenta de que algo falla. Las secuencias no se resuelven como es debido y los acontecimientos se precipitan de tal forma que cuando nos vemos inmersos en "la maldición" no podemos evitar el sabor de boca amargo que la película te va dejando. Y para colmo, con el paso de los minutos la trama se va enmarañando, llevándonos de un lado a otro y creando unos conflictos dramáticos entre los protagonistas que parece se han ido sacando de la manga. Y lo que tampoco ayuda para nada es su empeño en no mostrar prácticamente una sola gota de sangre, nada propio ni de la compañía ni de el target del producto.

Ignoro las presiones y limitaciones que la empresa impone a cada proyecto, pero algo hace suponer que durante la producción de Truth or Dare algo se desvió, ya que su director, el señor Jeff Wadlow, autor de films como Kick-Ass 2 o la videoclubera Cry Wolf, no suele inyectar este estilo en sus obras. Pero ya sabemos, peli por encargo.

Para destacar lo positivo de la cinta tenemos que irnos hasta su protagonista, la joven Lucy Hale que se esfuerza y hace todo lo que está en su mano y tal vez un poco más por ponerle carga dramática al proyecto. Recalcar además que no están nada mal incluidas las reminiscencias a las nuevas tecnologías, estas que ya inundan innumerables libretos del ya conocido como Terror 2.0. El aspecto de los poseídos por el simpático demonio al que tanto le gusta jugar al dichoso juego y alguno de los retos que ordena el ente, pero como digo no da para salvar una producción decepcionante a grandes rasgos.

En resumidas cuentas, un film que al igual que el juego que atormenta a los protagonistas debería de haber dado algo más de sí. Mira que al terror juvenil no se le pide mucho, pero si algo más de lo que Blum y los suyos nos ofrecieron en esta ocasión. Eso sí, el giro final que deja la trama abierta un acierto, esperemos que si llega una secuela lo haga de la misma forma que lo hizo la de Ouija, con una película superior que haga olvidar la primera entrega.

99

Scifiworld #99