La maldición de los rifles.

• Titulo Original: Winchester
  • Director: Michael Spierig, Peter Spierig (The Spierig Brothers)
  • Guión: Michael Spierig, Peter Spierig (The Spierig Brothers) y Tom Vaughan
  • Reparto: Helen Mirren, Jason Clarke, Sarah Snook, Angus Sampson y Emily Wiseman
  • Duración: 99 minutos.

Para que podáis comprenderme desde el principio. Los paralelismos de la nueva cinta de los Spierig y la ya reseñada por servidor en su día en el medio que leen El Bosque de los Suicidios son muy cercanos. ¿Por qué? Os preguntaréis muchos. Ambas contaban con una premisa basada en una realidad sumamente interesante y que no era necesaria exprimir en abundante cantidad para lograr un acabado medianamente seductor. En la cinta protagonizada por Natalie Dormer era el curioso caso de un bosque japonés al que muchos acuden con la intención de suicidarse y no ser encontrados jamás y en la que hoy nos ocupa la existencia de una mansión que nunca para de ser construida, y siempre con la intención de dar esquinazo a los entes que en ella se alojan. En las dos el resultado final decepciona generalmente debido a la inocente forma con la que se ha tratado el tema central, convirtiéndolo en una historia más en la que abunden jump-scares de montaje que ves venir a la legua y un sabor a mainstream realizado en punto muerto constante.

¿Pero de qué trata realmente Winchester? California, comienzos del siglo XX, a 50 millas de San Francisco. La heredera del imperio de los rifles Winchester (Helen Mirren) construye continuamente una mansión victoriana con más de 160 habitaciones, influenciada bajo su convicción de que un grupo nutrido de un buen número de fantasmas le atormentan. Escaleras que no llevan a ninguna parte, puertas que al ser abiertas descubren un rocoso muro... todo con la intención de esquivar a los seres de otro mundo. Hartos de la situación, los escépticos directivos de la empresa contratan a un reputado psiquiatra (Jason Clarke) para que evalúe el estado mental de la señora Winchester y así estimar si continúa en condiciones de dirigir o no la institución.

Como ya he dicho y supongo, obviamente, estaréis de acuerdo conmigo, la temática es más que atrayente y junto a su protagonista es uno de los mayores reclamos de audiencia del film. Pero todo queda en un amago, una vez vista te das cuenta que te has agenciado otra de sustos, de atmósferas quinientas veces vistas y que tira gran parte de su potencial dramático por la borda. Todo siempre a base de simplificar situaciones llenas de lugares comunes y de poltergeist nada inspirados para la ocasión.

Pero no todo es terrible. Decir que con todo esto, los Spierig Bros., cielo e infierno por habernos dado cintas como Daybreakers (un aplauso) y Saw 8 (un abucheo), sin ser unos maestros absolutos del horror, mantienen cierto ritmo que hace que, aunque sabes que ya te has tragado esta película no una, ni dos, sino varias veces, te quedas sin ningún tipo de problema a verla hasta el final. Y gran parte de la culpa de esto también la tiene, como era de esperar, la gran intérprete Helen Mirren que con sus miradas profundas y discursos inquietantes hace de cada una de sus apariciones una delicia. Y tampoco se queda atrás Jason Clarke. El australiano es bueno, muy bueno, y aun pareciendo sabedor de donde se ha metido da lo mejor de sí para construir un personaje más interesante que la propia película.

En resumidas cuentas, una rutinaria película de terror que se ve sin problema, entiéndanme, no es un bodrio. Pero que duele especialmente conociendo el contenido de su trama y el potencial de sus protagonistas.

Más en esta categoría: « Siete Hermanas Annihilation »

99

Scifiworld #99