Scifiworld

BSO buenas de películas malas

el  Miércoles, 31 Agosto 2016 11:12 Escrito por 

Las BSO son un fuerte respaldo al cine, haciéndolas reforzar la trama o intensidad narrativa. Pero en algunos casos las músicas y canciones creadas a tal efecto superan (y con creces) a las películas para las que fueron creadas. En esta somera lista se intentará plasmar esto a modo de ejemplo.

Desde el comienzo del cine como tal, la música ha tenido una posición privilegiada en ella. Desde la interpretada en directo con piano en las primeras proyecciones de cine mudo usadas para realzar las situaciones, expresiones y/o sentimientos que los actores querían transmitir; hasta las actuales BSO (banda sonora original) con canciones creadas para la película de turno.

A finales de los años 20 aparecía el cine sonoro y con él se produjo tanto la desaparición de la música en directo, como una disminución en la calidad cinematográfica debido al gran respaldo narrativo que ofrecían los diálogos, los cuales hacían innecesario el uso de tanto recurso narrativo.

En la actualidad, el uso tanto del sonido como de la música se hace más que indispensable en cualquier película, siendo en algunos casos más que un simple acompañamiento rítmico y pasando a ser un protagonista más. Ejemplos típicos de esto son: Tiburón, 2001, Star Wars o Bourne.

Pero también existen numerosos casos en los que esto no ocurre, pero no por parte de la música, sino del film madre. Grandes BSO o soundtracks en producciones mediocres o irremediablemente malas.

A continuación se esbozará una pequeña lista a modo de ejemplo, donde se puede ver como estas películas no hacen justicia a las BSO para las que fueron creadas.

· Spawn: Adaptación cinematográfica del comic de culto de Todd McFarlane, también productor de esta cinta. Homónima del comic cuenta la vuelta al mundo de los vivos de un exsoldado traicionado y asesinado por un compañero. La vuelta al mundo real no ha sido gratuita, vuelve convertido en un general del inframundo para una guerra venidera.

La adaptación es muy poco fiel a la oscura, deprimente y magistral historia del comic; en la película nos encontramos con una trama aburrida, con diálogos absurdos y efectos especiales de CGI propios de Sharknado. Solo se salva la caracterización de John Leguizamo como el payaso-demonio, todo gracias a la vieja escuela de maquillajes y prótesis.

La BSO es la perfecta fusión de electrónica y rock envasada en 15 temas. El disco se compone de duetos a la altura de Prodigy con Tom Morello, Metallica con DJ Spooky, Marilyn Manson con Sneaker Pimps y un largo etcétera. Algunas canciones son muy buenas, como la interpretada por Filter con Cristal Method titulada “Trip like I do” o “Long hard road out of Hell” de Manson con Sneaker, también hay alguna menor como “Town apart” y la interpretada por Slayer con Atari teenage riot para olvidar directamente.

 

· Godzilla (1998): El primer salto del kaiju nipón al mercado occidental en esta mala adaptación, aunque mejor que la de 2014, trajo consigo una BSO con grandes intérpretes y canciones. De los primeros señalar Wallflowers, Puff Daddy, Rage against the machine o Jamiroquai; de los segundos la tremenda versión del tema de David Bowie “Heroes” interpretada por el hijo de Bob Dylan, la larguísima “Come with me” o la inmensa “Deeper underground”, con un impactante video musical, de Jamiroquai, que merece la pena ver.

 

· Lost in space (1998): No puedo hacer una crítica seria ni correcta de esta película, la voy a resumir en “es una p..qu..ia”. Adaptación de la famosa serie de los 60 que narraba la historia de una familia perdida en el espacio. En un descanso entre temporadas de Friends, Matt LeBLanc pasea por este film menor ejerciendo de guaperas oficial convertido en héroe de turno, luego haría el spin-off “Joey” y ahora presenta la nueva versión de “Top Gear” (¿alguien lo ve ahora?).

Buena música electrónica adorna las ocho canciones de la BSO, importantes artistas del género como Apollo 440, en un enérgico tema acorde con un viaje espacial infernal, Juno Reactor, Fatboy Slim o Propellerheads.

 

· Hanna: Película protagonizada por una adolescente que podría pasar por la hija perdida de Jason Bourne. Ella y su padre viven perdidos en un bosque Noruego ocultándose del gobierno que los buscan para matarlos. Eric Banna es el padre y Cate Blanchett la mala que les persigue, ambos actores supongo que necesitados de dinero para embarcarse en este film. El Sr. Banna tiene poco metraje y la Sra. Blanchett tiene una actuación forzada y tan mala digna de casi superar a la que hizo en la inefable “Indiana Jones y el reino de lo impresentable”.

BSO realizada en su totalidad por los conocidos Chemical Brothers con temas bañados del estilo desplegado en su album de 2010 “Further”. Temas como  “Escape Wavefold” o el de “Hanna’s theme” son los que más despuntan en una lista de buenas canciones.

A señalar que aunque la película no sea destacable, la inclusión de la música realza y aviva las escenas haciéndolas mejores; algo parecido a lo que sucede en Tron con Daft Punk.

 

· Batman Forever - Batman y Robin: ¿Qué nuevo se puede decir de ambas películas? Poco o nada, y lo peor que nada sería bueno. Escenarios imposibles, estúpidos diálogos, actuaciones horribles, tramas tontas, destrozo de personajes icónicos, etc.

De Batman Forever la mejor canción y video musical es la creada por U2: “hold me, thrill me, kiss me, killl me”. La banda utiliza su sonido más Achtung (desde hace años no se que hacen) para crear esta maravilla, así esta entraría en el repertorio del grupo en sus giras para no volver a salir nunca más. A destacar también la balada de Seal para acompañar al ñoño romance de Kilmer y Kidman que no cuela ni un segundo en todo el metraje.

En Batman y Robin, Smashing Pumpkins interpretan el tema central del film usado en el videoclip promocional; este con escenas de la película daban la apariencia de peliculón, luego al verla disipas las dudas y te apuñalas los ojos para aliviarte de semejante visionado. REM, Goo Goo Dolls, Moloko y demás artistas complementan una BSO que tuvo todo el apoyo del público que no recibió la película que respaldaba.

A modo de extra de CD contaré que la versión del tema central “The end is the beginning is the end” titulado “The beginning is the end is the beginning” ,canción mucho más oscura, fue usada en la promoción de la película Watchmen.

 

Cristian Cárdenas

Licenciado en Química aficionado a criticar y escribir. Lector de Ciencia o Ciencia-Ficción, ¿hay algo más? La Ciencia en sus n-formas en: cardescu.es

Web o Blog: www.cardescu.es

Y además...

49.jpg

SFWN95

Scifiworld #95

Edición Impresa

Comprar online

¡Suscríbete!


Edición Digital

PocketMags.com

Comprar

Copyright © 2005 - 2017 Scifiworld Entertainment - Desarrollo web: Ático I Creativos

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Para conocer el uso que hacemos de las cookies, consulta nuestra Política de cookies..