Star Wars: The Force Unleashed. Análisis Nintendo DS

el  Sábado, 15 November 2008 01:00 Por
Si por algo destaca la niña mimada de Nintendo es por sus RPG, tanto en calidad como en cantidad. Asimismo, estamos hartos de seguir una interminable línea de “Imagine” esto o aquello, o de cuidar decenas de animales distintos. En el género de acción, la variedad es menor, y la calidad suele dejar bastante que desear. Pero si hablamos de Star Wars The Force Unleashed la cosa cambia un poco.

La versión de este juego para Nintendo DS constituye un buen entretenimiento y un aporte de frescura al género en la portátil, especialmente para los amantes de la saga espacial. Si bien gráficamente no se puede comparar a las versiones de las grandes consolas, la jugabilidad está muy conseguida e incorpora nuevas formas de enfrentarse a los duelos. Por ejemplo, al entrechocar los sables de luz con violencia pasaremos a manejar el sable en la pantalla inferior, donde girándolo con el stylus tendremos que demostrar quién es más poderoso y aguanta más. O al utilizar La Fuerza en determinadas ocasiones, habrá que reunir “esferas” de Fuerza que captemos con el stylus y centrarlas en una espiral de Fuerza que luego canalizaremos para elevar objetos pesados o enfrentarnos a poderosos oponentes.

Comenzamos manejando a Darth Vader en una misión en Kashyyk donde se le encomienda la tarea de encontrar y derrotar a un maestro Jedi. La verdadera historia empieza cuando, tras haberlo derrotado, Vader deja al descubierto sus ideas propias acogiendo al hijo del jedi asesinado y entrenándolo como padawan, a espaldas del Emperador.

La misión como Vader sirve de introducción al juego y como tutorial. Aprenderemos que los movimientos se realizan con la cruceta o con los cuatro botones a la derecha de la pantalla indistintamente, mientras que L y R sirven para desviar los rayos láser si estamos quietos o bien para correr más rápido, gastando puntos de la barra de Fuerza.  Esta barra de color azul se sitúa en la esquina superior izquierda de la pantalla superior –en la que transcurre la acción-, bajo la barra de vitalidad, de color rojo, que se regenera al recoger las esferas rojas de vida que dejan algunos enemigos al abatirlos. La barra de Fuerza se regenera automáticamente a una velocidad que variará dependiendo de los puntos de Fuerza que invirtamos en ello. Más adelante explicaremos cómo. La pantalla inferior se muestra dividida en una serie de recuadros que contienen señalados diferentes movimientos del sable de luz o utilización de La Fuerza: empujón de La Fuerza, elevación del objetivo, salto, manejo normal del sable de luz, arrojar el sable de luz al objetivo, y descarga de rayos de energía. Pulsando cada recuadro con el stylus el personaje hará lo propio en la pantalla superior. La mayoría de los movimientos requieren puntos de la barra azul de Fuerza, con lo que una utilización demasiado rápida y continuada puede hacer que nos quedemos sin Fuerza y por lo tanto sin posibilidad de ejecutar determinados movimientos. En ocasiones el propio juego nos indicará qué movimientos o formas de utilizar La Fuerza podemos usar y sobre qué objetos. Éstos aparecerán con los bordes iluminados mientras se ilumina a su vez el movimiento correspondiente en la pantalla inferior. Esta interactividad con el entorno es uno de los puntos interesantes del juego, siendo en ocasiones crucial para avanzar en él.

Tras esa primera misión-tutorial asumiremos la personalidad de Starkiller, joven aprendiz de Vader ya crecido al que éste va encomendando misiones de menor a mayor dificultad, con el objetivo final de derrotar al Emperador Palpatine. Así vemos cómo una vez más el Universo Expandido aumenta la información -cuando no la contradice- que tenemos por las películas acerca de las intenciones de Vader. Parece que la idea de hacerse con el control del Imperio le rondaba en la cabeza mucho antes de encontrar a su hijo cuando le soltó ese “juntos gobernaremos la Galaxia”. Además como dato que todo “warie” conoce, el nombre de Starkiller era el que iba a llevar Luke Skywalker en el primer borrador de guión que Lucas escribió para su primera película de la saga, la que sería el Episodio 4 con los años, “Una Nueva Esperanza”.

Nuestra base de operaciones es la nave, donde nos presentarán a nuestra nueva piloto –ya han perdido siete pilotos antes que ésta- y conoceremos también a nuestro droide capaz de transformar su apariencia y de recopilar datos, aparte de servir como oponente en los entrenamientos. A la derecha del puente de mando encontramos una especie de vestidor para cambiar de vestimenta con los trajes que vayamos desbloqueando a medida que avanza el juego, y un pequeño taller de personalización del sable de luz, cuyo haz podremos cambiar de color con los cristales que recolectemos en las distintas misiones. En el centro, un monitor con toda la información acerca de los planetas y lugares que visitaremos, se va actualizando con cada misión.

Un aspecto importante del juego es la adquisición y utilización de “puntos de Fuerza”. A lo largo del juego, además de desbloquearse combos, se nos van otorgando puntos de experiencia en forma de puntos de Fuerza para gastar repartidos entre los distintos poderes disponibles. Así, podremos elegir si potenciamos nuestros rayos, o el tiempo que permanece un enemigo en el aire o la velocidad a la que se regenera nuestra barra de La Fuerza, entre otras cosas. Los puntos se pueden redistribuir desde la nave, dándonos la oportunidad de replantearnos en qué gastarlos y prepararnos bien para la próxima misión.

En cuanto a algo fundamental como es el guardado del progreso en el juego, si bien no nos permite guardar cuando nos apetezca, que sería lo ideal, sí permite hacerlo durante cualquier misión tras pasar alguno de los “puntos de control”, convenientemente repartidos por las misiones, con la frecuencia necesaria para no desesperarse.

Los gráficos, como ya he mencionado, no son nada espectaculares, pero para ser un juego de Nintendo DS llama la atención lo bien recreada que está la atmósfera de cada planeta, que se reconoce al instante. Uno de los principales puntos flacos del juego es no contar con modo cámara libre, algo bastante incómodo, pues a veces incluso los enemigos quedan ocultos por elementos del escenario y cuesta trabajo localizarlos para eliminarlos, o esquivar disparos que no sabe de dónde vienen. Estos enemigos tampoco están especialmente logrados, se ven pequeños y las texturas son más bien pobres, pero el objetivo es aniquilarlos ¿no? tampoco tendremos muchos miramientos con ellos.

En cuanto al sonido, ¿qué se le pide a un juego de Star Wars? Pues música de Star Wars, y aquí vamos sobrados. Y los sonidos característicos de los sables al entrechocar y vibrar, de los láser al dispararse… todo ello está presente como en una película de la saga. Quizá peque de repetitiva, pero es banda sonora de calidad. Eso sí, no hay voces, ni secuencias cinemáticas: los diálogos aparecen escritos junto al dibujo de la cabeza del personaje que habla en cada momento, aspecto en el que se podría haber trabajado más.

La curva de dificultad es adecuada para el jugador medio, la dificultad aumenta de forma gradual y desde el principio rápidamente se hace uno con el manejo. Las primeras misiones son sencillas de terminar y sirven para afianzar el control y aprender a repartir los puntos de Fuerza como mejor convenga en cada caso, y adquirir cierta soltura a la hora de realizar combos. Los niveles intermedios se harán algo repetitivos, pues el esquema es siempre el mismo. Los jugadores expertos se pasarán el juego sin dificultad en poco tiempo, resulta obvio que se ha tratado de llegar a un público menos exigente y más amplio.

Pero como a todo aficionado a Star Wars lo que le importa es que haya alguna aportación a la historia de la saga, decir que el guión resulta interesante y a pesar de lo que pueda aburrir el juego en sí, la historia te lleva a seguir jugando y enterarte de lo que ocurre finalmente. En otras palabras: engancha.

En definitiva, hablamos de un juego que será imprescindible para los seguidores de la saga galáctica y bastante prescindible para el resto, pero que si se le da la oportunidad puede proporcionar unos ratos bastante entretenidos a base de cargarse a sablazos y empujones de La Fuerza todo lo que aparece en pantalla. Siente el poder de un Sith. Siente el poder de La Fuerza.

SWTheForceUnleashed.flv

Últimas reviews

Listas y Tops