A raÃz del estreno de Rogue One sois muchos los que estáis hablando acerca de los reshoots que se llevaron a cabo en la última pelÃcula de Star Wars. Y también sois muchos los que nos preguntáis que hay de cierto en esos rumores que, nacidos de fuentes no fiables y simple especulación, apuntaban que se habÃa vuelto a rodar el 40% del film. Asà que tras vuestras insistentes preguntas nos vemos en la obligación de arrojar algo de luz sobre ello.
Los reshoots se llevaron a cabo a primeros de junio y terminaron poco antes del comienzo de la Star Wars Celebration que tuvo lugar en Londres el 15 de julio. Estos reshoots se habÃan planificado antes de que se hubiese rodado la primera secuencia de la pelÃcula. Una práctica habitual en Hollywood en los rodajes de pelÃculas de gran presupuesto que lo único que busca es tener algunas semanas de rodaje adicionales para que los directores puedan pulir sus pelÃculas tras el primer montaje.
Originalmente los reshoots estaban programados para hacerse en primavera, pero se cambió la fecha a mediados de verano para que Gareth Edwards y su equipo pudiesen decidir que querÃan alterar. Estos cambios buscaban desarrollar más algún personaje y añadir insertos necesarios a escenas que ya se habÃan rodado. No se rehicieron ni secuencias de batallas, ni lÃneas argumentales, ni se alteró el tercer acto. Fuentes internas de Lucasfilm explicaron en su momento que "habÃa mucho de charlas en cabinas de pilotos".
La dificultad de los reshoots residÃa en que se necesitaba la presencia de diferentes actores entre los que se encontraban Felicity Jones, Diego Luna, Donnie Yen, Alan Tudyk, Riz Ahmed, Forest Whitaker, Wen Jian, Ben Mendelsohn y Mads Mikkelson, la mayor parte de ellos involucrada en otras pelÃculas alrededor del mundo debido al cambio de fecha.
De haberse vuelto a rodar el 40% de la pelÃcula como apuntaban los rumores, terminando el rodaje a mediados de julio, habrÃa sido absolutamente imposible el haber cerrado el montaje a mediados de agosto y comenzar el scoring en septiembre para llegar a tiempo a la fecha de estreno que todos conocemos y que no sufrió ningún retraso.
Otro de los rumores que cobraron fuerza en la red fue el de que Christopher McQuarrie estuvo escribiendo un nuevo guión y estaba involucrado en los reshoots co-dirigiéndolos junto a Evans. Totalmente falso. Las contribuciones de McQuarrie al guión de Rogue One se produjeron en los primeros borradores del mismo. En cuando a la co-dirección, McQuarrie lo negó personalmente a través de su cuenta de Twitter el 3 de junio.
Luego está el tema de la participación de Tony Gilroy. Lo cierto es que Gilroy se unió al proyecto en primavera para aportar notas sobre el primer montaje y escribir algún material adicional para mejorar la historia. Gilroy ya habÃa trabajado con Edwards haciendo tareas similares en Godzilla y además habÃa trabajado en los guiones de la saga Bourne, de las cuales dirigió The Bourne Legacy, con el productor Frank Marshall, marido de Kathleen Kennedy. El trabajo de Gilroy consistió en escribir algunos diálogos para los reshoots y asistir a Gareth Edwards durante el rodaje como director de la segunda unidad.
Por la red también circuló el rumor de que los ejecutivos de Disney habÃan forzado algunos cambios en la pelÃcula tras un test screening, para que fuese más accesible para toda la familia. También es falso. Rogue One no tuvo ningún pase previo, las únicas dos personas que vieron ese primer corte de la pelÃcula fueron Bob Iger, CEO de la compañÃa, y Alan Horn, el jefe del estudio.
Pero, ¿qué sucede, por ejemplo, con las escenas en las que se veÃa a Jyn corriendo hacia un AT-AT durante la batalla de Scarif? Evidentemente todos las hemos visto, pero pensad que esas escenas se mostraron ya en abril. Meses antes de que se produjesen los reshoots, por lo que seguramente se trate de escenas alternativas que se descartaron por las que todos vimos en los cines. De hecho hay más. Por ejemplo, una de las imágenes promocionales de la pelÃcula nos muestra a Jyn corriendo junto al grupo rebelde por la playa, momento que tampoco se ve en el corte final. Al igual que la escena de una de las featurettes en las que Jyn corre por la playa sosteniendo el disco duro con los planos. O aquella en la que camina por la plataforma hacia los controles para orientar la antena y aparece un amenazador caza TIE y que es completamente diferente a la escena final. O el director Krennic andando por la playa... Quizá todas estas, entre otras muchas, las podamos ver en la edición de vÃdeo doméstico. Aunque de momento es una incognita. Tan sólo Pablo Hidalgo, del grupo de historia de Lucasfilm, comentó al respecto en Twitter que "Los trailers se hicieron antes de que la pelÃcula estuviese terminada".
A continuación os dejamos con una galerÃa de imágenes seleccionadas del rodaje de Rogue One: Una historia de Star Wars.