Scifiworld

La música electrónica de Tron

el  Martes, 14 December 2010 01:00 Por 
La compositora Wendy Carlos fue de las primeras intérpretes que llevaron los sintetizadores a la banda sonora.

Sería Michael Fremer, responsable de la supervisión de la música para la película "Tron" (1982), quien propondría a la autora Wendy Carlos (1939) como la compositora de la banda sonora del film.

En un principio Michael Fremen tenía intención de utilizar música muy barroca elaborada mediante sintetizador que se escucharía en aquellas secuencias que ocurrían en el mundo virtual, y música orquestal para aquellas escenas que reflejaran el mundo real.

Finalmente se impuso el sentido de Wendy Carlos, utilizar solo música de sintetizador, pero no de la forma que deseaban los productores, sino combinándola con una orquesta y coros, y además usando diferentes modelos de sintetizadores.

La música orquestal se registró en Londres, con sesiones adicionales del coro de la UCLA y una pequeña orquesta. Pero en estas sesiones el sonido de los sintetizadores no se podía escuchar, habría que esperar hasta la labor de montaje  para combinar ambas pistas. Por primera vez se comenzó a utilizar magnetófonos digitales multipistas, pero estos equipos primitivos resultaron ser bastante deficientes, complicando el trabajo de Wendy.

La banda sonora comienza con el tema Creation of Tron, una fanfarria In Crescendo acompañada de coros qué de inmediato nos traslada a un mundo de ciencia ficción. No falta el tema pop de moda obligado para dar un sentido más comercial a la banda sonora, la banda de rock Journey (creada en 1973) sería la encargada de interpretar Only Solutions un tema ochentero como mandan los cánones.

Los sonidos electrónicos recuerdan mucho a esos tonos utilizados en los primeros juegos de arcade, aquellos que llegaron a finales de los setenta y que se consolidaron a comienzos de los ochenta, no nos referimos a la música de estos videojuegos sino a los efectos de sonido que utilizaban, generando la sensación de una música que solo puede pertenecer a un mundo virtual.

Otro de los temas importantes es Tron Scherzo, una pieza dinámica que acentúa la sensación “electrónica”. Debemos esperar hasta  la pista 10, en la reedición de 2003 que Walt Disney Records hizo de la Banda Sonora,    para escuchar el tema central de "Tron" (Theme from Tron) un buen reflejo de toda la partitura, pieza más fácil de escuchar por el espectador al alejarse de los sonidos electrónicos y acercarse más a un tema orquestal clásico. Y también debemos resaltar el llamado tema de amor de la película (Love Theme), que aparece en la pista 12 y que se trata de una variación lenta del tema central.

Wendy Carlos nos trajo un estilo de música que a penas se ha vuelto a repetir en ninguna otra película, ideal para retratar un mundo electrónico, pero se hacía difícil que el sintetizador se impusiera mucho más allá de una moda que duro solo el primer lustro de los ochenta.

En el terreno de la ciencia ficción y fantástico Wendy Carlos participó en las películas de Stanely Kubrick "La naranja mecánica" (A Clockwork Orange, 1972) y "El resplandor" (The Shining, 1980). En el año 2005 la autora fue la ganadora del Premio Seamus, en reconocimiento a su trayectoria y contribución al arte  de la música electro-acústica, por la Sociedad de Música Electro-acústica  de los Estados Unidos.

Y además...

12.jpg

C/ Celso Emilio Ferreiro, 2 - 4°D
36600 Vilagarcía de Arousa
Pontevedra (España)

Redacción: 653.378.415

[email protected]

SFW Internacional

Copyright © 2005 - 2020 Scifiworld Entertainment - Desarrollo web: Ático I Creativos

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Para conocer el uso que hacemos de las cookies, consulta nuestra Política de cookies..