Una nueva reseña de Suicide Squad

• Titulo Original: Suicide Squad
  • Año: 2016
  • Director: David Ayer
  • Guión: David Ayer
  • Reparto: Will Smith, Jared Leto, Margot Robbie
  • Duración: 123 min.

Un gran tráiler. Trás los avances de la película, el nivel de expectación era tal que había superado la curiosidad en internet al de otras películas con millones de fans consagrados. Aproximadamente dos minutos llenos de acción, humor, oscuridad y emoción. Un Joker al que casi no se mostraba parecía aumentar aún más las ganas de ver lo que habían hecho con estos personajes, lo que habían hecho con este cómic.

Cuando uno finaliza el visionado de la película, siente alegría de que no sea tan horrible como indica la crítica especializada pero eso no convierte el metraje en bueno, mediocre le viene demasiado bien.

No era un trabajo difícil, la taquilla había respondido bastante bien a Deadpool , pero parece que Fox y Marvel fueron valientes, honraron al personaje, lo trataron con el cariño que necesitaba y lo dotaron de vida, vida de las viñetas, he ahí la esencia de cualquier adaptación. Esa era una peli gamberra y divertida, una que no tenía ningún miedo a reírse de ella misma y en un ejercicio honesto cosechó unas brutales críticas y lo mejor, el respaldo del público. Creo que eramos muchos los que esperábamos algo muy parecido al mercenario bocazas, pero de la mano de Warner, justo el punto divertido entre las buenas pero incomprendidas cintas que relanzaban el universo DC y que dirigió Zack Snyder con mucha oscuridad y lo que está por venir. Tenía todos los ingredientes: un grupo de villanos con infinitas posibilidades cinematográficas, un reparto más que atractivo, la expectación por la nueva encarnación de El Joker, un gran director, y fans dispuestos a pasarlo bien. Lo que ya quisieran otros films.

Arranca bien, y el montaje, al principio es muy dinámico y divertido. Juega bien con los homenajes comiqueros que todo fan encontrará para su satisfacción pero pretende ser algo que no consigue y se desinfla a los veinte minutos de empezar. La estética es interesante pero va a medio camino entre lo pulp y el juego de la franquicia del murcielago que tanta caja a facturado. A excepción de Harley Quinn (interpretada con mucho acierto por Margot Robbie) y Deadshot  (el resurgir de Will Smith) el resto de villanos componentes de este escuadrón son muy caricaturezcos o planos y algunos recuerdan a los villanos de aquellas patéticas cintas de Batman dirigidas por Joel Schumacher, muchos lo habrán pensado pero pocos lo opinarán públicamente.

La trama tampoco juega a su favor y el mayor problema al que se enfrenta el equipo es a ellos mismos, son villanos y que actúen motivados por el amor es algo bastante cursi para lo que se esperaba de una película que escribe aquel que nos regaló Training Day y que aquí parece ser otra persona. Entretener lo hace, aunque hay momentos que resultan hasta pesados y conforme avanza pierde la poca personalidad que tenía, también es cierto que tiene la mala suerte de ser un producto DC, con ésto sólo quiero indicar que si fuera igual de floja pero Marvel, la crítica la respaldaría (algo que tampoco entiendo, véan Civil War).

Hablemos de El Joker, pobre Jared. Necesitaría algo más de metraje para que pudiera desarrollar un personaje que se queda sólo en el artificio, mucha preparación para nada, no encaja bien con el resto del metraje y resuena a vulgar reclamo, es muy triste porque creo que se podría haber hecho algo grande con ese Joker (aunque para la próxima, aquí en España, otra voz por favor).

En definiva, mejor quedénse con el tráiler e imaginen como hubiera sido Escuadrón Suicida, seguro que el resultado es mucho mejor que lo que puedan ver, pero si deciden verla, esperen a los créditos.

Lo mejor: Margot Robbie y la música.

Lo peor: Hay tanto...