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Rogue One: Cómo se hizo

el  Domingo, 18 December 2016 16:07 Escrito por 

rogue gareth

Encontrando al director adecuado

Desde la génesis de la idea de la serie independiente, Lucasfilm consideró que era importante para el aspecto y el mensaje de estas películas que los directores elegidos pudieran contar las historias a su manera. Como dice Kennedy, "lo que realmente diferencia la película independiente son los géneros que estamos explorando, las historias únicas que estamos contando, y los tipos de directores que estamos eligiendo”.

Cuando su búsqueda les condujo a Gareth Edwards, cuyo estilo tan singular de hacer cine utiliza material rodado con cámara de mano y que resulta tan íntimo, supieron que habían encontrado al director que querían para Rogue One. “Estábamos tremendamente emocionados de haber encontrado a Gareth Edwards", dice Kennedy. Y añade: "Llevaba mucho tiempo en nuestro radar, empezando con el estreno de su primera película, Monsters. Cuando hizo Godzilla comprendimos que había dado el paso a las grandes superproducciones”.

Al explicar el acierto en la elección de Edwards para Rogue One, Kennedy dice: "Gareth tiene esa combinación maravillosa que es especialmente adecuada para las películas de Star Wars, esa comprensión emocional de los personajes dentro del universo de la saga y un sentido de lo que es una película de tipo familiar que atrae a todas las edades. Gareth tiene un talento único para combinar el sentido del humor con la narración temática”.

Rogue One es una historia de acción y aventura del género de películas de la Segunda Guerra Mundial y Kennedy dice que "Gareth Edwards aporta una sensación auténtica a la película que es muy diferente de cualquier otra cinta de Star Wars. Está contando una historia íntima padre/hija ambientada en un enorme lienzo”.    

Una vez que firmó su contrato, Gareth Edwards supo que, antes de centrarse en la importante tarea de reunir al reparto de la película, tenía que reflexionar sobre la forma de dotar a la película de su propia identidad dentro del universo de Star Wars.

“Estamos haciendo la primera, por lo que saber que estas películas podían ser diferentes era emocionante. Pero la cuestión era saber cómo de diferentes y qué significa eso", dice el director. “Me encanta Star Wars. Crecí con la trilogía original y para mí son las películas definitivas. Creo que una de las grandes ventajas de no formar parte de la saga es que nos podíamos tomar la licencia de ser diferentes. Y afortunadamente, nos tomamos esa licencia y la aprovechamos”.

Edwards continúa: "Buscamos realismo y naturalidad en los entornos y en las interpretaciones de los personajes. Además no hay que olvidar que formamos parte de las películas originales para saber dónde están nuestros personajes. Tenía que casar con las películas con las que crecí. Y tienen ese estilo clásico que les da una gran estabilidad. También nos entusiasmaba la idea de hacer algo más orgánico y más oportunista que resultara más real e inmediato”.
 
Kathleen Kennedy apoyó sin reticencias el deseo de Edwards de experimentar y dotar a la película de su propia personalidad. “Gareth es un realizador que aprecia el proceso físico de hacer una película", dice la productora. “Quiere llevar la cámara al hombro; quiere ver la imagen; quiere tener esa conexión con sus actores. Creo que es una parte muy importante de su proceso, por lo que esa sensación de lleva la cámara, del primer plano, de estar dentro de la acción, es algo muy importante para él y salía a relucir en el material que veíamos”.

Edwards también quería que la película estuviera más anclada en la realidad y dotar a Rogue One de un realismo descarnado muy parecido a su estilo cinematográfico en Monsters. “Quería que Rogue One fuera más natural, más realista, y un poco más orgánica; que se pareciera al mundo real. Esta vez no hay un Jedi, no hay un dios que llega y ayuda a la gente que sufre una amenaza gigantesca”, explica el director.

El productor Simon Emanuel comenta: "Gareth es un genio de la intimidad y el realismo. Tiene un estilo muy documental. Quiere que el público esté ahí, pero para Gareth era igualmente importante que el público fuera capaz de ver Rogue One y después ver directamente Una nueva esperanza. Estéticamente, la sensación debe ser la misma, no debe desentonar”.

Encontrar el equilibrio entre lo que es familiar para los fans y llevar el universo a una nueva dirección, llevó a Edwards al galardonado director de fotografía Greig Fraser, famoso por su trabajo en La noche más oscura y Foxcatcher.

Para Edwards, Fraser resultó ser la elección perfecta. “Teníamos gustos similares", dice el director. “En cine, le gustaba lo mismo que a mí. Establecimos una relación estupenda en la que nos ayudábamos y nos animábamos el uno al otro. Y asumimos bastantes riesgos. Tratamos de poner el listón muy alto. Nos rodeamos de lo que consideramos las mejores imágenes y fotografías, y además teníamos una regla según la cual sólo veríamos nuestras películas favoritas en los meses anteriores. Sólo queríamos ver películas que fueran obras maestras. De esa forma estábamos obligados a competir con ellas”.

Edwards y Fraser no tardaron en descubrir que compartían algo más que los mismos gustos en el cine. También les gustaba llevar la cámara ellos mismos. También compartieron el mismo enfoque inusual en el cine, que consiste en iluminar el fondo y no los actores. Edwards lo explica: “No intentamos iluminar a los actores; iluminamos los ambientes de forma que los actores puedan ir donde quieran y nosotros podemos encontrar la bella cinematográfica que esconde. Les damos libertad y resulta inspirador ya que todos los días consigues algo que no esperabas y eso es tremendamente emocionante”.    

Para crear el aspecto que querían para Rogue One, Edwards y Fraser recuperaron los objetivos de las cámaras de la década de 1970 y los combinaron con la tecnología digital moderna. Lucasfilm también tiene un historial de innovaciones tecnológicas, y la combinación de esos objetivos antiguos con su feeling cinematográfico y su calidad épica que casi contrarresta la limpieza y la nitidez de la tecnología digital, vuelve a conseguirlo.

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