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Rogue One: Cómo se hizo

el  Domingo, 18 December 2016 16:07 Escrito por 

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Scarif

La búsqueda de Jyn de los planos de la Estrella de la Muerte acaban llevándola a ella y a su equipo rebelde al beatífico planeta de Scarif.

“Gareth siempre había querido que esta área fuera un lugar maravilloso, una isla desierta con aguas verde esmeralda. De esa forma teníamos el contraste del Imperio arruinando algo idílico y haciendo algo destructivo", explica Lamont.

Chiang añade: "Gareth quería que el tercer acto se desarrollara en el paraíso, donde el Imperio quiere arruinar y destrozar el planeta para destruirlo. Pensó en un lugar como las Maldivas, ¡pero está claro que no podía ir a las Maldivas y hacerlo estallar!”

Después de estudiar playas y lugares tan remotos como Sudáfrica, los realizadores decidieron finalmente traer las Maldivas a Inglaterra y encontraron el lugar perfecto. Se trataba de Bodingdon Airfield, una base de la RAF que no se utilizaba desde hace 50 años, perfecto para recrear la Maldivas con sus horizontes despejados y su accesibilidad. Todo lo que necesitaba era un poco de arena y algunas palmeras.

 “Trajimos 2.000 toneladas de arena en unas 200 cargas de camión", cuenta Lamont. "E importamos unas 60 palmeras de España y de varios viveros del Reino Unido. También necesitábamos construir una playa y al equipo de efectos especiales se le ocurrió reciclar agua del tanque de Pinewood para que no se desperdiciara”.

De hecho, el departamento de arte recicló 800.000 litros de agua, unas 5.000 bañeras llenas, en un tanque gigante de 60x30 metros. Al final el set medía nada menos que 213x152 metros, es decir unos ocho acres, y reflejaba perfectamente la configuración regional de las Maldivas, donde una unidad reducida rodaría más tarde.

Gran parte de la acción del tercer acto tiene lugar en el hermoso planeta de Scarif, es decir en Bovingdon, incluyendo gigantescas batallas entre los rebeldes y el Imperio ya que Krennic se esfuerza por frustrar sus intentos de robar los planos de la Estrella de la Muerte.

Además de tener que gestionar unas 2.000 balas al día, el mayor problema del supervisor de SFX Neil Corbould era construir una explosión de proporciones gigantescas ya que la Lanzadera Espacial, que han robado los rebeldes, explota.

“Gareth quería una gran explosión, así que le enseñamos algunas pruebas que representaban alrededor de un quinto de cómo sería la verdadera explosión. Así que cuando llegó la hora de rodar, teníamos un container de 12 metros que cortamos en trozos, cargamos con piezas de mortero y después lo cubrimos con un material ligero y rompible. Le dije a Gareth que iba a ser un poco más grande de lo que había visto", dice Corbould.

Como a Gareth Edwards le gusta tanto estar donde discurre la acción, le preguntó a Corbould si podía estar a unos 15 metros de la explosión, pero no era un lugar muy seguro para nadie. “Gareth quería estar muy cerca. Le dije que podía hacerlo pero tenía que llevar un traje Nomex contra el fuego, pasamontañas, guantes, etc. Todos los que estaban alrededor de él también llevaba trajes contra el fuego y había especialistas con escudos para protegerlos”.

Después de tres meses de planificación y ensayos, el equipo de efectos especiales dispuso de un día para montar la explosión. La explosión definitiva se podía ver desde varios kilómetros ya que los 2.500 litros de combustible crearon una bola de fuego de unos 60 metros de altura con un radio de 15 a 18 metros.

El interior de la base del Imperio de Scarif se rodó en una ubicación muy poco habitual: la estación de metro de Canary Wharf al este de Londres. La enorme plataforma reflejaba a la perfección el entorno del Imperio, con sus líneas limpias de vidrio y cromo. Pero, por temor a que las personas que iban por el metro se dieran cuenta, había que construirlo rápidamente.

“Fue una operación de logística muy complicada", explica el director de arte Alex Baily. “No tuvimos tiempo para preinstalar ningún elemento. Todo tenía que estar pre-fabricado por la noche, cuando el metro dejaba de funcionar".

Después de trabajar un jueves y un viernes por la noche, a la una de la mañana del domingo, cuando el metro dejaba de circular, el departamento de arte entraba en acción. Colocaba un suelo de caucho, tapaba las señalizaciones, añadía plantas y gráficos y una "especie de diseño de Harry Lang con luces LED”. A las 5:30 de la mañana la unidad lo recogía todo de forma que cuando la gente empezaba a llegar a las 7:00 am., el equipo de la película ya no estaba allí.

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