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Rogue One: Cómo se hizo

el  Domingo, 18 December 2016 16:07 Escrito por 

rogue criaturas

Creando las criaturas

Neal Scanlan, que ganó un Premio BAFTA y fue nominado a un Premio de la Academia® por su trabajo en Star Wars: El despertar de la fuerza, ha vuelto a encargarse de crear las criaturas que pueblan el mundo de Rogue One.

Iba a ser la primera vez que Edwards trabajaba Scanlan, el emblemático creador de criaturas y reconoce que estaba un poco abrumado. “Hicieron todos esos diseños de criaturas", comenta Edwards. “Era alucinante. Pero llegó el día en que teníamos que elegir cinco y sólo disponíamos de una hora. Yo había soñado con hacer una criatura para Star Wars y hacer lo que quería, pero cuando empecé a decirles cuáles quería, no podía decidirme”.

Colaborar con el director y comprender su visión de la película dio a Scanlan y a su equipo libertad creativa y la oportunidad de desarrollar los personajes de una forma nueva. “Nunca había trabajado con un director como Gareth", explica Scanlan. “Él quiere que los personajes sean espontáneas así que no llegas al set con una idea preconcebida de lo que estás haciendo. Los actores no tienen ni idea de dónde les encontrará la cámara, si será por delante o en el fondo. Es una idea excelente y permite que los personajes evolucionen con gran naturalidad. A Gareth le tocaba identificar esos momentos”.

El resultado final es que en el set, se trata a las criaturas de la misma forma que al resto de los actores. De hecho, Scanlan pidió al equipo de maquillaje y peluquería que añadieran polvo, suciedad, sudor y grasa a las criaturas, como si fueran cualquier otro miembro del reparto.

Con su equipo de 130 personas, Scanlan diseñó y creó 30 criaturas para la película que podían moverse y articularse. Además de las numerosas criaturas alienígenas y de segundo plano, hay cuatro criaturas que tienen papeles en la película, a saber, Pao, Bistan, Moroff y Bor Gullet.

Pao fue una de las primeras criaturas que eligió Edwards. Se trata de una especie de reptil con una boca articulada de proporciones gigantescas. Así la describe Scanlan: "Pao tiene unos ojos diminutos y mira de reojo. Casi siempre tiene la boca cerrada pero cuando la abre, cuando empieza a gritar, la boca se abre de forma extraordinaria”.

Si nos fijamos en la garganta de Pao, vemos en el interior la garganta del actor Derek Arnold. Al realizar Pao, Arnold se hace casi ciega y se basa en el coreógrafo Paul Kasey, que se ocupa de los caracteres en el set, y recurre a Arnold a través de un auricular.

“Pao está casi siempre corriendo, escondiendo la cabeza y arrastrándose entre las explosiones del set. Así que era un reto enorme ya que dependía totalmente de las instrucciones que se le daban. Y también había una tercera persona, Phil Woodvine, que interpreta expresiones físicas en la cara de Pao a través de animatronicos controlados por radio", explica Scanlan.

Bistan fue otro diseño que gustó inmediatamente a Edwards. Al director le divertía la idea de poner un traje espacial a un mono de verdad. Lo interpreta Nick Kellington y Scanlan cree que la atracción del personaje radica en el hecho de que lo que se ve en realidad son los ojos de Kellington.

“Lo que vemos son los ojos de Nick, no son lentes", dice Scanlan. “Creo que Chewbacca funciona tan bien porque lo que vemos en realidad son los ojos de Chewie. Son los ojos de una persona de verdad y ahí estriba la diferencia”.

El tercer personaje clave es Moroff, una especie de Yeti gigante de color blanco con los ojos marrones y suaves de un perro. Es una criatura que no habíamos visto antes. “No ha habido muchas versiones de grandes criaturas peludas aparte de Chewie, y por eso pensamos en introducir algo que se pareciera a un Wookie", dice Scanlan.

Y añade: "A Gareth le gusta la idea de que se trata de una nueva raza de alienígenas; son personajes que tiene cierto protagonismo porque son poderosos pueden hacer el trabajo duro. Moroff no está muy contento con su vida, pero no cruzaría nunca la línea. Así que Ian Whyte, que lo interpreta, utilizó esa circunstancia para comprender cómo debía moverse Moroff. Es un poco vago, no cree que debería estar haciendo tanto esfuerzo, pero es un buen tipo y está ahí para ayudar”.

Puede que el mayor logro de Scanlan y del que se siente más orgulloso sea la criatura que, literalmente, rompió el molde, o al menos los records del molde. Para diseñar Bor Gullet, el equipo de Scanlan lo tuvo que esculpir a tamaño completo, algo que no se había hecho nunca e implicaba utilizar la asombrosa cifra de dos toneladas y media de silicona.

Gullet es el hombre de confianza de Gerrera, un interrogador implacable que puede leer las mentes de los prisioneros con o sin su cooperación. “Bor Gullet fue un acierto total en lo que se refiere al diseño de personajes", explica Scanlan. “Normalmente hay muchos dibujos y diseños, pero Ivan Manzella dibujó esta cosa informe, parecida a un pulpo, y al verlo Gareth dijo: 'Es ese'. Bor tiene esta mente increíble pero se ve obstaculizado por su cuerpo, así que utilizamos ese diseño para inspirarnos. Es un poco como Jabba el Hutt”.

Gullet mide 3x2 metros aproximadamente y otros 2 de altura. Se necesitaron 15 marionetistas para hacer funcionar a Bor desde un molde hueco debajo del suelo, moviendo su cuerpo, tentáculos y ojos, y haciéndole respirar.

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