Scifiworld

Rogue One: Cómo se hizo

el  Domingo, 18 December 2016 16:07 Escrito por 

rogue rebeldes

Encontrando a los protagonistas (I)

Rogue One: Una historia de Star Wars cuenta con un reparto internacional con actores del Reino Unido, Australia, China, México, Dinamarca y Estados Unidos. Este conjunto de talentos ofrece toda la gama de registros a la película, desde el talento para la comedia hasta el dominio de las artes marciales.

rogue jynLos realizadores recurrieron a Felicity Jones, una de las actrices jóvenes con más talento del Reino Unido y nominada a los Oscar para interpretar a la protagonista, JYN ERSO, una joven impetuosa y atrevida que pone sus habilidades al servicio de la Alianza Rebelde y emprende una misión desesperada.

Siguiendo con la tradición de Star Wars, Rogue One tiene como protagonista de la historia a una mujer fuerte, leal y ferozmente decidida. Pero Edwards quería llegar más lejos y crear un personaje que podría haber sido interpretado por un actor o una actriz, cuya sexualidad sería secundaria.

“Hablamos sobre el hecho de que Jyn no es sólo una mujer, es una persona", explica Edwards. “Que sea mujer sólo es circunstancial. Siempre hemos intentado tratarla así. Yo quería hacer un personaje que me hubiera gustado ser. No quiere decir que me guste o que quiera casarme con ella, sino que quiero ser ella. Sólo es una persona maravillosa. Intentamos hacer una película de forma que el tema de chico o chica no fuera importante”.

Contratar a una mujer como protagonista era una tradición que inició George Lucas con la princesa Leia y que continuó JJ. Abrams con Rey. Como dice Kennedy: "Que El despertar de la Fuerza y Rogue One tengan personajes femeninos fuertes indica claramente la senda que hemos emprendido. Nos interesa que nuestro reparto tenga diversidad, ya se trate de diversidad étnica o de género, y que representa a la población. Hay que asegurarse de que la diversidad de nuestra sociedad se refleja en las historias que contamos”.

Jones explica cómo es la interpretación de la protagonista femenina: "Todo el mundo puede identificarse con Jyn. No importa que sea hombre o mujer. No es dura; al igual que todos los seres humanos también puede ser vulnerable”.

Después de que la abandonaran cuando era muy pequeña, a Jyn la cría un proscrito rebelde llamado Saw Gerrera pero, cuando se hace mayor, vuelve a encontrarse sola en el mundo. Al describir su personaje, Jones dice: "Al principio de la película es una gran inconformista. Es un espíritu libre. No sabe cómo respetar las reglas y vive al límite”.

Al reflexionar sobre su personaje, Jyn afirma: "Quería que Jyn fuera lo más humana posible. Es fuerte cuando tiene que ser, es tremendamente decidida y tiene que ser dura cuando no tiene ganas de serlo”.

Jones se sometió a una sesión de entrenamiento intensivo con el coordinador de especialistas Rob Inch y su equipo para prepararla para las escenas de batalla físicas de la película Con las explosiones reales creadas por Neil Corbould y su equipo de efectos especiales y batallas reales, nada era ficticio.

Como dice Jones: "Gareth ha hecho que todo parezca tremendamente real. Quiere autenticidad y eso significa mucho trabajo en condiciones muy duras, con lluvias continuas, arena en la cara... Pero quiere que el público sienta que está allí mismo, y eso es muy importante.”

Kathleen Kennedy concluye: "Felicity es una actriz brillante y aporta un sentido de dignidad y seriedad a todo lo que hace, aunque también es muy divertida. Tiene una gran sonrisa, un sentido del humor maravilloso, y ha estado fantástica. Tiene la fuerza y la determinación que buscamos en los personajes femeninos de Star Wars. Espero que algún día ni siquiera tengamos que hablar de eso porque todo el mundo asumirá que las protagonistas femeninas de Star Wars son tan importantes como sus homólogos masculinos y se reconocerá su valía para interpretar un gran papel, sin importar el género”.

rogue cassianInterpretar el papel de CASSIAN ANDOR, un respetado oficial de inteligencia de la Alianza, exigía un actor de enorme talento y experiencia que diera prueba de inteligencia, fuerza y determinación y también de vulnerabilidad. Ese actor es Diego Luna.

Para Diego Luna, un actor y director consumado que ha producido más de 20 películas y programas de televisión y con más de 50 créditos en su haber, el interés de interpretar el papel de Cassian era evidente: “La película tiene muchas capas. Hay momentos profundos y dramáticos que exigen mucha atención y rigor por parte de los actores. Y también hay escenas divertidas que son como una coreografía. Disfrutas y te diviertes con el ritmo.”

Al principio, creemos que Cassian sólo es otro oficial rebelde y despiadado, pero a medida que avanza la historia vemos que también tiene un pasado. “Te das cuenta que en el pasado, Cassian ha tenido una relación con el Imperio. Está claro que ha perdido a miembros de su familia, así que está resentido. Al principio, cuando conoce a Jyn, se limita a obedecer órdenes. Pero a medida que avanza la historia ambos descubren que tienen mucho más en común de lo que pensaban", dice Kennedy.

Sobre la relación entre Jyn y Casian, Gareth Edwards afirma: "Cuando Cassian y Jyn se conocen, ninguno de ellos quiere hacer lo que están haciendo juntos. Cassian preferiría ir por su cuenta, y lo mismo le ocurre a Jyn. Al principio no se llevan muy bien pero ambos son gente agradable. Ese antagonismo no puede durar mucho tiempo porque ambos van a resolver ese gran problema que tiene en mundo que se cuenta en nuestra película".

Su misión no es tarea fácil y las posibilidades de éxito parecen escasas, pero para Cassian y Jyn, el viaje personal de ambos sufre un revés inesperado, como explica Felicity Jones: “Jyn no se fía de Cassian. Tiene que emprender una misión con alguien a quien no conoce. Así que se muestra cautelosa. Ambos se parecen porque son muy testarudos. No se hacen amigos inmediatamente, y eso le da chispa a la interpretación. Pero viven muchas cosas juntos. No pueden evitar que se cree un vínculo. Al final de la película hay una verdadera amistad y también respeto. Cada uno de ellos se ha ganado el afecto del otro”.

En consonancia con la filosofía de Lucasfilm de hacer un cine que refleje fielmente el mundo de hoy, los realizadores buscaron en China a dos de sus personajes protagonistas, Chirrut y Baze.

“Nos sentimos muy afortunados de contar con Donnie Yen y Jiang Wen", comenta Kennedy. “Ambos son actores muy respetados en la industria del cine chino. Cuando creamos estos personajes, queríamos explorar a fondo la diversidad y encontrar el yin y el yang de esta dinámica, y Donnie y Jiang fueron dos de las primeras personas con las que hablamos”.

rogue chirrutCHIRRUT ÎMWE es el monje ciego que conoce Jyn cuando ella y Cassian llegan a Jedha. Chirrut no ve, pero eso no quiere decir que sea un inútil. Es un guerrero experto e ingenioso que puede ver en los corazones de todos los que le rodean. Y quién mejor para interpretar el papel que un experto en artes marciales y uno de los actores más populares de Asia, Donnie Yen.

“Donnie Yen es tan sabio como su personaje y tiene un gran sentido del humor”, dice la productora Allison Shearmur. “Tiene un gran sentido del arte y de la interpretación y eso nos dice mucho de su personaje. Yen y Chirrut transmiten elegancia, heroísmo y nobleza”.

En un momento en que la Fuerza está omnipresente y los pocos Jedi que quedan están en la clandestinidad, Chirrut es una voz solitaria que todavía cree. “Chirrut es un verdadero creyente en la Fuerza, y lo predica", dice Yen. “A lo largo de toda la película, anima y motiva a los miembros de su equipo para que tengan fe y sigan creyendo en la Fuerza”.

Cuando conoce a Jyn y Cassian, Chirrut no está solo en Jedha. Está con Blaze Malbus, su fiel y amigo de muchos años.

rogue bazeBAZE MALBUS, un soldado pragmático y un excelente tirador, ha crecido con Chirrut y seguirá a su mejor amigo a los confines del universo. Jiang Wen, una de las mayores estrellas de China, fue la elección perfecta para encarnar a Baze.

Jiang Wen comenta sobre su personaje: "Baze quiere a Chirrut, le cree, confía en él. Tienen una relación muy estrecha desde niños, por lo que a pesar de que son muy diferentes existe una verdadera unión entre ellos y Baze hará cualquier cosa por él. Y los amigos de Chirrut son sus amigos.”

Jiang Wen era el complemento obvio para Donnie Yen, un actor que conocía hace muchos años. “Jiang Wen es como Clint Eastwood; hay solidaridad, una moral, un código, que puede estar corrompido pero él cree a pies juntillas en él", dice Shearmur. “Y hay una gran química entre Donnie y Jiang Wen y un humor maravillosamente cálido. El suyo es uno de los lazos de fraternidad más fuertes que se pueden ver en la historia de Star Wars”-

rogue boghiBODHI GRAJO es un piloto de carga que trabaja para el Imperio, pero cambia de rumbo cuando se enfrentan a una dura realidad. Riz Ahmed, que interpreta a Bodhi, dice de su personaje: "Gareth describe a Bodhi como un chico en una película de guerra que no se supone que debe estar allí. Todos en el equipo son soldados o guerreros y luego él, que está ahí por accidente. Pero se da cuenta que debe intervenir y hacerse valioso. Es un hombre normal, alguien con quien el público puede identificarse”.

Felicity Jones dice de la relación entre Bodhi y Jyn: "Inconscientemente lo largo de la película, Jyn forma un equipo, y cuando se encuentra con Bodhi no se da cuenta inmediatamente de que existe una conexión entre ellos. Jyn es muy empático y no le gusta ver sufrir a nadie, así que instintivamente quiere ayudarle y ese es el comienzo de su unión y de su amistad”.

Kathleen Kennedy dice, al referirse al fichaje de Riz Ahmed como Bodhi: "Riz es un actor extraordinario. Es un personaje interesante de esta historia, un poco como Rick en Casablanca. Va donde quiera; en realidad no elige su bando y no le importa demasiado trabajar para los malos o para los buenos. En nuestra historia, se enfrenta a un dilema moral ya que al final se ve obligado a elegir un bando. Esa trayectoria y esa elección son lo que hacen que el personaje sea interesante. Riz es uno de esos actores con una capacidad increíble para ser divertido y caprichoso, pero al mismo tiempo puede ser extremadamente grave y dramático. Es un actor que emociona”.

¿Y era Riz Ahmed fan de Star Wars? “Hablé con Gareth por teléfono y me pidió que le grabara algo en una cinta. Así que le envié unas 500 tomas de una pequeña escena. Y después le envié más cintas. ¡Estaba tan emocionado!", exclama el actor.

rogue k2soRogue One tiene su propio diseño único y creativo droide, K-2SO, un guardia de la seguridad Imperial reprogramado ahora leal a la Alianza. Alan Tudyk interpreta al K-2SO de 2,40 metros y aporta el ritmo de la comedia y su presencia a la tarea de dar vida al androide a través de la captura de movimiento.

“Alan es como todos los grandes actores de comedia, es decir muy divertido, pero también sabe emocionar”, dice Gareth Edwards. “No queríamos que K-2 sólo sirviera para aportar el toque cómico. Hay algo un poco trágico en su intento de encontrar su lugar en el mundo. Hay momentos de diversión, pero Alan le da un alma”.

Alan Tudyk explica el lugar del personaje en la historia: "El Imperio construyó a K-2, pero Cassian lo reprogramó. Le borró la memoria pero no fue completamente efectiva. Así que ahora es más infantil y dice cosas socialmente inadecuadas u ofensivas sin darse cuenta. Es como un niño y dice lo que piensa”.

K-2 pertenece a Cassian y, aunque Jyn tarda un poco en confiar en un robot que fue propiedad del Imperio, al final acaba convirtiéndose en un valioso miembro de su pequeño equipo rebelde. “La idea de K-2", dice John Knoll, "fue que en el universo de Star Wars, tu pequeño grupo de expertos con habilidades complementarias podría ampliarse a la diversidad física. Así que contar con un miembro de tu equipo que es un androide es una ventaja, ya que puede hacer cosas que los humanos no pueden hacer.”

K-2 es alto e imponente, tiene las capacidades de un androide del Imperio pero, como dice Tudyk, la mente de un niño. Y esto provoca momentos de hilaridad. “No cree ser dueño de sí mismo", comenta Tudyk. “Él y Cassian son un equipo y eso permite muchas situaciones humorísticas”.

“Alan es un actor cómico increíble y tiene dos ventajas”, dice Emanuel. “Es muy bueno improvisando, es tremendamente divertido y conoce el CGI, por lo que sabe cómo debe comportarse. Y Alan se lo toma en serio. Quiere conocer a su personaje, cómo es su aspecto, cómo se mueve, y  componer su actuación teniendo todos esos elementos en mente.”

Y para los actores en el set, el humor de Tudyk y su capacidad de improvisación fueron una bendición. Como afirma Felicity Jones: "Alan es tan brillante. Siempre está improvisando, diciendo los diálogos más absurdos y nos hace reír a carcajadas.”

rogue sawSAW GERRERA es probablemente el personaje más complicado de la historia y no se parece a ningún otro que hayamos visto hasta ahora en el universo de Star Wars. Saw es un proscrito rebelde, un hombre que cree que el Imperio debe ser derrotado, ¿pero a qué coste? ¿Es aceptable sacrificar a los inocentes por un bien superior o eso le hace tan culpable como aquellos contra los que lucha?

Para interpretar el papel de Saw Gerrera, Edwards quería a Forest Whitaker, que dice sobre su personaje: "Saw es muy claro sobre lo que cree. Cree con tanta claridad en la solución para ganar la guerra antes de que destruyan su mundo tal y como él lo conoce, que los demás piensan que es un extremista. Cruza las líneas, las líneas de los derechos humanos. Está dispuesto a hacer cosas que cree necesarias para salvar a la gente y para liberarlos de la servidumbre y la esclavitud del Imperio”.

Saw Gerrera es quien rescata a Jyn y posteriormente la cría como su propia hija. Sin embargo, Saw es una figura solitaria en la lucha rebelde contra el Imperio; un hombre que ha rechazado el senado porque les parece que son incompetentes, y que ha elegido poner en marcha su propia campaña contra el Imperio. Los métodos de Saw son despiadados y no dudará en matar a inocentes por lo que cree que es el bien superior.

A ojos de Kennedy, Saw Gerrera es un personaje fundamental de la historia que Gareth Edwards quiere contar. “Es una especie de pilar moral de la historia y para Gareth, Forest Whitaker era su única elección desde el principio", dice Kennedy. “Lo interesante de Saw Gerrera es que está en la Rebelión desde el principio ya que era un activista que creía en la Rebelión. Estaba deseando que la Rebelión se uniera y luchara por lo que era justo y cuando lo conocemos en nuestra historia, está bastante desilusionado. En realidad no está tan unida como él hubiera querido”. Saw es quién en última instancia confiere poder a Jyn. “Así es como se convierte en una figura muy importante, no sólo para la historia que estamos contando, sino sobre todo para ella porque todo el mundo sabe que se necesita un mentor que valore tu fuerza y tus habilidades y eso es lo que te da coraje para hacer cosas valientes”.

Sobre la relación entre Jyn y Saw, Jones dice: "Para Jyn, Saw Gerrera es lo más parecido a una figura paterna que haya conocido jamás. Al no tener a sus padres, ha tenido que aprender a ser muy autosuficiente, y Saw Gerrera le ha demostrado que no sólo debe confiar en sí misma, sino que también debe que tener convicciones fuertes y saber defenderlas. Cuando Jyn y Sierra se conocen, se produce una increíble conexión entre ellos, una cercanía y un vínculo. Pero también hay fricciones. Vemos que Jyn intenta forjarse su propio camino”.

Para Jones, trabajar estrechamente con Whitaker fue una experiencia positiva. Como dice la actriz: "Forest es muy brillante técnicamente, pero también es el ser humano más enternecedor que he conocido en toda mi vida. Aportó humanidad y complejidad al personaje. Me quedo sin palabras hablando de él. Me lo pasé muy bien con él”.

Scifiworld

LA REDACCIÓN DE SCIFIWORLD

En el rincón más oscuro de la redacción de Scifiworld se oculta el ser arcano, que administra esta web, y que es el receptáculo de todo el conocimiento y sabiduría fantástica.

Web o Blog: https://www.scifiworld.es

Y además...

21.jpg

C/ Celso Emilio Ferreiro, 2 - 4°D
36600 Vilagarcía de Arousa
Pontevedra (España)

Redacción: 653.378.415

[email protected]

SFW Internacional

Copyright © 2005 - 2020 Scifiworld Entertainment - Desarrollo web: Ático I Creativos

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Para conocer el uso que hacemos de las cookies, consulta nuestra Política de cookies..