Scifiworld

De la viñeta a la pantalla

el  Sábado, 07 July 2007 02:00 Por 

Estos últimos años hemos estado viviendo un resurgir de los superhéroes en las pantallas grandes del cine. Éxitos como X-Men, Spiderman o Blade están dando a conocer al público personajes que llevan muchos años entreteniendo a los lectores de comics.

Estos últimos años hemos estado viviendo un resurgir de los superhéroes en las pantallas grandes del cine. Éxitos como X-Men, Spiderman o Blade están dando a conocer al público personajes que llevan muchos años entreteniendo a los lectores de comics.

Pero solo estamos ante la punta del iceberg, pues aun hay muchos proyectos por estrenarse en los próximos años, una nueva franquicia de batman comenzó este año, las películas del Castigador, Hellboy, Catwoman y Spiderman 2 se estrenarón el pasado año y ya no hablemos de las que están en preproducción o producción.

Debido a esta moda de superhéroes nos planteamos hacer un artículo que hablase de los superhéroes en el cine, el problema es que eso está muy visto así que vamos a dar un paso más adelante y adentrémonos en el extenso (y muchas veces ridículo) mundo de los superhéroes en la televisión.

Comencemos por el principio

Casi siempre que hablemos de superhéroes y de un principio nos referiremos a Superman. En el verano de 1938 salió a la venta Action Comics nº 1 con la primera aparición de este personaje, en pocos años su fama alcanzó cotas inesperadas, seriales de radio y de cine, pero no fue hasta 1951 cuando superman se metió en la pequeña pantalla. La serie se llamó “Adventures of Superman” protagonizado por George Reeves.
Otros protagonistas de la serie fueron Phyllis Coates como Lois Lane, Jack Larson como Jimmy Olsen, John Hamilton como Perry White, Robert Shayne como el inspector Henderson y Noel Neil que sustituirá a Phyllis Coates como Lois Lane y que ya había interpretado el papel en el serial de cine de Superman).

La serie terminó en 1957. Como es de imaginar los efectos especiales eran muy pobres, y aunque parezca paradójico, con la llegada del color a la serie en 1953 los efectos especiales fueron reducidos debido al problema del color azul del uniforme de Superman.

Así comenzó la andadura de los superhéroes en la televisión, aun tardarán unos cuantos años en llegar otros, pero llegará y con más colorines que nunca puesto que comienzan los años 60.

Aquellos maravillosos Bat-episodios
Estamos a mediados de los años sesenta, la cadena ABC se encuentra en una situación muy delicada, necesitan un impulso para salir de los puestos más bajos de la audiencia.
La elección fue Batman y el encargado para encarnarlo fue Adam West y su joven compañero Robin fue encarnado por Burd Ward que no paraba de repetir “santos murciélagos” e infinitas variantes más. Los freakes que hay muchos y para todos los gustos han llegado a contar 352 variantes de la famosa frase.

La estructura del programa recordaba a los antiguos seriales cinematográficos que terminaban con los protagonistas a punto de morir en situaciones imposibles y un “Continuará”.

Pero quizás el punto fuerte de esta serie no era su exceso de color, ni su humor absurdo, ni aquellos extraños artilugios (como el bat repelente de tiburones) si no por los actores invitados, como Cesar Romero (Joker), Julie Newman (una de las muchas actrices que interpretaron a la Catwoman de la serie), Burguess Meredith (el Pingüino) o Vincent Price (carahuevo).

El éxito de la serie fue tal que su protagonista Adam West, fue uno de los candidatos a encarnar al espía británico 007.

Llega la variedad
Llegan los 70, la producción televisiva se multiplica y por tanto se multiplican las series de televisión de superhéroes. El primero en llegar fue el Capitan Marvel, con la serie llamada “Shazam!”. Esta serie narra las aventuras del huérfano Billy Batson que cuando pronuncia el nombre del misterioso mago Shazam, se convierte en el capitán Marvel, el mortal más poderoso del mundo.

Esta serie comenzó en 1974 y estuvo protagonizada por Michael Gray que hacía de Billy Batson y por Jackson Bostwick y John Davey que interpretaron al Capitan Marvel.
La serie tuvo tanto éxito que al año siguiente ya le surgió un spin-off, “The Secret of Isis”, que era la contrapartida femenina del capitán, dónde la joven egiptóloga Andrea Thomas recibe el poder la diosa Isis.

Joanna Cameron protagonizó esta serie, que solo duró 22 episodios, aunque el personaje de Isis volvería a aparecer varias veces más en la serie “Shazam!”.

En 1976 se emite un telefilm de Wonder Woman protagonizado por una rubia llamada Cathy Lee Crosby, y con un traje muy diferente al de los comics. Pero en diciembre de ese mismo año se emite “The New Original Wonder Woman” esta vez protagonizada por Linda Carter. Esta serie ambientada en los años 40 y durante la segunda guerra mundial solo durará un año. Más tarde la CBS relanzará la serie ambientando en la actualidad, esta nueva versión mantendrá a Linda Carter como protagonista y durará dos años, en los que Linda Carter se afianzara en el recuerdo de muchos como la única Wonder Woman.

A la CBS parece que le salen bien las series de superhéroes así que en 1977 apuesta por otros dos personajes del Comic. Ese año se estrenan dos nuevas series “Amazing Spiderman” y “The Incredible Hulk”.

“Amazing Spiderman” se aleja bastante de la esencia del personaje, en la serie Peter Parker/Spiderman (Nicholas Hammond) es mucho mayor que en los comics, el único secundario es J.J. Jameson, el editor de Daily Bugle, el periódico dónde Peter Parker trabaja como fotógrafo. La serie después de cancelada continuó con telefilms aprovechando el vestuario y el material restante de la serie.
Si comentábamos que en “Amazing Spiderman”, la serie se alejaba de los comics, en

“The Incredible Hulk” pasa a mayor escala. Para empezar el personaje protagonista ya no se llama Bruce Banner, ahora se llama David (Bill Bixby), y ahora no se veía atrapado en una explosión nuclear, sino que David queda traumatizado por la muerte de su mujer en un accidente de coche, en el que por no tener suficiente fuerza no puede salvarla, así que atormentado decide someterse a un experimento para aumentar su fuerza. En la serie de televisión Hulk (Lou Ferrigno) no es perseguido por el ejército, sino por un periodista que intenta descubrir quien es el gigante esmeralda, mientras que David Banner intenta encontrar una cura para su problema.

Estamos ante una de las series más largas basadas en un comic. En 1977 se estrenan dos telefilms de dos horas de duración y al año siguiente comienza como una serie de televisión semanal que durará 5 temporadas. Mención especial merece el primer capítulo de la segunda temporada (Married), donde la actriz protagonista Mariette Harley obtuvo un emmy como mejor actriz.

En 1988 se estrenará “The Incredible Hulk Returns” donde comparte protagonismo con otro superhéroe, Thor.

En 1989 es estrena “Trial of the incredible Hulk” que fue un piloto fallido para la serie de televisión de Daredevil.

Y como todo tiene un final, en 1990 llega “Death of the incredible Hulk” donde Hulk muere al caerse de un avión.

En 1977 la NBC saca dos especiales de televisión: “Legend of Superheroes” y “The Superheroes roast”. Estos especiales están hechos con el mismo estilo que la serie de batman de los años 60 e incluyen a los mismos actores (Adam West y Burt Ward). Además de Batman y Robin es esta serie veremos a muchos personajes que por aquel entonces formaban la Liga de la Justicia en los cómics, como Flash, Green Lantern, Atom, Hawkman y Canario Negro.

En 1978 la CBS emite un telefilm del Doctor Extraño protagonizado por Meter Hooten, este telefilm fue rodado como piloto para una serie que nunca llegó a realizarse.
Pero aun quedan sorpresas por desvelar en los años 70, pues en 1979 se estrenan dos telefilms protagonizados por el Capitán América (Reb Brown).

El primero, que se llamó “Captain America” vemos como el hijo del capitán américa original es atacado por espías que intentan hacerse con el suero del supersolado, viéndose obligado a inyectarse el suero y retomar así el manto de su padre.

El segundo telefilm “Captain America II: death too soon” el capitán américa se enfrenta a un terrorista interpretado por Chistropher Lee.

Y así terminan los 70, con las televisiones llenas de Superhéroes horteras y cutres efectos especiales, que pasaran al recuerdo de la gente que los vio más que nado por nostalgia, porque si tenemos que hacer caso a la calidad muy posiblemente casi nada sirva para volver a ver.

La sequía de los 80
Después de saturar la televisión de los 70, los superhéroes no volverán a pisar la pequeña pantalla hasta la llegada de Superboy a finales de los 80.
Esta serie nos cuenta las aventuras del joven Clark en Smallville cuando va a la universidad. La serie estaba protagonizada por Gerard Christopher (Superboy/Clar Kent) y Stacy Haiduk (Lana Lang).

Los años 90
En 1990 la Warner estrena “The Flash”, considerada por muchos como la mejor serie de televisión de superhéroes (al menos hasta la llegada de “Smallville”). Esta serie nos cuenta las andanzas de Barry Allen (John Wesley Shipp) un científico de la policía que sufre un accidente y se convierte en el hombre más rápido del mundo. Para ayudarle con sus poderes se pone en contacto con Tina McGee (Amanda Pays). La serie solo duró un año debido al alto coste de producción de la serie. También cabe destacar la aparición en dos capítulos de Mark Hamill ( Luke en “La guerra de las galaxias”) en el papel de The Trickster.

Otra buena serie que llegó en los 90 fue “Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman”, esta serie duró 4 temporadas. Lo original de esta serie no era su temática, sino su forma de enfocarlo, al tratar la relación entre Lois(Teri Hatcher) y Clark (Dean Cain) al más puro estilo de “luz de luna”. Pero no eran portazos y reconciliaciones también tuvo todo lo bueno y lo malo de una serie regular de comics es decir invasiones extraterrestres, clones, amnesias, bodas, asesinos alienígenas, genios locos …
Otras series, estas de bajo presupuesto, que se produjeron en los 90 fueron “La cosa del pantano”, “El blanco humano” y “Night Man”.

¿Y ahora que?
Los superhéroes parecen vivir una nueva etapa de esplendor, éxitos como Smallville lo demuestran, pero no es la única serie de comes hecha en esta década.
Tenemos la serie Witchblade que cuenta las aventuras de la policía Sara Pezzini (Yancy Butler) que se encuentra un extraño guante que se convierte en una segunda piel y adapta la forma que ella elija.

En tono de humor tenemos “The Tick” que nos cuenta las aventuras de un héroe (Patrick Warburton) que se enfunda un traje de garrapata y lucha contra el crimen.
Con la moda de los mutantes gracias a la saga cinematográfica de los X-men, se estrenó, en el 2001, la serie Mutante-X. La serie nos cuenta las aventuras de un joven grupo de mutantes liderados por su mentor Adam Kane (John Shea que anteriormente había trabajado en Lois y Clark). Esta serie comenzó con una demanda, puesto que la Fox (propietaria de los derechos de la franquicia X-men) demandó a la editorial Marvel por incumplimiento del contrato, debido a la explotación de los mutantes en los medios audiovisuales. Recientemente la Fox ha perdido la batalla legal y la serie continúo emitiéndose en estados unidos. Aunque despues de una tercera temporada fue cancelada.

Quizás la serie más importante de los últimos tiempos sea Smallville, que ha sido un éxito de crítica y público que vuelve a relanzar el mito de superman, pero desde otro punto de vista. Con la filosofía “sin capa y sin mallas”, nos cuentan como un joven matrimonio Kent (Annette O’Toole y John Schneider) encuentra un bebé que ha caído desde el cielo en medio de una lluvia de meteoritos, años más tarde el joven Clark Kent (Tom Welling) comienza a descubrir que es diferente a los demás.
Gracias al éxito de Smallville (que continúa en antena y ya se ha confirmado una uarta temporada), la Warner decidió probar con otra serie basada en los superhéroes, así nació “Birds of prey”. Esta serie duró tan solo una temporada (2002/2003) y no cuenta la historia de dos heroínas Oráculo (Dina Meyer) y La cazadora (Ashley Scott) que luchan contra el crimen en Nuevo Gotham. Un día se encuentran con Dinah Lance (Rachel Skarsten) una joven que resulta tener poderes, así que Oráculo decide tomarla bajo su protectorado y entrenarla.

A pesar del fracaso de Birds of prey, parece que los superhéroes van a estar durante mucho más tiempo en la caja tonta y si no para muestra un botón, cuando comience la nueva temporada de televisión se estrenará Blade, una nueva serie de televisión que se inspira en el cazavampiros creado por la Marvel, personaje que ya ha sido llevado al cine en tres ocasiones encarnado por Wesley Snipes.

 

Y además...

46.jpg

C/ Celso Emilio Ferreiro, 2 - 4°D
36600 Vilagarcía de Arousa
Pontevedra (España)

Redacción: 653.378.415

[email protected]

SFW Internacional

Copyright © 2005 - 2019 Scifiworld Entertainment - Desarrollo web: Ático I Creativos

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Para conocer el uso que hacemos de las cookies, consulta nuestra Política de cookies..