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La homosexualidad de Tintín

el  Viernes, 28 January 2011 01:00 Por 
A comienzos del 2009 el rumor sobre la homosexualidad de Tintín saltó a la palestra informativa, ¿Qué intentaban con ello? ¿Por qué entró en el debate el propio Vaticano a sabiendas que se trataba de puro marketing para poner en primera línea a un personaje que Hollywood había anunciado que llevaría al cine?

Allá por 2009 se difundió la afirmación, opinión o “investigación” –entiéndase este último termino como un eufemismo- que insinuaba la homosexualidad del personaje creado por Georges  Rem (1907-1983) alias Hergé -pseudónimo creado a partir de las siglas invertidas del nombre "GeRe"-. La respuesta franco-belga (desmintiéndola) fue rauda, de la misa forma fue refutada desde los pilares eclesiásticos del Vaticano. Hay quienes no comprendieron el  porque ocasiono  tanto revuelo, o todavía peor qué hacía la iglesia dando bola a tamaño berenjenal que solamente ocultaba intereses económicos, no olvidemos que esta información salio a la palestra casi a la misma vez que se anunciaba la adaptación del personaje a celuloide por parte de Steven Spielberg y Peter Jackson.

Era previsible que el 80 aniversario de “Las aventuras de Tintín” iba a dar que hablar y sobre todo aún más según nos acercáramos al estreno de “El secreto del Unicornio”,  durante estas fechas onomásticas el mercado se saturará de Tintín: ensayos, material inédito, biografías, opiniones y un largo etcétera. La única manera de destacar entre tanto exceso es declarar lo más inverosímil, porque lo importante no es la verdad si no tener razón, y en esta carrera comercial había  que coger posición para salir unos metros por delante.

Pero, ¿Por qué no entrar en el debate de la sexualidad de Tintín? Además de ser divertido puede llegar a ser instructivo. En primer lugar debemos acudir a  la fuente principal. Si Tintín fuera gay, lo sería porque su creador así lo hubiera dispuesto. No habría mayor ridículo que alguien viniera a decirnos que un personaje femenino, por ejemplo,  Betty Boop, se tratara realmente de un travesti. En este caso la resolución de la polémica sería sencilla:

-¿Seños Fleischer hizo usted un personaje travesti?
- Pues no hijo, dibuje a una fémina con todos sus atributos.

La controversia ya ha sido resuelta. Pero amigo, estos litigios solo nacen cuando aquellos que pueden resolverlos hacen años que yacen bajo tierra.

Hergè no iba a ser de mucha ayuda en aquel año de 2009, pero sí nos ha dejado una gran cantidad de manifestaciones, y por su puesto una obra densa, fuentes de sobra para afirmar o desmentir cualquier idiotez.

Hergè ha estado unido siempre al sacerdote Norbet Wallez (1882-1952), hombre vinculado a la extrema derecha, del que el autor reconoce que recibió los ánimos e influencias necesarias para dedicarse a esto de hacer cómics. Este padre era el editor del diario ultra católico “Le XXe Siècle”, periódico de carácter político que camuflaba su anticomunismo con la intención de propagar la palabra de Dios, vamos, al igual que hace hoy día algunos medios,  que ocultan sus intenciones políticas bajo otros términos.

Otro gran amigo de Hergè era León Degüelle (1906-1994), fundador del “Rexime”, movimiento fascista que abogaba por la colaboración con la Alemania de Hitler. Hergè ilustro algunos textos de Degrelle, pero es cierto que Hergè siempre dijo que en ningún momento compartió ideas con su amigo.

En 1940 Hergè entra a dibujar en el diario “Le Soir”.  Transcribimos las palabras que nuestro autor dijo al escritor y periodista Numa Sadoul:
En 1940 entré en el diario "Le Soir", donde estuve hasta la llegada de los ingleses a Bruselas, en septiembre de 1944. En ese momento me pusieron en el “índice”: se me reprochaba el haber dibujado para un diario que salía durante la ocupación alemana; de haber formado parte de un equipo de periodistas del Nuevo Orden; por consiguiente, de haber sido un "Kolaborador"… Pero debo decir que no he figurado en el proceso de los colaboradores de Le Soir”.

A este mismo periodista –entrevista publicada en 1983 por “Éditions Casterman, París-Tournai”- le hace la siguiente manifestación que no tiene desperdicio y que nos acerca más a la filosofía de Hergè:

“…Yo estaba imbuido de los prejuicios del ambiente burgués en el cual vivía… No intento excusarme; confieso que mis libros de juventud eran típicos de la mentalidad burguesa belga de entonces: ¡Eran unos libros “belgacanes”… ¿Quién hubiera podido prever que los chistes judíos iban a terminar de la forma que ya es conocida, en los campos de muerte de Treblink y de Auschwitz?... El racismo es una noción fuertemente enraizada en el espíritu y muy difícil de extirpar. Es menester mucha inteligencia y conciencia para no quedarse replegado en sí mismo, sobre sus propias tradiciones, para comprender realmente. Si yo tuviera una hija, sin duda vacilaría en aprobar su matrimonio con un extranjero, y esto con el fin de evitarle futuras dificultades… Pero cuando yo razono de esta manera, ¿quizás es que soy una vez más racista?

Es recomendables a los lectores de este post que lean toda la entrevista completa, para que no se piensen que intento descontextualizar los criterios de Hergè. De todas formas a esto de la “hija” me recuerda mucho a un episodio de “Los Soprano”, donde la mujer de Tony, con respecto al noviazgo de su hijo con una latina, le dice más o menos a su esposo: “Si no se trata del color de su piel, es la diferencia cultural lo que me preocupa”. El segregacionista siempre encuentra la forma de justificar su “racismo".

Hergè se dedico a reescribir algunos de su álbumes como “Tintín en el Congo” o “En el país de los Soviets” para ir puliendo aquellas ideas que podrían situarle en una posición incomoda políticamente, pero tratamos de averiguar si Hergè era capaz de construir un personaje gay, y no la limpieza de imagen que su autor llevó en años venideros, lo que si estamos seguros es que en su nueva imagen no incluyo nunca la defensa de la homosexualidad.

Tenemos que en el contexto del nacimiento de Tintín, su autor era de extrema derecha y ultra católico, lo que deriva en unos ideales con singularidades como: Intolerancia, anticomunismo, antiabortista, antieutanasia, conservadurismo, racismo, antisemita y HOMOFOBIA.

No creo, ni por asomo, que un autor homófobo pudiera darle la peculiaridad de homosexualidad a su personaje estrella.

Tampoco me creo, y lo consideraría pura y dura manipulación, que en el subconsciente de Hergè dormía una homosexualidad latente en su obra. Basarse solamente en que Tintín a lo largo de sus 24 álbumes no mantenía ninguna relación sexual o noviazgo es altamente estúpido, ya que el personaje se encuentra en su infancia, y de continuar con esa teoría el resto de personajes secundarios también serían homosexuales.

Mejor hubiera sido decir que Tintín en verdad no era periodista, su edad, la carencia de una cámara fotográfica, los artículos que nunca escribe y el periódico en el que no trabaja serían argumentos más creíbles que decir que es homosexual.

Los ideales que representa Tintín hacen del personaje el más recomendable por la iglesia católica para su lectura, no en vano, recordemos que Hergè como católico que es, ha formado a su criatura en el dogma católico, apostólico y románico. La iglesia no podía permitir que se contaminara este símbolo juvenil, sabedora de la rapidez de inoculación que tiene Internet debía impedir que la contaminación alcanzara a un publico infantil muy sensible al contagio. De ahí seguramente que se manifestara con celeridad en contra del rumor.

Lo que deberíamos comprender es que si se diera la hipótesis de que Hergè hubiera construido un personaje gay, deberíamos hacernos la siguiente pregunta: ¿Y qué? Una vez más aquellos deudores de la intolerancia, consideraban una ofensa toda tendencia sexual que no se ajustara a sus cánones de una moralidad muy subjetiva.

Y además...

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