Scifiworld

20 preguntas con David Prieto

el  Viernes, 01 October 2010 02:00 Por 
Entrevista con el autor de fantasía por la reciente publicación de Profecías, novela que cierra la saga de Urnas de Jade

David Prieto (Salamanca, 1977) es un autor de género fantástico que ha publicado relatos en varias antologías. En estos días se publica la que es la tercera parte de su saga de fantasía Urnas de Jade.

Nos responde cordialmente a este cuestionario vía e-mail.

1. Profecías, publicada en la colección Excálibur Fantástica de Grupo AJEC es tu tercera novela de fantasía y la que cierra la trilogía Urnas de Jade, ¿terminan también las aventuras en Drashur, el mundo en el que se ambientan estas novelas?

David Prieto: No, con Profecías se cierra Urnas de Jade, no las historias de Drashur, Timat-Alash o L'un, los otros continentes de este mundo. Todavía hay mucho por contar.

 

2. Aunque ahora se presenta la novela que cierra la trilogía de Urnas de Jade, ¿qué destacarías de la trilogía en conjunto, para quien todavía no la conozca se anime a leerla desde el principio?

David Prieto: En esta trilogía hay aventuras, traiciones, asesinatos, batallas, muertos vivientes, dragones, una historia de amor y personajes, sobre todo personajes, con una identidad propia y unas motivaciones. La mayor parte de los protagonistas se encuentran embarcados en una búsqueda desde antes del comienzo de Leyendas, aunque en realidad no saben todavía qué están buscando y cada uno lo hace por motivos diferentes. Por lealtad, por honor, por gratitud o, simplemente, como manera de ganarse el sustento.

Todo empieza con una misión investigando los movimientos de unas tropas que no deberían existir y que se complica, la figura de un noble traidor se alza en uno de los Reinos Libres, el rumor de que su objetivo es devolver a la vida a un antiguo mal se hace cada vez mayor... todo mezclado con una plaga que se extiende y muertos que vuelven de sus tumbas. Creo que son suficientes elementos para atraer a cualquier aficionado a la fantasía.

 

3. ¿Por qué esa, llamémosle manía, de los autores de fantasía de prolongar sus historias durante volúmenes y volúmenes?

David Prieto: En mi caso se debe a que construir un mundo hace que le cojas cariño. Resulta muy difícil desembarazarse de él una vez concluida la historia y cada vez que lo abandono por otro proyecto encuentro algo más que contar sobre él.

 

4. ¿Profecías supone un fin de ciclo, las tramas quedan cerradas?

David Prieto: La mayor parte de las tramas acaban aquí, sí. El destino de las Urnas de Jade quedó sellado en Mentiras y el de Ledan de Gülfstend acabará en Profecías. Pero hay algunas tramas que siguen adelante, como las cuentas pendientes de Delinard en Fyelan o qué fue lo que sucedió para que enviaran a Falstaff a Cexall.

 

5. En Profecías la historia transcurre seis años tras lo contado en Mentiras, su predecesora, háblanos un poco sobre esto.

David Prieto: Este salto está determinado por lo que sucede en las últimas líneas del último capítulo de Mentiras. En Profecías la narración sigue los pasos de uno de los protagonistas mientras descubrimos mediante flashbacks lo que ha pasado durante ese tiempo, lo que ha sucedido mientras él estaba ausente y el mundo cambiaba, tal vez para peor.

 

6. ¿Qué elemento o elementos de las novelas te encuentras más orgulloso? Por el motivo que sea.

David Prieto: Como ya he comentado antes, la personalidad de cada uno de los protagonistas. Algunas de ellas son tan fuertes que en determinadas escenas fui incapaz de controlarlos e hicieron y dijeron lo que quisieron, no lo que yo tenía en mente.

 

7. ¿Cuál de todos los personajes que has escrito es tu favorito y por qué?

David Prieto: Falstaff Vladsörd, caballero de la Orden de Kroefnir, guerrero demasiado pasado de vueltas, huérfano, con tantos golpes a lo largo de la vida que cualquier otro se habría derrumbado mucho antes. Capaz de volver a levantarse y de enfurecerse más allá de cualquier lógica.

 

8. ¿Dirías que tu obra es fantasía para adultos en la línea de Martin o Sapkowski, o que bebe de influencias más clásicas como Tolkien?

David Prieto: Intermedia. En los últimos años he ido derivando hacia la fantasía adulta (no imagináis lo que tengo preparado), más parecida a la de Gaiman. En Urnas de Jade el estilo se acerca un poco más a la clásica, pero tiene también elementos culturales y políticos que van más allá. Los héroes no son planos ni tan puros como cabría esperar y los villanos tienen matices. Todos muestran diferentes tonalidades de grises.

 

9. En el apartado gráfico has contado con las ilustraciones de Manuel Calderón en los tres libros. ¿Qué destacarías de cada una y por qué elegisteis estas portadas?

David Prieto: La idea para las tres portadas es la misma: mostrar al villano en lugar de a los héroes. Por eso los rostros de Codan-Gulath, Demosian y Ledan de Gülfstend (con alguien más que no desvelaré aquí). Además, cada una de ellas refleja el título de la novela. Una leyenda, una mentira y una profecía.

 

10. ¿Es complicado conseguir publicar una novela de fantasía en España? Cuéntanos el proceso hasta que has conseguido ver tu libro publicado.

David Prieto: En los últimos años cada vez menos, pero todavía resulta complicado. Poco a poco ha ido ampliándose el número de editoriales interesadas, aunque las tiradas son cortas en su mayoría. Por mi parte, no comencé a mover la trilogía hasta que estuvo completa, la envié a varias editoriales, hubo varias propuestas, un pre-contrato, una quiebra y, por fin, la edición actual. Di muchas vueltas hasta conseguirlo y mentiría si dijese que no desesperé. Lo hice, aunque al final salió bien.

 

11. ¿Piensas que se le presta más atención al género fantástico en España (literariamente hablando), desde películas como El Señor de los Anillos o la más reciente Avatar?

David Prieto: Avatar se ha notado poco, pero las películas de El Señor de los Anillos fueron un momento importante. Muchas editoriales grandes y pequeñas vieron un filón y se lanzaron a explotarlo. Algunas acertaron y otras dio la sensación de que cogieron lo primero que tenían a mano... los que ya se dedicaban al género aumentaron el número de títulos. Sí, El Señor de los Anillos se dejó notar bastante.

 

12. Has publicado en varias antologías de relatos como Visiones, Monstruos de la Razón, Tierra de Leyendas, Calabazas en el Trastero y otras, ¿en qué campo te encuentras más cómodo, en la novela o en el cuento?

David Prieto: Más a gusto con la novela, aunque va por temporadas. Los relatos tienen que ser más redondos para funcionar y sólo me meto con ellos cuando tengo una idea muy clara de principio a fin y esta no da para algo más largo.

 

13. ¿Cuál es el último libro que has leído?

David Prieto: Ayer terminé Las Puertas de la Casa de la Muerte, de Steven Erikson. Quienes decían que iba a mejor, tenían razón. Es todavía más absorbente que el primero.

 

14. ¿Ha influenciado a tu generación la aparición de internet, en cuanto a publicaciones, trabajar en un escrito, foros, redes sociales, etc?

David Prieto: Mucho. La facilidad de entrar en contacto con personas con tus mismos intereses, el intercambio de archivos a la hora de pedir opinión o realizar correcciones, la facilidad para documentar la obra... a no ser que se viva en una isla desierta o se tenga fobia a la tecnología, no se puede negar que internet ha cambiado mucho la forma de trabajar de las nuevas generaciones de escritores.

 

15. A la hora de escribir, ¿cuentas con un método de trabajo?

David Prieto: Me siento delante del teclado, escribo, me gritan, hago un pequeño guión, lo voy ampliando capítulo a capítulo, hago notas a pie de página. Le dedico muchas horas. Veo agujeros en la trama. Hago algún parón cuando no estoy seguro de si debo continuar por donde voy, una semana, tres meses, lo que necesite. Corrijo, corrijo, corrijo. Cuando he terminado de corregir, lo reviso todo. Por capítulos, por grupos de capítulos, por obra completa, por trilogía. Entonces lo envío a los correctores/críticos habituales, que cada vez son más. Alberto, Alex, Susana y Fernando me comentan lo que falla. Entonces vuelvo a corregir...

 

16. Cuéntanos un sueño no cumplido en esto de la escritura.

David Prieto: Retirarme viviendo del cuento... más cercano, publicar una de las últimas novelas que he terminado con una editorial grande. No porque yo me lo merezca, sino porque estoy convencido de que esa obra en particular se lo merece.

 

17. Películas, libros, series de género fantástico que te hayan llamado la atención como aficionado.

David Prieto: Del fantástico en general me gustó la primera temporada de Héroes, me lo estoy pasando muy bien con Fringe y me cabreé con la Fox por cancelar Firefly. Battlestar Galactica es una gozada. Ahora, espero al año que viene, a ver que hace la HBO con Juego de Tronos. Puede ser impresionante, aunque mantengo los dedos cruzados.

 

18. ¿Qué te parecen los libros electrónicos y los e-readers?

David Prieto: Me gusta el papel. Demasiado. Aunque veo su utilidad y estas navidades voy a intentar conseguir un e-reader. Pero no es lo mismo.

 

19. ¿Qué va a ser lo próximo? Háblanos de tus otros proyectos.

David Prieto: El guión de un corto a cuatro manos con Pablo Uría, un libro ilustrado, otra trilogía, una tetralogía y varias novelas semi-independientes que no tienen nada que ver con Urnas. También la serie de antologías (Per)versiones y la portada de una novela. Un no parar.

 

20. Por último, Profecías tendrá presentación oficial dentro de poco, ¿no?


David Prieto: Sí, Profecías se presentará oficialmente durante los actos de la Hispacon en Burjassot, Valencia. Además de Profecías, también hablaremos de las otras dos partes de la saga, de proyectos futuros y de lo que se tercie. Todavía no sé la fecha ni la hora exactas, pero todos estáis invitados a acudir, en especial los lectores de Scifiworld.es.

Un saludo a todos y gracias por vuestra atención.

Nos leemos.

Y además...

25.jpg

C/ Celso Emilio Ferreiro, 2 - 4°D
36600 Vilagarcía de Arousa
Pontevedra (España)

Redacción: 653.378.415

[email protected]

Copyright © 2005 - 2021 Scifiworld Entertainment - Desarrollo web: Ático I Creativos

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Para conocer el uso que hacemos de las cookies, consulta nuestra Política de cookies..