Scifiworld

El Cuerpo: Entrevista a Hugo Silva y a José Coronado

el  Domingo, 09 December 2012 01:00 Por 

Entrevistamos a los protagonistas de la nueva apuesta de nuestro cine, El Cuerpo, un filme lleno de misterio y suspense dispuesto a conquistar a todos los espectadores.

Tras haberse presentado El Cuerpo en Madrid, hemos podido entrevistar a los protagonistas de esta gran película, José Coronado y Hugo Silva, que llegan a los cines con uno de los mejores papeles de su carrera con una interpretación que nos dejará pegados a las butacas de nuestras salas de cine.

Oriol Paulo es el director de este filme, regalándonos un trabajo excelente y de una calidad colosal.

Dijiste que esta película ha sido similar a los ensayos de teatro, ¿Cómo ha sido este proceso?:

Hugo: Ha sido un proceso de búsqueda de los personajes, y a la vez una evolución del mismo guión.

Oriol que es el padre de la historia y los personajes los junta muchísimo antes de rodar y junto a nosotros repasa y los construye y a medida que van creciendo, el guión muta y evoluciona a favor de los personajes, es algo básico en cualquier disciplina artística, el creer en los procesos porque es donde se encuentran las cosas interesantes y en el resultado se hace lo correcto.

Cuando uno se deja llevar, prueba y se equivoca es cuando puedes encontrar algo especial y nuevo.

-Una de las secuencias que me ha llamado la atención es tú en el baño y una carta, ¿Cómo fue el proceso?:

Hugo: Es todo muy técnico, era comestible, todo era limpio y fue en un estudio.

Hay está la magia del cine, ya que es bastante repugnante cuando se ve, se trata de que el público vea esa situación tan incómoda y repugnante, ya que lo que se está comiendo es la culpa, es un acierto y una buena elección del guión, la película está llena de detallazos así, que incluso te pueden hacer reír.

Significa que la película está viva y que no es lineal.

-Para este personaje tan complejo y con tantos giros, ¿Te has inspirado en alguien?:

Hugo: El personaje ha nacido de la cabeza de Oriol y yo he intentado hacerlo lo más humano posible y quizás si le haya puesto una pequeña parte de mi esencia como hago con todos los personajes.

Pero el proceso del que hablabamos antes es la evolución y el crecimiento del personaje, que por suerte no tiene nada que ver conmigo y que realmente nunca he conocido en nadie.

¿Te sientes más cómodo con la comedia o con películas de este tipo?:

Hugo: Si hay un proceso detrás, me siento cómodo haciendo lo que sea, disfruto mucho la comedia y también disfruto de este género, me da un poco igual, lo importante es la historia y el viaje, desde el punto de vista más egoísta del actor que quiere darse el viaje de poder vivir eso.

-Cine, televisión, pero, ¿Porqué el teatro tiene ese veneno tan especial y sobre todo para vosotros los actores?:

Coronado: Es la fuente del actor, de donde tiene que beber para crecer y seguir aprendiendo, ya que es donde más se aprende y se disfruta, tiene un período de construcción del personaje que en el cine no tienes aunque tienes que hacerlo con sacrificio dándolo muchas vueltas para que te vea mucha gente.

Hugo: Además cuando tienes al público delante, ves en vivo y en directo lo que estás creando en el público, y eso también te impone mucho.

Además pienso que el público le da la llave al actor para llegar a sitios que alomejor ni se imaginaba, son viajes muy potentes.

Coronado: Es una ceremonia en vivo.

-José, ¿para preparar tus personajes concretas en un modelo? Ya que en ocasiones tu personaje recuerda a Hannibal Lecter.

Coronado: Para nada, no había pensado en él en ningún momento, no creo que tenga para nada Jaime Peña los cruces de cable de Lecter, es un tío aparentemente normal que la vida le ha llevado a unas circunstancias terribles y extremas pero con el personaje tuvimos la suerte de poder hacer esta película como si fuese teatro y buscar a los personajes, construirlos con un director que lo tenía clarísimo.

Como algún referente podría haber sido el Morgan Freeman de Seven, por la tormenta que tenía mi personaje, construido de nuestro trabajo.

-Cuándo llegó la propuesta de El Cuerpo, una película compleja y de director nobel, qué fue lo que más os convenció?:

Hugo: La historia en sí, flipé muchísimo con la historia y me lo terminé de leer, lo que me enganchó fue que por primera vez me olvidé de mi personaje y de como podría hacerlo y de todo, me sumergí en la historia y al acabar supe que funcionaría si a mí me había enganchado leyéndolo tenía que funcionar a la fuerza, y cuándo me enteré de que estaban ellos y la prueba que hicimos que fué fantástica.

Coronado: Yo disfruté con esa prueba, y he disfrutado mucho más que en rodajes con los personajes que estás haciendo, fue un disfrute y no sé si a Hugo le pasó lo que a mí que nos enamoramos de Oriol, un tío con los deberes hechos de esa forma y tanta ilusión.

Leyendo el guión no sabías a donde ibas, a donde desembocaba esto y la verdad es que es sorpresiva y rodándola se han dado muchas más vueltas y luego montándola también.

Es tremendamente entretenida y sorprendente.

-¿Qué habéis aprendido el uno del otro?:

Hugo: Yo ya había oído que tenía mucha generosidad trabajando y es cierto, es muy limpio trabajando y muy concreto, con dianas muy potentes, me impresionó mucho ver como solucionaba, luego también es un tipo que se involucra, es su película y su equipo, es uno más y siempre está a favor de obra y del equipo, ya que un rodaje al fin y al cabo es un trabajo en equipo.

Todos tiramos por cada personaje, pero lo importante es el equipo, y si el actor que tienes enfrente está genial tu también lo vas a estar.

Coronado: Yo rebota rebota y en tu culo explota. Me pasó lo mismo y lo que he aprendido con Hugo es a disfrutar, es un actor de los que mejor escucha y de los que mejor mira, y eso lo notas, no es fácil disfrutar siempre, y Hugo te clava siempre todas las frases.

-La profesión de actor se tiende a etiquetar, pero a vosotros siempre ha sido más como galanes, y aquí dais un vuelco con uno de los trabajos de vuestra carrera más logrados, ¿Estas elecciones son premeditadas, o un paso más en vuestra carrera?:

Hugo: Yo realmente en este caso en ningún momento pensé en lo que iba a salir, me dejé llevar por el proceso, para mí era más importante de modo egoista hacer esta película porque olía que iba a ser una gran película, pero no pensé en lo que haría en mi carrera, no lo tenía claro la verdad.

Coronado: Un actor cuando le llega un buen personaje y una carrera, buscas dar lo máximo de tí y más cuando hay material para hacerlo es en lo que pensamos, lo demás son modas y rachas, cuenta siempre la última que has hecho y si ha sorprendido, yo lo que quiero es encasillarme y seguir haciendo mi oficio y todo lo que me toque.

¿Qué música os ponía Oriol para motivaros?:

Hugo: Yo si preparo los personajes con música siempre porque es muy directo y concreto, este director tiene casi mi edad y los gustos musicales muy parecidos, por lo que había referencias muy directas, y en mi caso hay un grupo, Elvou, con un tema llamado One day like this, que es el que me ha propulsado a darme el viaje, entre otros, una comunión entre Oriol y Yo.

Coronado: A mí una de Leonard Cohen, fantástica, una voz rota de un hombre solitario, mi personaje.

¿Os hemos visto interpretando muchos tipos de personajes, soñáis con interpretar alguno?:

Coronado: Me he propuesto soñar con el que tengo mañana, que es la única manera de tener salud mental en esta profesión en el que reinan tanto el azar y las circunstancias, hago ese ejercicio y lo he conseguido con los años.

Hugo: Realmente es el posado mental, porque hay también veces que ves a un personaje y piensas jo, este personaje... Pero lo piensas fríamente y te gusta porque lo ha hecho ese actor, y es un trabajo alucinante con el que te quedas.

¿Porqué pensáis que hay aún gente que sigue estigmatizando el cine español?:

Coronado: Porque es uno de los pecados nacionales que hay que ha pasado siempre, siempre pongo el modelo francés tanto en el cine como la forma de ser, ese chovinismo que ellos tienen y debemos aplicárnoslo nosotros mismos, ya que puede que antes el cine español estuviese buscando su sitio, pero desde hace años lo hemos encontrado universalmente y nos falta ser más reconocidos en nuestro país.

Hugo: Siempre he pensado que aquí ha habido mucho talento, y no es por ser nacionalista ni nada de eso, lo que hay es mucha inteligencia para potenciar ese talento, es una cuestión de poco tiempo, en la cartelera ahora mismo hay películas españolas por delante de películas extranjeras con una factura y calidad brutal.

Coronado: Al menos ya no oyes eso de esta película no parece española. Tenemos películas que superan a muchas americanas porque todo lo que no tenemos de dinero lo suplimos con historias con emoción, personajes... El cine europeo, que me gusta más que el americano.

¿Porqué el oficio de cómico, de actor, es un buen oficio?:

Hugo: Es personal, sé de compañeros que les ha venido por casualidad, pero yo he querido ser actor desde que nací, es algo que siempre he querido, y me he dado cuenta de que quería ser los personajes que veía en las películas, pero razoné de pequeño que para eso hay que ser actor. En mi caso lo que más me engancha es que lo vives y en la ficción he matado, me he enamorado muchas más veces de las que seguro me he enamorado en mi vida, he tenido obsesiones, he muerto...

Coronado: Es el privilegio de vivir otras vidas en base a lo que tú quieras conocerlas y bucear en ellas y estoy con Hugo, cuándo hacía de Goya me estudié toda su historia y la situación histórica, aprendí a pintar, estuve dos meses con los bomberos y la policía metiéndome a fuego, vives otras vidas que te enriquecen, es una profesión que vives al frente y no tiene monotonía, un lujazo en estos tiempos que encima si te gusta y puedes llenar la nevera de ello pues genial.

Ambos habéis hecho de policía, ¿Habría sitio para Santos Trinidad en Los Hombres de Paco?:

Hugo: Por supuesto, necesitábamos a Santos Trinidad para que hubiese sido completa la serie, creo que Santos Trinidad es un personaje mítico como Scarface y otros tantos personajes del cine y no es porque esté José aquí. Creo que es un personaje de los que se crean leyenda a lo largo del tiempo y pasará seguramente.

Coronado: Sí porque no, estuve ahí a punto de hecho, sin duda y estando a la orden de Hugo como no.

A modo de curiosidad, ¿Cómo os habéis sentido rodando casi toda la película en el depósito de cadáveres?:

Hugo: No era un depósito exactamente, era un estudio y ahí se recreaba toda La Morgue y daba la casualidad de que era un antiguo hospital de gente terminal, impresionaba muchísimo y dió la casualidad que coincidió con la ola de frío del año pasado y todo se nevó y cuando llegabas por la mañana a rodar a primera hora y lo veías desde la carretera decías madre mía donde nos vamos a meter y el frío que pasamos, que ayudaba muchísimo.

Coronado: A mí La Morgue no me era un sitio ajeno ya que estudié medicina dos años y me metí en todas las bromas que hacían los primerizos de tirarte orejas de muertos y entonces no soy nada aprensivo en esos temas.

¿Os veis nominados en los Goya, son importantes para vosotros?:

Coronado: Para mí el premio más grande que me pueden dar es seguir dándome trabajo.

Hugo: La verdad que nunca me han dado un premio en mi vida pero si me lo dan, por mi abuela fantástico, le haría mucha ilusión, pero es lo que dice José, son guindas y no dejan de ser parte de la maquinaria de promoción de la película, cuántos más premios tiene una película mejor y más vida tiene.

Coronado: Sirve más para las familias como dice Hugo y para que disfruten, es el premio.

¿Porqué creéis que la cultura es necesaria en tiempos como estos?:

Hugo: El otro día en el rodaje con Álex de la Iglesia leí en un cartel del set algo como En las tinieblas la imaginación actúa mejor que a plena luz, yo creo que cuando las cosas se complican, el arte es acto reivindicativo del alma y cuando las cosas se aprietan el arte tiene que luchar con más fuerza.

He tenido la oportunidad de rodar en América y las cosas llevan tiempo estando difíciles y hay un nivel de creatividad muy potente.

Coronado: Si te quitan la cultura y la libertad con todo lo que está pasando te conviertes en animal, que es lo que diferencia al ser racional de irracional.

Y además...

47.jpg

C/ Celso Emilio Ferreiro, 2 - 4°D
36600 Vilagarcía de Arousa
Pontevedra (España)

Redacción: 653.378.415

[email protected]

Copyright © 2005 - 2021 Scifiworld Entertainment - Desarrollo web: Ático I Creativos

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Para conocer el uso que hacemos de las cookies, consulta nuestra Política de cookies..