Scifiworld

Entrevista a Anika entre Libros

el  Viernes, 11 February 2011 01:00 Escrito por 
Entrevista a Anika Lillo, creadora de páginas como "La casa de Kruela" o "Anika entre libros"

Sobre las webs

¿Cómo surgió la idea de Ciberanika?

- Ciberanika en su conjunto (ciberanika.com) nació porque tenía varias webs y me parecía lógico unirlas en un solo portal, o al menos una entrada. Si me preguntas cómo surgió la idea de crear las webs ahí te diré que de una necesidad de adaptar a mi vida  las nuevas tecnologías (casada con un informático que trabajaba con Internet en una época en que esto todavía era bastante nuevo), y al mismo tiempo compartir con los demás mis tres grandes pasiones: cine, literatura y terror.

Tengo entendido que podemos encontrar Anika cine Magazine y Anika entre libros, además de La casa de Kruela. ¡Háblanos un poco de ambos!

- La revista de cine ha quedado para el museo de ciberanika, pero las otras dos siguen activas. “Anika Entre Libros” está dedicada a la Literatura en general y es mi niña bonita, y “La casa de Kruela” es la mayor comunidad de habla hispana de historias y experiencias de terror personales que hay en la red. Ambas son interactivas desde su nacimiento. Muchos años antes de que existiera el 2.0, yo ya lo había creado en la red con estas webs.

Supongo que ha sido duro el camino que emprendiste allá por 1996… ¿Cómo ha sido todo durante este tiempo?

- Ha habido de todo: alegría con las participaciones de la gente, desesperación con los cierres (algunos forzados, otros que no llegaron a ocurrir pero me mantuvieron muy tensa pensando que tendría que abandonar porque no siempre he dispuesto de dinero para pagar servidores) y también una agradable sensación de empezar a ser reconocida por toda esta labor desinteresada.

¿Con qué cosas buenas te quedas? ¿Hay algunas cosas malas en todo esto?

- Malas siempre, no sólo el hecho de que no te llegue el dinero para pagar servidores (lo que yo doy gratis a mí siempre me ha costado dinero; para ser filántropa hay que sentir mucho amor por la cultura), también la gente que ha sabido aprovecharse de ti y luego “si te he visto no me acuerdo” o “voy a criticarte ahora que no me oyes” (pero me lo cuentan; lo que pasa es que como sólo es envidia ya no le doy importancia, allá ellos). Buenas, muchas; en la balanza lo positivo gana a lo negativo: amigos incondicionales y autores agradecidos que están contigo a las buenas y a las malas, vivir más de cerca el mundo de la literatura, mensajes de cariño de gente que te agradece que le hagas feliz, lectores y colaboradores que de vez en cuando aportan algo para hacerme más llevadero los pagos (son pocos, pero de ellos jamás me olvidaré), la sensación de que aunque sea “Cultura” sí valen la pena las horas que le dedico (obsérvese el sarcasmo)… Entran muchas cosas en lo positivo, incluso mis pequeñas colaboraciones en algunos libros o poder formar parte de la alegría de algunos autores presentando sus libros.

¿Cuál es tu intención al crear estas webs tan fantásticas?

La intención fue siempre compartir. Soy de las que creen que compartir lo que se tiene es positivo porque no sólo compartes información u ocio, también alegría y pasión, y en este mundo tan negativo la energía positiva es francamente bien recibida por cualquiera.

 Sobre ti

Ahora háblanos un poco sobre ti. Quién eres, a qué te dedicas, qué es lo que te gusta hacer…

- De pequeña decía que de mayor sería hippy y ejecutiva agresiva, me quedé en hippy. Soy una madre de tres hijos, hippy de corazón, lectora apasionada y ama de casa como casi todas las mujeres de este planeta (que trabajan dentro y fuera de casa). No me gusta cocinar ni planchar, adoro las risas de los niños y sus abrazos. Y a qué me dedico prácticamente te acabo de responder: a educar y amar a mis hijos al tiempo que comparto mi pasión por la literatura en la red con una revista online interactiva.

 En cuanto a lectora, ¿cuál es tu género o géneros favoritos? ¿Hay algún autor/a con el que te quedes?

- Mi género favorito ha sido siempre el terror, desde muy pequeña. Cualquier otro libro que no encaje en el género pero que sea capaz de transmitir horror me vale igual (por ejemplo leo mucho sobre la 2ª Guerra Mundial y el nazismo) pero de vez en cuando necesito darme un respiro y en el fondo soy una lectora sin prejuicios: leo de todo y mis libros favoritos no son necesariamente de terror. Por otro lado es difícil quedarme con un autor, incluso dos o tres, porque sería injusta con el resto. Con la literatura me pasa como con la música: no suele gustarme un grupo en particular si no canciones concretas, aunque sí es cierto que hay autores a los que sigo siempre.

Y como escritora, ¿qué te aporta la escritura? Háblanos de tus trabajos.

- Cuando tenía tiempo escribía mucho pero nunca enviaba nada, escribía porque me gustaba. Un día alguien me dijo que colgara mis relatos en la web y así lo hice, pero nunca hubo más intención. Sin embargo la primera y única vez que envié un manuscrito fue con dieciséis años a la dirección de Alfaguara, y recibí una carta mecanografiada y firmada con bolígrafo pidiéndome que siguiera enviándoles manuscritos porque aunque a esa novela le faltaba madurez, creían que tenía talento. No les envié nada más porque me dio miedo pensar que de verdad existía la posibilidad de convertir un placer en un trabajo. Aquel manuscrito fue enviado a Inglaterra –desconozco por qué, pero de allí volvió mi libro empaquetado- y no vino con una circular, si no con una carta personal. Guardé la novela y no volví a enviar nada de lo que escribía, justo lo que una persona cabal no haría, pero ya he dicho que yo era y soy muy hippy, y en aquella época trabajaba e iba a la discoteca (siempre he creído que hay una edad para cada cosa y yo estaba viviendo mi vida cronológicamente, sin adelantar acontecimientos: estaba disfrutando de mi adolescencia) Hoy ya no tengo esos miedos aunque siga siendo hippy, jajaja, y he participado en algunas antologías en España y Argentina. Lo último ha sido un epílogo para la última novela de Javier Cosnava que está recibiendo críticas muy positivas (hasta el momento ninguna negativa).

Has sido entrevistada en numerosas ocasiones y muchos apoyan y alaban tu trabajo. ¿Cómo te sientes ante ello?

- Agradecida. Soy de las que piensan que decir “gracias” no cuesta nada, que ser cercano debería ser la norma, y mi lema es que no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti, por eso trato de cumplirla a rajatabla –aunque ni te imaginas la de correos que se me pasan por alto, no puedo responder a todo el mundo ya-, y al ver que suele ser recíproco me siento feliz. Por cierto, Elena, gracias por esta entrevista :)

¿Hay algo que te gustaría hacer en este mundillo pero todavía no lo has hecho?

- No sé aún si quiero escribir y publicar un libro. Cuando era pequeña decía que era escritora, de hecho escribía “libros de un folio” y hasta edité mi propia revista (revista que sólo vieron en mi casa, claro, pero hasta contenía una entrevista a Nikka Costa que yo misma me encargué de contestar), he escrito en revistas de papel antes de entrar en el mundo de Internet, y hasta he diseñado publicidades o cartas para restaurantes. El mundo creativo es mi mundo, es inherente a mí. Absolutamente todo el que sabe que escribo desde niña me anima a publicar algo, pero también los lectores de la web (más que los escritores, será que les da miedo, jajaja) y la verdad es que escribir, escribo… pero una vez cada tres meses, cuando encuentro un pequeño hueco en mi vida para hacer algo distinto de lo habitual. Si tuviera que elegir ese algo que me gustaría hacer, quizás fuera acabar ese libro porque empezados tengo muchos, jajajaja. Me sorprende recordar que hace unos quince años escribía una novela por semana y ahora no encuentro ni el tiempo ni la paz necesaria para hacerlo.

Cuéntanos alguna anécdota al haber hecho entrevistas, reseñas o críticas.

- Hay para escribir un libro, Elena, y algunas son divertidas pero otras muy desagradables (y de esas no suelo hablar porque tendría que dar nombres de personas que quedarían fatal y yo suelo ser de las que se reconcilian) Si acaso, dentro de lo que me preguntas, decirte que a Enrique Vila-Matas casi le eché la bronca porque no sabía que era él cuando me envió su lista de libros favoritos firmando con su nombre. Le dije que no podía usurpar la identidad de un autor famoso –yo no estaba dispuesta a permitirlo- y me contestó (seguramente muerto de risa) que no me preocupara, que era él, y a partir de ahí mantuvimos contacto más directo. Esto ocurrió cuando prácticamente nadie me conocía. Y la misma cercanía que me mostró él me la mostró siempre, por ejemplo, Fernando Marías. Esto me lleva a responder con otro ejemplo generalizado: muchos grandes autores son cercanos, y muchos desconocidos o autores que empiezan a tener nombre se endiosan innecesariamente. Pero no te cuento nada nuevo ¿verdad?

¿Cómo te sientes cuando los escritores te envían sus manuscritos para que les des tu opinión?

- Para empezar les pido que no me los manden :) Tengo bastantes, pero sólo he leído uno en papel porque iba a hacer el epílogo. Me gusta leer tumbada en la cama o en mi sillón azul. Hay otro que sé que voy a leer, pero generalmente lo haré sólo si necesitan algo de mí y yo puedo darlo. Me gustan los libros encuadernados con su bonita portada más que los folios sueltos que abultan una barbaridad y acaban deslizándose al suelo (y no te digo nada si no están numerados).

Tus opiniones

¿Qué opinas de la literatura en España?

- Que está más sana que nunca aunque tenga una pequeña enfermedad, la de “todo el mundo publica”. En ese grupo enorme se publican muchas cosas sin calidad, sin calidad narrativa, sin conocimiento de la gramática, con errores muy feos de maquetación y sin corrección porque ahora casi todo depende del autor, y no todos los contadores de historias saben escribir. A veces por prisas se maqueta algo mal, pero me parece más grave que se publiquen libros mal escritos: creo que estas personas deberían recibir esa carta que un día recibí yo donde les indiquen que tienen talento y sigan adelante, pero que no publiquen hasta que escriban bien. Lo malo es que se empeñan en publicar aun gastándose dinero y luego no aceptan las críticas constructivas.

¿Crees que debe haber una mayor concienciación en cuanto a la lectura tanto en niños y  jóvenes como en mayores?

- Debe haberla. Por mi parte no puedo quejarme, llevo años dedicándome intensamente al fomento de la literatura infantil además de la de adulto, y mis colaboradores participan muy activamente. También los lectores con los que me comunico y me hablan de su relación familiar con los libros, o algunos profesores, pero no veo la Televisión poniendo anuncios de libros, sólo de colonias, detergentes y muñecos. Si yo dirigiera la televisión pondría gratuitamente publicidad a algunos libros seleccionados por un equipo de lectores (es decir, no iría a favorecer a la editorial, si no al lector y al fomento de la cultura)

Danos tu opinión sobre la Hispacón de este año en Burjassot.

- Para mí fue la primera vez y ya sabes cómo son las primeras veces: pura emoción. La parte negativa es que me encontraba mal y no pude disfrutar como quise de todo, y también, quizás, que se solapaban unos eventos con otros y era imposible estar en todos. Eso me indica que hay que cambiar la fórmula (no sólo en la HispaCon, en todos los eventos literarios donde hay demasiadas propuestas). Pero me sentí feliz, emocionada y en mi salsa mientras pude. No estuve en los premios Ignotus, sólo asistí dos días correspondientes al fin de semana, pero me quedo con lo positivo que viví. Me gusta quedarme con lo positivo siempre.

¿Deberían hacerse más eventos de este tipo? ¿Los escritores españoles necesitan una mayor divulgación?

- Los escritores españoles necesitan más lectores, y para que la gente se anime a leer sus libros no hay nada como las presentaciones literarias, pero quizás no funcionen porque no son del todo atractivas o porque se hacen en horarios inaccesibles para muchos. Dame un programa de televisión y haré que lea más gente, les implicaré, les haré partícipes, formarán parte de él. Dales eso a los posibles lectores y verás cómo se animan. Pero hazlo ameno o morirás en el intento.

¿Cómo ves en España el tema de la publicación?

- Difícil para muchos, fácil para otros. Los más sensatos esperan, no publican cualquier libro que hayan escrito, se hacen con un agente que les mueva el libro y se dedican a investigar y perfeccionarse. Lo más afortunados publican con cierta rapidez, pero esos son golpes de suerte, hay grandes joyas publicadas en pequeñas editoriales que pasan desapercibidas igual que otras joyitas en cajones porque ninguna editorial se molesta en leer sus libros. El mundo editorial es tan injusto como cualquier otro tema en la vida. Si Donna Leon o Stephen King escriben un libro malísimo lo venderán igual, pero si Pepito Pérez escribe una joya necesita demostrar muchas cosas (es algo así como ser mujer, por el hecho de ser mujer debes “demostrar” que vales más que un hombre, y aun así posiblemente no ganes lo mismo haciendo el mismo trabajo que él). Lo que no me gusta, y lo dije antes, es que se publique cualquier cosa. Imagínate un libro escrito por mi hijo al que le faltan muchos años para desarrollar sus capacidades: ahora me empeño y por mis narices digo que es bueno y le publico el libro. Yo he leído uno de esos, publicado por su padre en su editorial, y ha sido un fiasco, pero todas las críticas era positivas, claro que las hicieron sus amigos. Además de tener imaginación para inventarse una historia hay que saber escribir mínimamente bien. Si lo miramos desde ese punto de vista la publicación en España va genial, porque publica cualquiera… hay medios para elegir. Si no me coge Plaza & Janés lo publico en Ediciones X, que si me lo cogen aunque no lo corrija, y como mis amigos y mis padres dicen que está estupendo, pues soy un gran escritor. Error.


Gracias, Anika. Ha sido todo un placer que aceptaras nuestra entrevista, y sobre todo, queremos darte ánimos para que continúes derrochando alegría y optimismo, para que tu trabajo sea recompensado del modo que tú desees. Esperamos que tu 2011 sea genial.
 

Scifiworld

LA REDACCIÓN DE SCIFIWORLD

En el rincón más oscuro de la redacción de Scifiworld se oculta el ser arcano, que administra esta web, y que es el receptáculo de todo el conocimiento y sabiduría fantástica.

Web o Blog: https://www.scifiworld.es

Y además...

10.jpg

C/ Celso Emilio Ferreiro, 2 - 4°D
36600 Vilagarcía de Arousa
Pontevedra (España)

Redacción: 653.378.415

[email protected]

Copyright © 2005 - 2021 Scifiworld Entertainment - Desarrollo web: Ático I Creativos

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Para conocer el uso que hacemos de las cookies, consulta nuestra Política de cookies..