Scifiworld

Entrevista a James Watkins

el  Viernes, 17 February 2012 01:00 Escrito por 
“Es mejor trabajar con la imaginación del público que simplemente con dinero y grandes efectos”

James Watkins nos presenta su segunda película como director, "La mujer de negro", y lo hace con mucha ilusión y pasión por su trabajo. Watkins nos devuelve a todos a un mundo de terror clásico que, sin grandes artificios, provoca en el espectador una de las sensaciones más adictivas en el séptimo arte: el miedo.

"La mujer de negro" es una vuelta a los orígenes del cine más clásico de terror, un género en el que, tras echar un vistazo a tu carrera, pareces sentirte muy cómodo.

No sé de dónde viene mi afición por las películas de miedo. Todos me preguntan por qué me especializo en el terror, y no es algo que haga intencionadamente, simplemente coincide con que son las historias que me interesan más.

Para aquellos que hayan leído la novela de Susan Hill, la autora de "La mujer de negro", ¿qué les va a aportar la película?

En primer, lugar hay grandes diferencias, ya que en el filme, la mujer de Arthur (Daniel Radcliffe) está muerta cuando la historia arranca, a diferencia del libro, y eso hace que el viaje sentimental de Arthur sea muy distinto al narrado en la novela, porque en la película le vemos roto y acabado sin la ilusión inicial de quien inicia una nueva vida al lado de la mujer a la que ama, un inicio muy interesante para su personaje. Otra gran diferencia es que el filme deja mucho más espacio a la imaginación del espectador.

"La mujer de negro" no sólo supone el regreso de la Hammer, sino que nos devuelve el cine de terror más clásico.

Hace tiempo que no se hacía una buena película de fantasmas en Inglaterra, y curiosamente es uno de los géneros más abundantes en nuestra cultura, por lo que ha sido un honor devolver el espíritu más clásico a las historias de fantasmas, y además hacerlo con la Hammer, una gran institución británica

En una época en la que parece que los filmes de terror tienen que ser en 3D y con toneladas de sangre, ¿cómo te decides por una narración tan "clásica" y carente de excesos?  

Es una buena pregunta. La gente suele pensar que "más" es "mejor", cuando en realidad "menos" es "más". A veces subestimamos la inteligencia del público y nos encontramos con muchas historias demasiado explícitas o violentas que intentan inspirar terror. Sin embargo, ser sangriento no significa necesariamente asustar. Es mejor trabajar con la imaginación del público que simplemente con dinero y grandes efectos.

Y hablando de imaginación, el terror se apodera de la mente del espectador en las secuencias de mayor tensión, en las que el silencio y el misterio se apoderan de las secuencias. ¿Fue difícil dejar que todo el peso de esas escenas recayera en Radcliffe?

Las escenas sin argumento siempre son complicadas, sobre todo cuando no hay otros actores en la escena que ayuden a dar réplica. Fue un gran reto, es fantástico trabajar con él, porque piensa mucho las cosas, revisa el guión mil veces. Daniel buscaba un reto y creo que lo encontró con esta película.

¿Ésas fueron las escenas más complicadas a la hora de rodar?

Para mí sí. Como director, el gran reto era crear una secuencia sostenida de tensión sin recurrir a una sola palabra. Sin embargo, para Daniel la escena más tortuosa fue la del lodo (cuando sacan el carruaje del camino inundado): hacía mucho frío, humedad, el barro era asqueroso, y tardamos tres días en terminar de rodar la secuencia completa. Cuando por fin acabamos, Daniel se mostró muy aliviado.

¿Realmente existía ese camino invadido por la marea?

Sí, cuando encontramos la mansión pensé que era perfecta. Sólo podíamos trabajar cuatro horas al día debido a la subida de marea, pero decidí que sin duda merecía la pena.

Stanley kubrick afirmaba que la existencia de fantasmas aporta un gran consuelo, porque demuestra que hay algo más después de la vida terrenal. ¿Estás de acuerdo?

Creo que Kubrick estaba hablando de "El resplandor" cuando dijo eso, y no sé si esa historia nos da o no mucho consuelo (risas). Yo no creo en otra vida más allá de la conocida, pero entiendo el deseo y fascinación por comprender qué sucede tras la muerte.

Estamos ante tu segunda película como director. ¿Ha habido algún filme que te haya llevado a querer dirigir?

Cuando era pequeño me impactaron "Star Wars" e "Indiana Jones", pero no puedo decir una única película, porque lo cierto es que he visto muchas. Sin embargo, siempre veía el cine como algo exótico e inaccesible. No fue hasta  después de la universidad cuando empecé a escribir y pensar que tal vez podría formar parte de esta industria.

¿Ya tiene nuevos proyectos en mente?

Tengo dos o tres cosas en el aire en Inglaterra: una de ellas es una película sobre deportes. En Estados Unidos también tengo algunos proyectos pendientes de aprobación... Al final todo depende de que alguien decida financiar la película.

Medios

535416_woman.mp4
Maria Laura Gutiérrez

Abogado y periodista especializada en cine, su mayor pasión desde la infancia. Su estilo es siempre directo y sin censuras, caiga quien caiga. Entre sus favoritos se encuentra el cine de Tarantino y de los años 80.

Y además...

05.jpg

C/ Celso Emilio Ferreiro, 2 - 4°D
36600 Vilagarcía de Arousa
Pontevedra (España)

Redacción: 653.378.415

[email protected]

Copyright © 2005 - 2021 Scifiworld Entertainment - Desarrollo web: Ático I Creativos

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Para conocer el uso que hacemos de las cookies, consulta nuestra Política de cookies..