Scifiworld

Entrevista a Miguel Ángel Jenner, actor y director de doblaje en Tadeo Jones

el  Miércoles, 26 December 2012 01:00 Por 
Entrevista a Miguel Ángel Jenner sobre su trabajo en la exitosa Tadeo Jones y su amplia carrera como actor de doblaje y de imagen.
Entrevistamos a Miguel Ángel Jenner debido al estreno en Dvd y BD de Tadeo Jones.

Miguel Ángel tiene a sus espaldas una admirable carrera como actor de doblaje y de imagen, habiendo formado parte de proyectos como El Señor de los Anillos, Saw y dando vida a actores como Samuel L. Jackson o Jean Reno, y además es el padre de la también actriz Michelle Jenner.

Me gustaría saber, ¿Cómo ha sido este éxito que ha tenido Tadeo Jones para vosotros, os lo esperabais?

Yo si que lo esperaba, era de las personas que esperaba que Tadeo Jones iba a funcionar como ha funcionado, de hecho la anécdota es esa, cuando estábamos sonorizando la película es comprensible que el director y los productores estuvieran en un mar de dudas porque llevaban cuatro años trabajando en el proyecto y llega un momento en que uno se pasa de rosca y cuándo yo llegué al momento en que había que sonorizarla y la ví toda pegadita se lo dije, esto va a ser un trueno, va a ser un tiro, llevo muchos años y ya hay un cierto olfato por ahí y desde que se estreno la película y empezó a funcionar como ha funcionado les mandé un mensajito diciendo permitirme fardar del olfato que tengo y me contestaron es verdad tu eres el que más creía a pies puntillas en el éxito de Tadeo.

Y al final fue un éxito.

Es que Tadeo es un personaje que se hace querer.

Es una película muy familiar, para todos los públicos, te puedes divertir con ella. ¿Nos puedes contar alguna anécdota del rodaje que recuerdes?:

Pues varias como los ataques de risa interminables cuándo estábamos doblando con mi amigo José Mota, porque a José le dabamos toda la libertad posible para que delire, que lo hace de maravilla, pero había momentos en que la cosa ya era insostenible, tenía que parar todas las máquinas y decir bueno vamos a parar de reír un rato y a intentar colocar algo y que se quede ya, nos lo pasamos muy bien, era muy divertida.

Sé que tu trabajo principal es como doblador, ¿Qué diferencias encontráis para prepararos un personaje de doblaje o uno de actuación?

Mira, son facetas distintas de la profesión, yo creo que un actor completo pues tiene que dominar todas las facetas de su profesión, lo equiparo a un guitarrista que por ejemplo solo supiera tocar tres cuerdas de la guitarra y las otras tres no, sería un guitarrista incompleto, pues en el caso del oficio del actor que tiene muchas facetas cuántas más de ellas domines mejor, si sabes manejarte encima de las tablas, frente a una cámara de cine, de televisión o detrás de un micrófono pues cuánto más hagas más completo eres.

Había un momento en la historia del doblaje en que por ejemplo en España todas las películas de doblaje no se rodaban con sonido directo, cuándo se terminaba el rodaje los mismos actores que hacían su película se doblaban a si mismos, te estoy hablando de José Luis López Vázquez, Alfredo Landa, toda esta gente, y eran magníficos actores de doblaje dominando esa faceta, ahora quizás no tanto, ya que la tecnología permite que los sonidos directos de doblaje capten la interpretación original hay muchos actores que no se ven en la necesidad de enfrentarse al micro en una faceta posterior, pero todas las cuerdas de la profesión se tienen que trabajar y si te tienes que preparar un personaje para incorporarlo y dar la imagen ante la cámara pues ya te preocuparás mucho de encontrarle todo lo necesario para ello y si tienes que preparar una obra de teatro también y trabajarte un personaje bien sea de animación o un doblaje bien cuidado y bien hecho también te preocuparás mucho de entender el carácter y el mensaje que tienes que transmitir.

Quizás un mal actor solo tenga una faceta, es decir no mal actor, pero no preparado del todo.

A lo mejor sólo tiene una faceta y la hace maravillosamente, el problema surgirá en que intente salirse y hacer otra cosa, mientras solo se limite a eso puede estar toda la vida, de hecho existen casos así pero insisto, cuantas más cartas de la baraja sepas manejar, más completa es tu profesión.

Cuántos más palos toques, al final mucho mejor.

¿Qué diferencias hay de medios al rodar una película de doblaje americana a una española?

En este caso te diría que ninguna porque esta película no desmerece en absoluto a ningún producto ni de Disney, Pixar, se ha trabajado muy duro y intensamente durante muchos años un grupo de trescientas personas que es mucha gente con mucha dedicación y mucho cariño y yo creo que se ha puesto a la altura de otros mercados y otras gentes que hacen esto que parece que sólo ellos lo saben hacer, pues mentira, aquí lo hacemos exactamente igual de bien o incluso si nos dejan alomejor hasta les superamos, no ha habido ninguna diferencia, todo ha estado cuidado hasta el último detalle y a nivel de producción, de materiales, es una auténtica gozada.

Además actualmente estamos teniendo unos productos tanto de doblaje como otras películas que son auténticos fenómenos, mucho mejor que las americanas...

Estamos haciendo muy muy buen cine.

Qué siempre ha habido pero ahora parece que está en lo más alto.

Hay una generación, que yo no digo que las anteriores no lo fueran porque también lo fueron, evidentemente había gente muy buena, pero es que ahora creo que hay una especie de explosión de talento, cineastas nuevos, gente con muchísimas ideas frescas que han sabido o están sabiendo salirse del famoso hay es que el cine español, el cine español...

En España como en todo ha habido cosas buenas, mejores o peores, pero ahora se está haciendo un cine muy original y muy creativo, estamos exportando cosas al resto del planeta que son sorprendentes, como a Bayona con Lo Imposible, que está arrasando, es nuestro, es de aquí, y si dices él dices cualquier otro, y luego las temáticas que se están tocando que estamos saliendo un poco de los famosos estereotipos del cine que teníamos hasta ahora que o bien eran comedias o hablábamos de nuestra Guerra Civíl, que ya está siendo hora de superarla y ahora estamos en un momento económico muy difícil, muy crítico para la cultura y la profesión pero al mismo tiempo en un momento creativo fantástico y siempre ha pasado lo mismo.

Si rebobinas un poquito es directamente proporcional, cuántas más dificultades hay a la hora de llevar a cabo las cosas, más se multiplica la creatividad, hay que agudizar el ingenio y es lo que está ocurriendo y es muy bonito.

Hasta la gente que por desgracia no era defensora del cine español en nuestro país, ahora tienen que callarse sus ideas.

La taquilla habla por sí sola y hay películas que antes les costaría mucho y ahora se hace muy buen cine y al poco que la película sea buena y decente, hace una taquilla correspondiente a lo que se merece, y es lo importante, en nuestra profesión evidentemente como en todas, se busca el éxito artístico pero no nos olvidemos que hay otra parte de esto que es la industria, y tiene que ser rentable y dar resultados a todo el mundo. Soy de talante optimista y creo que estamos viviendo momentos muy difíciles pero siempre he pensado que lo que nos puede faltar por un lado lo podemos suplir con creces con la imaginación y con las ganas.

No hay más que ver Tadeo Jones las semanas que ha estado en cartelera que ha sido alucinante, todo el mundo impresionado con ella...

Y ahora que acaba de salir el Dvd en estos tres días que lleva en las tiendas se han vendido 10.000 copias, que si tu coges otras películas como Madagascar, la última entrega que está muy bien, ha vendido 60.000 copias desde que salió y no va a pasar de ahí, y Tadeo Jones en tres días ha vendido 10.000 ya y acaba de empezar, ahora saldrá a todo el resto de las tiendas, estando en plenas navidades, va a ser un bombazo, es la típica película que los niños en casa se lo van a poner una vez y otra y otra, da igual que la vean con el padre, con la abuela o con el amiguito, cuándo apaguen el Dvd todos quieren ser arqueólogos y jugar a Tadeo Jones, tiene todos los ingredientes para triunfar, ha triunfado en el cine y ahora también.

Pasará como con La bella durmiente, Peter Pan que siempre han estado en la historia.

Sí si esto será un clásico.

Me gustaría preguntarte por algunos proyectos tuyos, es impresionante haber participado en El señor de los anillos, haber doblado a Saw, me impresionó también XP3D me divertí mucho con el Doctor Matarga...

Era un poquito gore sí, este año mi intención es seguir trabajando todo lo que pueda, tengo más proyectos de imagen que de doblaje curiosamente, porque me he vuelto a centrar desde hace un tiempo en recuperar esa parte de mi profesión y de mi vida, pero hay que esperar a que cuaje.

Las cosas están muy difíciles y de cada diez cosas alomejor si sale una ya te puedes dar por contento, lo que hay que hacer es no rendirse nunca.

Cuándo hay buenos productos al final acaban saliendo. ¿Y qué personaje te ha marcado más de tu carrera, tanto de doblaje como actor?

Quizás de doblaje el que más alegrías me ha dado y más éxitos y batallas es Samuel L.Jackson, es un actor que me gusta mucho al cuál me he acoplado muy bien y se ha producido esa simbiosis que se da a veces en nuestra profesión, y llega un momento en que el público si tiene que escuchar la película sin doblar dicen que no conciben a ese actor sin una voz que no sea la tuya, no es que alguien en algún momento te lo firme en algún sitio, te lo tienes que ganar tú con tesón para llegar a ese resultado, pero también tengo muchos personajes queridos, son muchos años de profesión, y me gustaría mucho decirte uno con el que me quedase.

Claro, son todos tus hijos. Imagino que a veces encontrarás en ellos formas de identificarte con tu propia vida, que puedas sacar cosas de tí.

Uno cuándo interpreta, como todos los actores, nos metemos en la piel de cada personaje pero siempre llevan una parte de nosotros, que es lógico y normal, cuándo hay que expresar algo también tienes que tirar de tus experiencias y vivencias, y hay una pequeña parte que es tuya, entonces eso lo aportas al personaje con el que estás trabajando, ya sea detrás de un micro, en un escenario o en las tabla. Pero te tienes que desdoblar lo suficiente para que no seas tú, ya que problabemente lleven más de una cosa tuya que los demás no tienen porque saber.

Como el payaso de Saw, ahí es más complicado.

Claro ahí ya te viene dado, incluso la responsabilidad, esa especie de matar y las cosas que va soltando como el que no quiere la cosa, que parece que te está soltando el menú del medio día y suena malo.

Pero tiene que ser muy divertido.

Sí, la verdad que son divertidos, son más fáciles estos si me apuras que otro tipo de personajes que hay por ahí, que son menos caricaturescos, más cercanos y más reales a la gente normal, pero cuándo te enfrentas a uno de estos, a un bicho raro así, pues te diviertes y lo pasas muy bien.

Además ya forman parte de nuestras vidas, Saw han sido tantas películas, le recordaremos siempre.

¿Y cómo ha sido trabajar en Tadeo con Michelle también?

Encantador, la verdad que hacía muchos años que no hacíamos nada juntos, y el placer se multiplica por mil, no sólo estás trabajando en alguien que te gusta si no que además estás trabajando con tu hija, que es una gran profesional y da de sí todo lo que puede y más, y es muy agradable y multiplicas el placer.

Debe ser maravilloso hacer algo que te gusta y además con tu familia. ¿Y la has ayudado de alguna manera para prepararse para su personaje?

No, no ha hecho falta. Es que Michelle empezó muy joven, con seis años a doblar en proyectos, y sabe tanto de esta profesión como puedo saber yo, no la verdad que no ha hecho falta, he ejercido en este caso de Director y das las indicaciones propias de ello, tu te sabes la película entera y dices vamos a darle este carácter, vamos a procurar que transmita estas sensaciones a la gente, que la capte intrépida y bondadosa pero a partir de ahí ya se han dado sus propias armas.

Además ella ha doblado peliculones como La vida es bella, Harry Potter.

La vida es Bella la hicimos juntos, y como antes me preguntabas, pues este personaje lo recuerdo con mucho cariño, con ella.

Me gustaría saber, ¿Qué personaje te gustaría hacer en un futuro?:

Uno que he hecho ahora actualmente, de la última película de Tarantino, que os la recomiendo fervorosamente, es la mejor película que ha hecho Tarantino desde Pulp Fiction, es una barbaridad, no tengo palabras para describir lo estupenda que es, la película es magnífica, Tarantino ha hecho un gran trabajo y Samuel L.Jackson está para ponerle un monumento, he disfrutado muchísimo y le tengo mucho cariño.

*Gracias a Miguel Ángel Jenner por su tiempo.*

Y además...

05.jpg

C/ Celso Emilio Ferreiro, 2 - 4°D
36600 Vilagarcía de Arousa
Pontevedra (España)

Redacción: 653.378.415

[email protected]

Copyright © 2005 - 2021 Scifiworld Entertainment - Desarrollo web: Ático I Creativos

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Para conocer el uso que hacemos de las cookies, consulta nuestra Política de cookies..