Sitges 2019

 

 

Scifiworld

Entrevista a Paco Plaza

el  Martes, 02 October 2007 02:00 Escrito por 
El director valenciano estrenará en Sitges su nuevo film, REC en el que ha vuelto a compartir con Jaume Balaguero la dirección. A falta de un par de días para que empiece el Festival os ofrecemos una pequeña entrevista en la que repasamos su trayectoria.
Paco Plaza nació en Valencia en el año 1973. Se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad de Valencia y se diplomó en dirección cinematográfica por la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM).

Tras una dilatada experiencia en la realización de cortos que le supusieron varios premios se estrenó en el largo con El Segundo Nombre, una película cuyo guión estaba firmado por él mismo junto al escritor Fernando Marías y que se basaba en una novela de Ramsey Campbell.

Más tarde dirigió OT La Película, el documental sobre la gira de Operación Triunfo, junto a Jaume Balagueró.

Luego le toco el turno a Romasanta un film de la Fantastic Factory interpretado por Julian Sands y Elsa Pataki.

Tras dirigir Cuento de Navidad, una de las Películas para no dormir producidas por Filmax y Telecinco que estaban coordinadas por Narciso Ibañez Serrador, le llega el turno a [REC] un film dirigido al cincuenta por ciento con Jaume Balagueró que está recibiendo muy buenas críticas tras su estreno en Venecia.

¿Eres fan del género fantástico?
Absolutamente. Creo que es el género por antonomasia. Te da una enorme libertad para contar de una manera indirecta una determinada manera de ver y entender el mundo.

¿Cual es tu primer recuerdo del género?
Las películas que ponía Chicho en “Mis terrores favoritos”. Fue una oportunidad de oro que se dio a mi generación de ver terror clásico. El recuerdo más impactante es “El increíble hombre menguante”, en especial la secuencia de la lucha contra la araña, la imagen del hombre cogiendo un alfiler para él gigante…poesía pura.

Comenzaste tu carrera dirigiendo cortometrajes con gran éxito como es el caso de Abuelitos (1999) y Puzzles (2001) ¿que recuerdo guardas de aquella época? ¿Cómo fue tu “puesta de largo” (en el cine)?
Del trabajo en los cortos me quedo la ilusión, el hacer las cosas por hacerlas, la energía de tanta gente que colabora desinteresadamente. Esa ilusión y entusiasmo es algo que permanece en mí, incluso más que entonces. Espero no perderla nunca. Y por supuesto, los festivales, que son un punto de reunión indispensable para compartir puntos de vista, enseñar tu trabajo, ver el de los demás. Los festivales de cortos son la forja de relaciones que en muchos casos perduran con los años y fructifican en multitud de proyectos.

El Segundo Nombre supuso tu debut en la dirección ¿como decidió realizar esta película?
Fue un encargo. El productor Joan Ginard, que había producido con gran éxito “Los sin nombre” vio “Abuelitos” en el festival de Oporto, le interesó y me llamó para saber si estaba preparando algo, si tenía algún proyecto. Yo le dije que no, que no había imaginado poder hace una película, yo estaba aún en la escuela de cine y veía muy lejano eso de la “industria”. Y él fue quien me habló de la novela de Ramsey.

Como bien dicesl el guión de "El Segundo Nombre" adapta un libro del escritor Ramsey Campbell "Pact of the fathers" ¿Realizasteis muchos cambios para llevarlo a la pantalla?
Muchísimos. De hecho, Fernando Marías, el coguionista, nunca leyó la novela. Pensé que era mucho mejor que se la contase yo obviando ya las cosas que no me gustaban y cambiando otras. Eliminamos creo que las 150 primeras páginas del libro e hicimos los típicos ajustes de eliminar personajes…la mecánica de la narración en la novela no estaba muy clara. Partimos de lo que nos gustaba muchísimo de la novela (la idea de los sacrificios de los primogénitos, las relaciones familiares, la presencia de la religión en un mundo sofisticado…) y con ello construimos nuestra historia, que no era fiel al relato pero sí, y mucho, a lo que Ramsey explicaba.

Curiosamente había varias similitudes con "Los sin nombre", ambas nacen de la imaginería de R. Campbell y su nombre era similar... Mismos productores…
Sí es verdad. De hecho en algún sitio leí que era la segunda parte de “los sin nombre”. También que alguna secuencia concreta recuerda a “La semilla del diablo”, pero para mí sobre todo el referente más claro era “La caja de música”.

La película toca dos temas recurrentes en el género como la religión y la familia ¿los consideras pilares de la sociedad actual?
Absolutamente. No se puede entender la historia de la humanidad sin la religión que es algo inherente al ser humano, que ha existido desde siempre y ha marcado para bien o para mal nuestra historia, en todas las culturas.

¿Existen los Abrahamitas?

No que yo sepa. Una de las cosas que hicimos fue consultar con un teólogo para dotar de coherencia a los Abrahamitas. Queríamos que pudiese haber una base teórica para su existencia. Indagamos en la historia de los sacrificios humanos a lo lago de los tiempos y vimos cómo el sacrificar al primogénito había sido una práctica común en culturas distantes temporal y geográficamente. Es una fantasía con visos de verosimilitud. Una de las cosas que más satisfacción me ha dado es saber años después de gente que buscó en google información sobre la secta.

Antes de empezar a rodar la película ya se había vendido en 35 países y consiguió el Méliès de Plata a la Mejor Película Europea de Género Fantástico ¿Como viviste el éxito de este primer trabajo?
Con mucha felicidad, como te puedes imaginar. Una cosa muy admirable de Filmax como compañía es la dimensión internacional de sus productos. Han apostado por un mercado global y creo que es muy inteligente.

Hablemos de Romasanta. En alguna de tus declaraciones has comparado a Galicia con Transilvania ¿realmente lo crees así?
Es una manera de hablar. A lo que me refería supongo en ese momento es a la riqueza natural de Galicia, a sus bosques, la niebla, tiene elementos que la convierten en un escenario idóneo para el cine de terror.

¿Como fue el rodaje de esta película?

Guardo muy buenos recuerdos de ese rodaje. Para mí fue el comienzo de una colaboración profesional y una amistad muy grande con Javier Salmones, Josu Incháustegui, David Gallart, Pepe Quetglas…muchos amigos que luego repitieron conmigo en Cuento de Navidad, y todos recordamos el rodaje de Romasanta como algo muy especial.

La protagonista del film es la bellísima Elsa Pataki que poco ha poco se ha hecho un nombre en el fantástico nacional: "El Arte de morir", "Beyond Re-animator", "Serpientes en el avión", “Romasanta”... y que ha vuelto a trabajar contigo en "Cuento de navidad" pero... ¿como es Elsa Pataki?

Es una mujer encantadora, muy lista y con sentido del humor.

Para este film además de Elsa Pataki contaste con la presencia de Julian Sands ¿como fue rodar con él?
Los actores anglosajones (por lo menos los que yo he conocido) aportan una gran profesionalidad. Julian se comprometió con la película y conmigo como director totalmente.

¿De donde surge "Cuento de Navidad"?
Esta serie fue un regalo para todos los involucrados. Tuvimos una libertad absoluta para hacer exactamente lo que quisiéramos dentro del límite del presupuesto. Para mí era la primera ocasión en que podía construir una historia 100% personal y contarla como yo quisiera, con el reparto que quisiera, barra libre. Y creo que es mi mejor película hasta la fecha

En la película encontramos referencias inequívocas a iconos de los ochenta como Verano Azul, Orzowei, Jiménez del Oso, etc... ¿sientes nostalgia hacia esa época?
No es que yo sienta nostalgia, es que es la época en la que yo tenía la edad de los protagonistas y como mi infancia fue muy feliz, supongo que hay algo de idílico en mi visión de época. Con Luiso Berdejo, el guionista, hicimos una inmersión en nuestros recuerdos. La película es muy autobiográfica y está llena de referentes que han sido fundamentales en nuestra vida. No sé quién me dijo que no le gustaba que todos los referentes fueran americanos, pero es que con mi pandilla no veíamos las películas de Marisol, sino el Equipo A y La guerra de las Galaxias.

El film comienza con una película dentro de otra película y resulta extraño ver a Loquillo en el papel de caza-zombies…
Mi referente era intentar conseguir a alguien tan cool como Kurt Russell en “Rescate en NY”…y pensado, claro, no hay nadie tan cool como el Loco. Cuando quedé con él para hablar le dije que quería alguien que fuera como un icono, un héroe de una pieza, como en la pelis de antes, que no pestañea, que no duda. Él me miró y me dijo “llevo haciendo eso 25 años”.

Entre el reparto juvenil se encuentra Ivana Vaquero muy conocida actualmente debido a su aparición en "El Laberinto del Fauno" ¿Que tal fue el trabajar con niños?
El trabajo con niños requiere métodos distintos. Nosotros ensayamos dos meses, con improvisaciones, juegos, intentando no usar el guión para evitar mecanizarlo, trabajando sólo en construir los personajes y conseguir que fueran una pandilla de verdad. De hecho, lo son y ahora, dos años después, siguen quedando para merendar y viéndose.

¿Que nos puedes contar sobre REC? ¿de que trata?

Nuestra intención era ofrecer una experiencia lo más real y terrorífica posible, casi más un documental que un película. Lo que queríamos era trasladar al espectador una descarga de adrenalina continua y ofrecerle una narrativa más propia de un reportaje de
televisión que de una película. La idea es que ver la película se convierta en una experiencia de la que eres parte, como si fuera una atracción de feria.

Es el segundo film que co-diriges con Jaume Balagueró ¿como compartís las labores de dirección?
Ha sido posible codirigir porque se trata de dos películas muy especiales. No sé cómo se dirige entre dos una película convencional, creo que es imposible. En el caso de REC lo que hacíamos era provocar acontecimientos delante de una cámara, muchas veces sin que los actores ni el equipo supiera lo que iba a pasar después de gritar acción. El secreto fue una comunicación total entre nosotros desde antes de empezar a rodar el primer plano, estar de acuerdo en qué queríamos capturar exactamente.

Rec se ha rodado en secreto y con cámaras digitales de HD y móviles de última generación ¿que destacarías de esta experiencia?
Creo que hemos conseguido hacer una película diferente, al menos a todas las que yo he visto. Por los pases previos que hemos hecho, parece que hemos acertado y la película es una sacudida de adrenalina de principio a fin. Queríamos una peli que no da tregua al espectador, que no se lo pone fácil. Es una experiencia muy intensa.

¿Cómo ves el género fantástico español en la actualidad?
Tengo sensaciones raras, porque cuando estás fuera de España oyes hablar del cine español como si fuera la hostia; hay una imagen de España como cinematografía super emergente, moderna e interesante mientras dentro de nuestras fronteras reina el escepticismo, el desdén y la indiferencia hacia nuestro trabajo.

¿Crees que el fantástico está poco valorado en nuestro país? ¿por qué se realizan tan pocos proyectos de este tipo en nuestro país?

No se hacen pocos, ¿no? Ahora hay desde Nacho Cerdà a JA Bayona, Vigalondo, Eugenio Mira…un montón de nuevos directores que apuestan por el género. Lo de poco valorado ya es otro cantar; hay una extendida opinión en nuestro país de que el valor de tu peli es proporcional a lo socialmente importante que sea lo que cuentes, y creo que es un error. Puedes hacer una gran película de fantasmas y una soplapollez de peli sobre las colas de la Seguridad Social.

 

Scifiworld

LA REDACCIÓN DE SCIFIWORLD

En el rincón más oscuro de la redacción de Scifiworld se oculta el ser arcano, que administra esta web, y que es el receptáculo de todo el conocimiento y sabiduría fantástica.

Web o Blog: https://www.scifiworld.es

Y además...

01.jpg

C/ Celso Emilio Ferreiro, 2 - 4°D
36600 Vilagarcía de Arousa
Pontevedra (España)

Redacción: 653.378.415

[email protected]

SFW Internacional

Copyright © 2005 - 2019 Scifiworld Entertainment - Desarrollo web: Ático I Creativos

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Para conocer el uso que hacemos de las cookies, consulta nuestra Política de cookies..