Scifiworld

Entrevista a Samantha Shannon

el  Lunes, 04 August 2014 00:21 Por 

Entrevista con Samantha Shannon, la autora del exitoso libro "La era de los huesos" en su visita a Madrid para promocionar el lanzamiento del primer libro de la saga.

-¿Cómo fue el nacimiento de esta obra?

Estaba trabajando en Covent Garden, un barrio de Londres y recuerdo estar caminando por la zona y encontrarme muchas tiendas en ese barrio donde venden bolas de cristal y cartas de tarot, también libros sobre poderes sobrenaturales y se me ocurrió la idea sobre una sociedad de clarividentes. Una vez que tuve la idea aumenté y añadí unas capas a la historia y fue creciendo, luego esta idea la conecté a una previa de que los seres sobrenaturales podrían controlar Oxford.

-¿Temías el mundo paranormal anteriormente?

Realmente no, no había tenido ninguna experiencia con fantasmas ni de clarividencia ni de nada, por eso me interesaba esta idea y cuando vi las tiendas me chocó, tampoco conocía ningún libro que hubiese escrito sobre este tema así que me interesó y ahora me gusta.

-Es una idea muy novedosa e imagino que te llevó una gran documentación.

Sí pero no con relación al mundo, surgió rápidamente pero sí con las siete órdenes de clarividentes, lo que conforma el sistema mágico del libro, quería una especie de tradición donde se conectaran leyendas, investigué mucho la espiritualidad del siglo XIX, los augurios, los adivinadores... analicé también como se parecían los unos a los otros y los dividí en siete grupos, ahí es donde me tuve que documentar más.

-Es un libro que no puedes dejar de leer, la verdad, imagino que tuvo que ser difícil compaginarlo con los estudios.

Fue difícil y duro, me gusta tanto escribir que no sentía que estaba trabajando cuando escribía. Empecé a escribir con trece años, antes de eso quería dedicarme a la robótica pero no se me daban muy bien las ciencias, yo soy más de letras.

-¿Cómo fue el proceso de escribir el libro?

Me resultó bastante fácil cuando encontré la voz del narrador, fue fácil conectar con ella, me encantaba estar en su mente y además también me gusta mucho la idea de crear mundos fantásticos, me lo pasé muy bien escribiendo el libro.

-A veces esos mundos son mejores que los reales... Es muy interesante también situarse en el año 2059.

Sin duda. Lo elegí porque son doscientos años después del 1859, una fecha muy importante del libro, también fue divertido ambientarlo en el futuro con la estética del pasado.

-Juntar lo clásico y lo moderno...

Sí, una gran parte está ahí concentrada, aunque sea el 2059 hay gramófonos pero también medicina futurista, fue muy divertido crear esta estética.

-Introducirse en ese mundo y cambiarlo, crearlo con tu propia esencia...

Sí, fue muy divertido utilizar el mundo real como base porque aunque quería crear uno fantástico era interesante que se cimentase en el mundo real, si que hay hitos como el Big Ben, Covert Garden... pero al mismo tiempo está desfamiliarizado.

-Pero también hay grandes coincidencias como la corrupción...

Sí, sin duda, no es una reflexión sobre como será el futuro porque no tendremos una epidemia de clarividentes pero si que quería plasmar como el pasado afecta al futuro y si es verdad que me influyeron muchos acontecimientos actuales.

-Aunque parezca una locura, ¿cómo te sentirías en una situación real como la que ocurre en el libro?

Me daría mucho miedo (risas) no sé si sería una clarividente, pero espero que si.

-Me parece muy interesante que la sociedad tenga miedo a los que son más fuertes que ellos.

Es algo que hemos visto en la historia de la humanidad como por ejemplo la caza de brujas, esto muestra que hay antecedentes y un legado de miedo a lo diferente y este miedo ancestral se plasma en el libro en un mundo fantástico.

-Pero ser diferente es mejor...

Yo estoy de acuerdo y por eso quería que este personaje clarividente tuviese este don tan poderoso y ella es de lo más diferente de los diferentes.

-Si pudieras introducirte en la mente de alguien... ¿de quién sería?

Un político supongo (risas) para saber que piensan realmente.

-Sobre los personajes, ¿fue complicado construirlos? ¿están inspirados en alguien?

No, no están basados en nadie real, la protagonista comenzó con una voz y cuando la oí en primera persona sabía que tipo de personaje iba a ser. El personaje que ha estado más tiempo en mi mente es el del custodio durante seis años pero el resto vinieron rápidamente, pero también fue interesante pensar en su historia previa y que cada uno se expresara de forma definida y específica como por ejemplo Jackson, que habla de una forma muy floral y con mucho ornamento.

-Si te tuvieses que identificar con alguno, ¿cuál sería?

No sería Paige, si que tenemos cosas en común... quizás Lisa que es una de las amigas de Paige y su arte, que está preparado para conectar con el éter y yo utilizo mi don que escribir para comprender el mundo.

-Y así poder cambiar tu alrededor y a las personas.

Sí, de hecho ha sido maravilloso visitar varios países y ver como un libro puede influir a personas de distintas edades y culturas, soy muy afortunada.

-¿Cómo has vivido la promoción por tantos países distintos?

Para mi es un honor poder hacerlo, es maravilloso y sorprendente ver como la gente se esfuerza tanto con el libro, ver las traducciones y lo que yo he escrito lo han traducido tal cuál, toda la jerga... Haber ido a Australia, Rumanía, España... es fantástico.

-¿Alguna anécdota en especial?

Hay muchas, una más concreta sería en Australia, donde lo pasé estupendamente. Estaba dándole la paliza constantemente a mi editor para que me llevase a ver animales y me llevó a un safari y vimos canguros, koalas... me divertí muchísimo, eran muy bonitos.

-¿Podremos descubrir más de los personajes secundarios en los siguientes libros?

Algunos si estarán presentes sobre todo los miembros de los siete sellos y la banda de Paige, pero el segundo se centra más en el sindicato de los clarividentes y podremos descubrir más sobre el pasado de Paige, la banda y su jefe. El segundo libro se publicará en inglés en octubre.

-Debe ser un reto plantearse como seguir una saga tan extensa.

Ya he planificado la estructura y el esqueleto pero tampoco en exceso porque si no deja de ser divertido y hay que pensar que a veces uno escribe algo y no funciona o los personajes no hacen lo que se les dice, así que hay que dejar un margen de maniobra para cambiar los planes. Cuando escriba el último libro tendré treinta años y pensaré de forma distinta.

-E imagino que los personajes evolucionarán contigo.

Cuando empecé a escribir el libro Paige tenía mi edad y madurará de forma natural e irá cogiendo experiencia.

-¿Tienes alguna otra idea en mente a parte de la saga?

No, me centraré en la saga aunque tengo tres ideas pero no quiero que la gente espere mucho hasta recibir el siguiente libro.

-¿Hubo alguna parte más difícil de escribir?

Hay una escena en que Paige tiene una experiencia muy mala con su amigo Nick y me costó mucho porque en ella se produce una transformación emocional muy potente y lo sentí mucho, sobre las dificultades para estructurarlo fue complicado el final, siempre tengo que cambiar los finales una y otra vez, siempre es complicado para dejar una puerta abierta a la segunda parte.

-No dar toda la esencia de golpe...

Tienen que querer leer más.

-¿Cómo estás viviendo la aceptación y el éxito del libro?

Estoy emocionada, es maravilloso haber creado un mundo que la gente quiere conocer, es genial que la gente lea el libro y luego se reúnan para comentarlo, es algo muy social y maravilloso, conecta mucho a la gente y me encanta cuando veo en un acto público cuando un grupo de amigos viene a conocerme y me explican como lo han conocido.

-¿Es muy importante para ti las traducciones que se realizan?

Depende mucho del traductor, la española me hizo muchas preguntas y yo hablaba antes español así que algo pude ayudarla, luego tengo mis traductores holandés, sueco y hebreo que también han estado mucho en contacto, pero a veces no me contactan en absoluto y me preocupa y angustia un poco porque uno no sabe si han conservado cosas que necesitan ser respetadas... pero confío y espero que sepan lo que hacen.

-Además que con tantos idiomas a los que se ha traducido es difícil controlar todo.

Exactamente, es difícil pero interesante y es fantástico cuando llega una traducción. Tengo muchas ganas de leer la española porque es la única que podré comprender.

-Vamos, como cuando le dejas tu hijo a alguien y tienes miedo de que le cuiden mal...

Sí (risas) siempre que dejas tu libro a alguien, incluso a los estudios de cine, uno tiene el temor y la preocupación pero todo el mundo lo ha respetado mucho.

-¿Qué opinas sobre la adaptación de tu libro a la pantalla grande?

Creo que es una idea muy buena y al principio se la vendí a una productora llamada El Imaginario propiuedad del actor Andy Serkis, Gollum en “El Señor de los Anillos” y está especializada en efectos visuales así que si alguien hará que quede bonita en la pantalla son ellos, también estamos unidos a Fox y tengo derechos de consulta, así que estaré involucrada en todo el proceso y todos quieren oír mi opinión en todo lo que tengo que decir.

Sé que no será exactamente como el libro pero me tranquiliza poder estar ahí y decir cosas importantes que no hay que cortar o cambiar demasiado.

-¿Te gustaría estar presente en el proceso?

Sí, y voy a estarlo (risas). Es una de las cosas más importantes, asegurarse que se selecciona a los actores adecuados.

-¿Alguna petición en especial?

Benedict Cumberbatch sería el actor ideal para Jackson.

-¿Y te gustaría participar en alguna escena en la película?

Sí que me gustaría, sería maravilloso aparecer, no hablar porque lo mío no es actuar pero si estar ahí en el fondo sentada.

-Pues ahí tenemos la incógnita... ¿Tienes alguna parte favorita del libro?

Me gusta mucho la parte en la que Paige va en el oniraje de las mariposas, me gusta mucho describir la belleza de esos onirajes donde es peligroso y pernicioso para ella, pero al mismo tiempo tiene una parte muy mágica y muy bonita.

-¿Qué dones crees que serían necesarios para esta sociedad?

Creo que los onirambulos tienen uno muy bueno y poderoso pero no creo que fuese uno que yo eligiese, yo sería más un biblio-mántico, porque utilizan libros para conectar con el éter y es más pasivo pero sería el que yo tendría.

-¿Te has hecho alguna persona para tu vida real al plantear tantos temas en el libro?

No tanto sobre mi propia vida pero el tema que más ocupaba mi mente era el de la libertad, quien disfruta de ella, como se puede ganar, tener o perder... lo maravilloso es que el libro evoca en los lectores según me dicen temas y cuestiones de lo más variado que ni se me habían ocurrido. Lo bueno de cualquier libro es que independientemente del objetivo de los autores se convierte en un objeto que conecta con la vida personal de los lectores de forma individual.

-Si Paige viniese a sentarse con nosotras o fuese de este mundo, ¿qué te gustaría preguntarle?

Es difícil que quiera preguntarle algo porque la conozco muy bien y he ocupado su mente mucho tiempo pero sería interesante ver su reacción ante el mundo real, porque gran parte de su personalidad está muy ligada al mundo distópico.

-¿Te sentías muy atraída a los géneros fantásticos desde siempre?

Sí, la ciencia ficción y la fantasía siempre me han interesado mucho y me ha gustado apartarme de la realidad y alejarme a otros mundos y como escritora creo que me gusta mucho porque puedes crear esos mundos fantásticos y otros géneros no te permiten esa libertad.

-También es algo que ocurre en la televisión y el cine...

Sí, cuando adapten este libro al cine lo bueno será que hay mucho potencial visual y sobre todo la técnica cinematográfica ha mejorado mucho, así que una película se convierte en un mundo al que uno puede entrar.

-E incluso ese mundo ya pasa a formar parte de tu vida.

Efectivamente, por ejemplo “El Señor de los Anillos” tiene una gran cantidad de seguidores que saben todo de ese mundo o bien “Juego de Tronos”, la gente conoce todo y son absolutamente expertos, conectan y se implican mucho, atrae a la gente que le gustan los detalles y se involucran de ello.

-Y terminan formando parte de nuestro día a día.

En “Harry Potter” Dumbledore le dice a Harry : “El hecho de que esté en tu cabeza no quiere decir que sea real” y yo es así como me siento en relación a los libros.

-¿Y qué nos podrías contar de tus referentes literarios?

“El cuento de la criada” es mi libro favorito, me gusta como crean ese mundo tan real y muy inmediato, parecía que iba a ocurrir y había muchísimos detalles, algo que también da miedo pero luego tengo influencias anteriores como Dickens, las hermanas Bronte... Yo estudié literatura inglesa en la universidad y pude estudiar literatura de muchos períodos y en el segundo libro hay muchas referencias del s.XVIII.

-Es un viaje histórico, vamos...

Sí, pero hasta el futuro también.

-Eso es lo bueno, que nos descubra lo que vendrá.

Lo que hago es tomar fragmentos literarios y los introduzco en un mundo desconocido para el lector.

-¿Tienes algún reto más para el futuro?

Con la saga ya tengo un reto suficiente (risas), pero me gustaría vender el libro en más países y que se difunda más y claro, visitar esos países y a sus lectores.

-Ahora con las redes sociales está más fácil.

Sí, si lo es, paso mucho tiempo en twitter y también tengo mi blog. Al principio lo establecí para inspirar a personas que quisieran dedicarse a ser escritores y hablo del mundo editorial, de las distintas fases de la publicación, doy consejos, contesto a la gente...

-¿Algún consejo para los jóvenes que se quieran dedicar a la lectura?

Es difícil aconsejar a veces porque cada escritor es diferente y también escribir y publicar está muy relacionado con la suerte y las circunstancias: tiene que haber un hueco en el mercado para una idea que uno tenga, que sea el momento oportuno... lo más importante es no rendirse ante el primer signo de fracaso.

Cuando yo tenía quince años escribí una novela entera que nunca llegó a publicarse antes de escribir esta, si que hay un periodo de tiempo para aprender que no es una pérdida de ti.

-Para terminar, ¿cuál ha sido el mayor placer y desafío de escribir esta novela?

Darme cuenta de que fui capaz de crear un mundo que funciona, porque cuando uno crea un mundo de fantasía hay muchos elementos y hubo un momento en este proceso creativo que ese mundo funcionaba y tenía coherencia, ahora me emociona y me encanta la idea de seguir explorando en los otros libros ese mundo.

Y además...

14.jpg

C/ Celso Emilio Ferreiro, 2 - 4°D
36600 Vilagarcía de Arousa
Pontevedra (España)

Redacción: 653.378.415

[email protected]

SFW Internacional

Copyright © 2005 - 2019 Scifiworld Entertainment - Desarrollo web: Ático I Creativos

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Para conocer el uso que hacemos de las cookies, consulta nuestra Política de cookies..