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Entrevista a Shane Mahan, Stan Winston Studios

el  Viernes, 26 September 2008 02:00 Escrito por 
Una entrevista con el Supervisor de los efectos especiales del traje de Iron Man
¿Te emocionaste cuando te ofrecieron hacer IRON MAN?
¡Desde luego! Fue absolutamente alucinante que me lo ofrecieran. Es un proyecto en el que cualquiera querría estar.

¿De qué forma estás relacionado con Stan Winston Studios?
Bueno, he trabajado allí durante 25 años y coordino algunos eventos. Antes ya había trabajado con Jon Favreau. Colaboramos en ZATHURA, que él dirigió, y después de eso nos contrató para crear la parte física del espectáculo. Pero entonces se trataba de un proceso en el tuvimos que enfrentarnos a todos los que querían participar.

¿De qué aspectos de la película es responsable Stan Winston Studios?
Nuestra tarea fue crear las manifestaciones físicas de todos los trajes. Había que construirlos todos. Antes de unirnos al proyecto no se había hecho ninguno. Tuvimos que usar los diseños y trabajar con el equipo de diseño para hacer reales las diferentes encarnaciones de Iron Man: el Mark 1, el Mark 2, el Mark 3, Iron Monger, todas las piezas secundarias, las botas voladoras, los guantes, el interior de los cascos, etc. Se emplearon efectos especiales en algunas secuencias de los dispositivos del pecho y las operaciones y cosas como esas. Sin embargo, los dispositivos más grandes que tuvimos que construir fueron los trajes. De esta forma los encargados de la digitalización tenían un modelo que escanear, modelar y replicar.

¿Te inspiraste directamente el los cómics?
Antes de que nosotros llegáramos al proyecto, ellos ya estaban trabajando en ello. Michael Riva y su equipo de diseñadores habían creado arte conceptual, muchísimo arte conceptual. Jon Favreau ya había contratado a varios actores. Estaba trabajando en John Carter of Mars antes de empezar con Iron Man. Phil Saunders, Ryan Meinerding y un montón de gente más estaban haciendo arte conceptual, y Adi Granov, el artista que Marvel contrata para crear muchas de las portadas de sus cómics, así que básicamente ésa fue la inspiración. Las versiones actuales de los cómics de Marvel fueron realmente la plataforma de lanzamiento para los diseños. Se trata de un cómic, y ese es el fundamento del personaje, así que queríamos capturar toda la energía del cómic lo mejor posible.

Como supervisor de los efectos especiales del traje, ¿cuáles eran tus responsabilidades?
Lo principal es que tienes una fecha de entrega, tienes un cierto presupuesto y una fecha límite para crear los efectos. Empiezas de la nada, de una finísima cortina de aire tienes que crear algo físico, algo real, algo que la gente pueda vestir y que luzca realmente bien, y todo eso tiene que entregarse en una fecha determinada. Si tienes una fecha límite, no hay más tutía. Tienes que coordinar a tanta gente como haga falta y seguir los pasos necesarios para que el proceso dé como resultado algo artístico y funcional. Y tienes que presentarte en el set para coordinar los horarios de rodaje, porque es allí donde todo tiene lugar. Tiene que quedar bien delante de las cámaras y ha de funcionar. Tienes que ser capaz de llevar a cabo las tomas que te piden hacer o tomar como referencia, sea cual sea la situación. Muchas veces también hay una segunda unidad operando al mismo tiempo, así que también tienes que coordinar las necesidades de la segunda unidad, el desplazamiento a las localizaciones, en fin, todos los aspectos de la organización de un rodaje para hacer que la gente no tenga que esperar.

¿Cuál fue el traje más difícil y por qué?
Obviamente el traje más difícil fue el Mark 3, porque se supone que es el diseño más refinado. Tenía las partes más complejas. Lo que pasa con el diseño es que no casa muy bien con el movimiento. Tiene un aspecto estupendo, pero realmente no está diseñado para moverse en el mundo real. Esa es la parte más desafiante, porque si te piden que hagas movimientos a partir de unas formas en concreto, éstas son duras. No es lo común en el sentido en el que otros trajes de superhéroes están hechos con materiales blandos. Todo tiene una parte dura en el exterior. Se trata de un exoesqueleto, así que tu cuerpo golpea con el traje. Tiene un caparazón duro en el exterior, así que prácticamente hay tres pulgadas hasta el codo. Puedes mover la muñeca, puedes hacer ligeros movimientos con los hombros y detrás de las rodillas. Todo lo demás queda supeditado a esta flexibilidad y estos movimientos para funcionar.

¿Fue muy complicado para Robert Downey Jr. llevar un traje tan rígido?
Hacemos muchas pruebas de vestuario y asesoramos a los actores para ello. Así son conscientes de sus limitaciones y saben cómo moverse en ese aspecto, pero en ese punto es donde entran en juego las versiones digitales, cuando no puedes hacer los movimientos que deberías. Se llega todo lo lejos posible, pero cuando se trata de saltar desde la cornisa de un edificio o cualquier otra situación que requiera de mucha animación, te obliga generalmente a acudir directamente al equipo de animación, porque no hay restricciones y hay libertad de de movimientos. Incluso si hay una transición, el artista digital puede arreglarlo de forma que nadie lo note.

¿Cómo hicisteis el traje tan realista?

Todo forma parte del diseño; Phil, los diseñadores y todos nosotros manejamos información de alta tecnología y la aplicamos al diseño, así sientes ese realismo al mirar las botas voladoras, como si fuesen algo parecido a una aeronave o un automóvil. Creo que cuando ves las formas mentalmente todo te suena como si fuera un avión o un coche de lujo. Entonces empiezas a pensar que podría tratarse de algo parecido. También están las superficies. Tienen que ser duras y metalizadas, así dan la sensación de ser recias.

Desde el punto de vista de los efectos especiales, ¿en qué aspectos es IRON MAN distinta a otros cómics de Marvel, tales como SPIDERMAN, X-MEN o LOS CUATRO FANTÁSTICOS?
Ninguno de ellos tiene robustos exoesqueletos robóticos. Se trata de algo muy especial. También, en lo que respecta a la historia, Iron Man jamás se había filmado antes. Es completamente nuevo. Spiderman se ha rodado muchas veces antes. Incluso antes de que Marvel hiciese las últimas versiones, ya había películas de SPIDERMAN, y también de LOS CUATRO FANTÁSTICOS y de HULK. Estas películas ya tenían historia. Esto es nuevo, nunca se ha llevado al cine. Han salido algunas piezas animadas y unos dibujos, pero esta es la primera vez que se ha creado una película realmente sofisticada y eso es lo que la hace tan grande.

¿Hay alguna curiosidad acerca del traje que quieras contarnos?
Creo que sí. Volvemos a lo que Jon Favreau quería para la película, y lo que quería es hacer una especie de homenaje a los primeros cómics incluyendo la escena del Mark 1 en la película. Queda como un recuerdo de los primeros cómics, el principio, el Mark 1. Es un homenaje a los comienzos. De hecho creo que fue algo genial. No se trataba de empezar la película cuando el traje de Iron Man ya estaba construido. Se decidió llevarlo hasta sus orígenes, hasta el principio del viaje de Tony Stark, lo que me parece genial. Es lo único que se me ocurre ahora. Además de que pusimos posavasos en el traje de Iron Monger para Jeff Bridges.  

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