Scifiworld

Entrevista con A. J. Annila, director de Sauna

el  Lunes, 27 October 2008 01:00 Escrito por 
Realizada durante el XXI Festival Internacional de Cine de Helsinki (Rakkauta &Anarkiaa 2008), al día siguiente de la presentación al público finlandés de su segunda película.

Quisiera dar las gracias a los responsables del Festival de Cine de Helsinki y al departamento de publicidad de la distribuidora cinematográfica Sandrew Metronome por las facilidades dadas para poder realizar esta entrevista. Y a Elena Santana Guevara por la traducción de la entrevista al español.

Entiendo la importancia de la sauna para los finlandeses. Sin embargo, ¿por qué se le ocurrió situar la historia en el año 1595 y en el medio de ninguna parte?
Los productores me comentaron que querían hacer una película de terror llamada Sauna. Al principio no me gustó la idea, porque más que de terror, aquello, con ese título, parecía una comedia.  
No obstante, los productores iban en serio. Me explicaron que se habían documentado acerca de esta sauna en particular, y que habían leído mucho sobre la sauna, el concepto en sí, antes de que se introdujera el Cristianismo en Finlandia.
Por aquel entonces, la sauna era el lugar idóneo para limpiar tus pecados, limpiar tu vergüenza y salir limpio de todo. Se llevaba a los recién nacidos y a los difuntos a la sauna. En pocas palabras, era el sitio en el que se purgaban los males.
Siempre he tenido la idea en la cabeza de hacer una película acerca del pecado y la redención. Lo que no sabía es que mi idea iba a terminar siendo una película de terror.
Escogimos el año 1595, porque es antes de que se introdujera el Cristianismo. Si hubiéramos optado por situar la película en la actualidad el efecto no hubiera sido el mismo, dado que, ahora, hay iglesias en las que la gente creyente purga sus pecados. Ya no se usa la sauna para eso.
Otro punto a tener en cuenta es que en 1595 la gente de verdad creía en el cielo y en el infierno, y para ellos eran cosas tan reales como el propio pan que comían. Por el contrario, en la actualidad, hay muy poca gente que piense así. Ahora ya nadie se plantea en serio estas cuestiones.
En cuanto a la sauna en sí, debo decirte que en el guión había pensadas varias escenas mostrando una sauna igual en África, en medio del desierto, dando a entender que la sauna siempre se encuentra en un lugar en el que se cometen muchos pecados.
Por otra parte, el nombre finlandés de Finlandia, Suomi, implica en sí mismo pantano, de ahí que la sauna de la película esté situada en medio de uno.

¿En dónde se llevó a cabo el rodaje, aquí, en Finlandia, o en otro lugar?
Todas las escenas de los bosques y del pantano se rodaron aquí, en Finlandia. Sin embargo, nos fuimos a rodar durante catorce días a Praga, a un lugar que está a unos diez minutos del centro de esta ciudad. En este lugar rodamos los exteriores de la sauna y las escenas del pueblo. Los interiores de la sauna, eso fue lo único que se rodó en un estudio.
Fue difícil rodar en el pantano, dado que no se puede caminar bien ahí. Además, teníamos que estar al tanto de que nadie se perdiera…
En cuanto a rodar en los bosques y en Praga, eso sí que estuvo muy bien. Nos divertimos mucho. ¿Y es que, qué puede ser más agradable para unos finlandeses que estar en el bosque?

Su primera película -el primer wuxia finlandés- estaba rodada en finlandés y en chino. Su segunda, Sauna, en finlandés y en ruso. ¿Le gusta rodar en distintas lenguas?
No lo sé… Por supuesto que el finlandés es importante para mí, pero no me importa rodar en distintos idiomas. Podría rodar en sueco, si el guión lo requiriera, pero no entiendo ni una sola palabra de esa lengua. El énfasis no está en la lengua en que un personaje diga una frase, sino en recrear el ambiente necesario para que la película funcione.

¿Se encargó usted del guión de Sauna, o ya se lo dieron listo para rodar?
Tras escribir el guión de mi primera película, Jade Warrior, juré y perjuré que no lo haría nunca más.  
No obstante, los productores de Sauna me pidieron que todo se hiciera en un año y, en ese momento, ni siquiera tenía una historia en mente. Lo único que teníamos claro es que era una película de terror en la que había una sauna. Tuve que ponerme a trabajar enseguida.
Gracias a los productores conseguí enterarme que la sauna se asociaba, hace muchos años, con los pecados y la redención, y vi la oportunidad para hacer la película que tenía en mente desde hace tiempo. Eso sí, dejé bien claro que necesitábamos a un guionista en particular, y que si no era quien yo quería me desentendería del proyecto.
Una vez llegó Iiro Küttner, uno de los mejores guionistas que conozco, me impliqué mucho en el proceso del guión de esta película. Iiro era el que llevaba la voz cantante y yo le seguía. Confío en él.

El personaje que aparece en la última secuencia, ¿estaba en el guión o surgió después, una vez estaba rodando?
 Considero que, cuando una persona le ha hecho daño a otra, cuando ha cometido un pecado, tiene que volver a visitar a la víctima, tiene que estar frente a frente y pedir perdón para poder continuar viviendo. Si la víctima no perdona, o si no puede perdonar –porque está muerta, por ejemplo- entonces esa persona tiene que convivir con el pecado e intentar perdonarse a si mismo. Creo que hay que volver a mirar a la cara de las personas a las que se ha dañado.
En esta película no hay redención. Así que cuando la persona mira se encuentra con la verdad que la atormentará.
El personaje del que estamos hablando estaba en el guión y es tanto creación mía como del guionista. Creo que quedó bastante bien, la verdad.

A nivel personal, ¿cree en la redención?
Sí, por supuesto. Es más, considero que la película es un grito a favor de la redención. Lo que ocurre es que también creo que hay pecados tan grandes, cuando las personas se pasan de rosca, que no son perdonables.    
Por supuesto que existe la redención, pero no en esta película.

¿Cree que una persona no finlandesa podrá entender el significado, la importancia, de la sauna en la película?
Sí, eso creo. Eso espero.
En Toronto, Canadá, consiguieron entender la película muy bien. Si la gente se olvida de la palabra sauna y se concentra nada más que en la idea, en el concepto de que hay un lugar en el que purgar los pecados, es sencillo entender la película, porque ese concepto está generalizado en muchísimos países. Es un concepto que forma parte de las creencias de muchas religiones.
El que en Finlandia la sauna sea algo intrínseco en la vida de las personas, eso es otra cosa. Sin embargo, creo que la comprensión de la idea del pecado y la redención está al alcance de muchísimas personas.

Tras terminar la película, ¿pensó que había hecho la obra que quería? ¿O está pensando en una versión Director’s cut?
En esta película he tenido que llegar a varios acuerdos con los productores. No me malinterpretes, me gusta la película, pero creo que se puede mejorar. Así que, sí, me estoy planteando hacer una versión Director’s cut de Sauna.

¿Y después de un wuxia finlandés y una película de terror, qué tiene planteado hacer?
Lo siguiente que tengo pensado es un proyecto que, por lo menos, me llevará un par de años. Se trata de un musical ninja. Hay una historia estupenda  en el aire, pero es un proyecto difícil de llevar a cabo, porque es un concepto nuevo. Nadie lo ha hecho antes y no creo que nadie haga otro después del nuestro…

Muchas gracias por su tiempo. Que tenga suerte con su musical ninja.   
 
Firmado: Eduardo Serradilla Sanchis

OTROS CONTENIDOS
- Trailer de "Sauna"

Medios

Sauna_AJAnnila.flv
Scifiworld

LA REDACCIÓN DE SCIFIWORLD

En el rincón más oscuro de la redacción de Scifiworld se oculta el ser arcano, que administra esta web, y que es el receptáculo de todo el conocimiento y sabiduría fantástica.

Web o Blog: https://www.scifiworld.es

Y además...

30.jpg

C/ Celso Emilio Ferreiro, 2 - 4°D
36600 Vilagarcía de Arousa
Pontevedra (España)

Redacción: 653.378.415

[email protected]

SFW Internacional

Copyright © 2005 - 2019 Scifiworld Entertainment - Desarrollo web: Ático I Creativos

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Para conocer el uso que hacemos de las cookies, consulta nuestra Política de cookies..