Scifiworld

Entrevista con Andy Fickman

el  Martes, 22 September 2009 02:00 Escrito por 
Con motivo del lanzamiento en DVD y Blu-Ray de "La Montaña Embrujada" os ofrecemos esta entrevista exclusiva con su director, Andy Fickman.

¿Por qué la saga de La Montaña  Embrujada se presta tanto a que se realicen nuevas versiones?
Yo era fan de las películas originales de 'La Montaña Embrujada' en los años 70. Me dieron la oportunidad no de hacer un remake sino de continuar con la saga treinta años después, con un elenco de personajes nuevos, una aventura totalmente nueva, aunque también incluía algunos de los momentos memorables de las películas originales. Y no quise perdérmela. Tomamos a Kim Richards y a Iake Eisenmann, los niños de la película original, y los colocamos en el viaje de Jack Bruno. Así que si eres un fan de la saga, como era yo, la idea de continuar la historia 30 años después es muy apetecible.

Naciste en Roswell, ¿no? ¿Cómo influyó esa particularidad a la hora de hacer este proyecto?
Cuando naces en un lugar como Roswell, Nuevo México...  que es famoso por la historia de los OVNIS, y donde hay tanta mitología sobre este tema, la gente se pasa la vida preguntándote: "¿Crees en los OVNIS"?; o "'Eres un alienígena!" Así que desde pequeño me interesaron esto temas. Cuando empecé a hacer esta película y me senté con Dwayne, Ciaran Hinds y el resto del reparto, en realidad no quería dar mi opinión sino compartir toda la información que yo tenía de vídeos y libros.

¿Cuándo te diste cuenta de que Roswell, el lugar donde creciste, era un sitio especial?
¡Inmediatamente! Mis primeros recuerdos son de que había algo excepcional. Roswell es un pueblo muy pequeño, así que cuando oyes en la noticias o ves en una revista que hablan del Misterio de Roswell…te pones a pensar, ¿pero de qué misterio hablan? ¡Sólo hay tres semáforos en el pueblo! El misterio es qué semáforo va a funcionar. Le pregunté a mis padres en qué consistía el misterio de Roswell y mi padre, que era geólogo, me animó a que explorara los fenómenos paranormales porque pensó que era una forma para que nos interesara la ciencia. Así que nos traía un montón de información sobre OVNIS y también sobre los programas espaciales y la astronomía. Lo utilizó para educarnos. Pero recuerdo que cuando era pequeño puse un mapa del mundo en la pared de mi cuarto y señalaba con chinchetas rojas los lugares donde sabía que se habían avistado OVNIS.

¿Crees que hay otra vida ahí fuera en el espacio?
Creo sinceramente que hemos hecho tantos descubrimientos en astronomía que es más bien cuestión de cuándo vamos a encontrar otra vida y no de que si la encontramos se parecerán a los seres humanos o tendrán una forma de vida extraña. Hay tantas rocas flotando en el espacio que parece muy egoísta decir que somos los únicos. Así que mi mente está abierta.

¿Sentiste la responsabilidad de ponerte al frente de una película basada en La Montaña  Embrujada, una cinta tan entrañable para mucha gente?
Sí, sentí una gran responsabilidad porque deseaba hacer una película que quisiese ver alguien como  yo, un fan total de La Montaña  Embrujada. Era fundamental que no fuera un remake directo. Tenía que ser una especie de homenaje a la Montaña  Embrujada pero que a la vez creara su propio mundo. También era importante recuperar a los niños de la película original de la Montaña Embrujada, Kim Richards y Iake Eisemann, que interpretaron a los niños alienígenas de la película original, y atraerlos para que volvieran al mundo. Paris Hilton es sobrina de Kim y por casualidad mi novia y Paris eran amigas y habían trabajado juntas. Así que le pedí a Paris si podía hablar con su tía. Le encantó ponernos en contacto y hablé con Kim por teléfono. Creo que al principio se preguntaba porque la llamaba para ir a comer a Disney. Tenía muchísimos recuerdos pero no tenía muy claro volver a un lugar que había sido tan especial para ella.  Pero cuanto más le hablaba de nuestra versión más se interesaba. Iake vivía en Florida. Fui a verle y le pregunté si quería abandonar su retiro y venir a actuar con nosotros. Una vez que firmaron fue como una reunión familiar en la que todo encaja.

¿Cómo elegiste a  AnnaSophia y a Alexander?
En cuanto leí el guión pensé en AnnaSophia. Me reuní con ella y le hable de los alienígenas, de los OVNIS y de tener quince años. Y al final de la reunión le pregunté si le gustaría hacer la película. No ocurrió lo mismo con el chico. Tuvimos que buscar por todo el país, pero cuando Alexander se presentó, le dije al productor. 'Este es el niño'.

¿Qué te parecería si la película diera lugar a una saga?
¡Me encantaría! Hemos concebido esta historia pensando en otras historias. Sería genial poder hacer una secuela.

¿Es más fácil o más difícil hacer ahora películas dirigidas a un público joven? Porque los niños de ahora saben cuando se les trata de forma condescendiente.
Tienes que hacer cine para un público más amplio porque los niños de ahora son más listos. La primera 'Montaña Embrujada' se estrenó en 1975 antes de la 'Guerra de las Galaxias', antes de 'E.T., el extraterrestre' y de 'Encuentros en la tercera fase'. Así que cuando la vimos de pequeños fue una auténtica revolución. Pero cuando vimos la 'La Guerra de las Galaxias' en cierto sentido nos cambió la vida. Decíamos: "Oh, las películas deberían ser todas así..." Creo que si hubiéramos hecho una película infantil, tendríamos que haber rebajado el nivel intelectual de los papeles de Ciaran Hinds, de Dwayne o de Carla. Así que es mejor hacer una película para un público más amplio y dejar que los niños se embarquen en la aventura.

¿Es fácil controlar a Garry Marshall?
Bueno, Garry ha sido mi mentor durante cinco años. Para muchos de nosotros es uno de los realizadores más grandes. Así que cuando estaba en el plató, estabas trabajando con ese hombre que hizo 'Happy Days' y 'Pretty Woman', así que es increíble. Dicho esto, Gary es una fuerza de la naturaleza y nos divertíamos muchísimo con él en el plató. Así que cuando trabajé con él, dejé que Garry hiciera las cosas al estilo de Gary. Para eso le quieres en la película. Después sólo hay que esperar que todo encaje. Y encajó. Creo que todos los que trabajaron con Gary tienen recuerdos muy divertidos.

¿Tuvisteis que cortar muchas cosas suyas?
Es muy divertido verle improvisar. Pero por eso le contratamos y avisamos a todo el mundo que Gary se iba a salir del guión. ¡A veces, la cosa sale bien y otras casi se convierte en 'La Montaña Embrujada de Jane Austen!'. Pero cuando estaba haciendo escenas con gente como Dwayne o Ciaran, ellos conseguían meterlo en cintura.

¿Fue muy difícil convivir con todos esos efectos especiales que tiene la película?
Siempre empezamos explicando muy bien lo que va a suceder. Una vez que explicamos la visión de la película a los actores y al equipo técnico... la clave estaba en asegurarnos que comprendieran lo que era real y lo que no. Así que cuando estaban físicamente dentro de esa gigantesca nave espacial que se construyó sobre un mecanismo de suspensión en el que están como en una montaña rusa. Así que intentamos que sus interpretaciones fueran lo más realistas posible. Pero contamos con un fantástico equipo de efectos visuales, y trajimos al equipo de especialistas de las películas del 'Caso Bourne'. Así que siempre estábamos diferenciando lo que era real, como cuando Dwayne está conduciendo o cuando Ciaran está conduciendo, o cuando ocurre de verdad el accidente, y cuando la se trata de la pantalla verde (que se usa como fondo para después poder incluir en esa espacio imágenes generadas por ordenador). Creo que era muy importante dejar estas cosas claras porque facilitaba el trabajo de todos. De lo contrario se te puede ir de las manos.

Da la impresión de que eres un aficionado a la ciencia ficción. En la cinta hay unas escenas magníficas de congresos sobre estos temas de los que te burlas pero sin maldad. ¿Has ido alguna vez a alguno de esos congresos cuando eras pequeño?
Sí [intenta taparse la cara porque le da vergüenza]. Pero, ¿por qué dices que me burlo? Sí, he estado en un montón de congresos de ese tipo. A veces vas a uno de esos congresos con mucha naturalidad y te parece el mejor congreso. Otras veces te disfrazas para que nadie te reconozca y te saque una foto. Una de las cosas más importantes era no despreciar a los fans. En el mundo hay un montón de gente que cree en estas cosas, o al menos en la posible existencia de OVNIS y alienígenas. Así que no queríamos hacer una parodia a su costa. Cuando recreamos el congreso de OVNIS no dudamos en invitar a todos los que forman parte de ese mundo. Por esa razón en el congreso que se ve en la película hay gente que suele asistir a ese tipo de eventos. Los stands son los verdaderos stands de los congresos de OVNIS. Hicimos un llamamiento y acudió gente como Bill Burns, que presenta un programa llamado 'Cazadores de OVNIS' en el Canal de Historia y que publica la revista UFO. Así que durante la semana que rodamos, en el momento que gritábamos "¡Corten!", el congreso empezaba. A veces  nos daba la impresión de que molestábamos porque todos estaban hablando y teníamos que decir a la gente que volviese a sus stands.

¿Qué disfraz llevabas en el congreso de ciencia ficción?
Teníamos fiestas con disfraces del Renacimiento que son intentos baratos de recrear y durante cinco años fui el bufón de la corte. Era un disfraz increíble con campanitas en los pies y toda la parafernalia. Después, tuve que ir a un congreso de OVNIS y no tenía disfraz pero tener ese precioso disfraz de bufón. Así que colgué algunas armas de la Guerra de las Galaxias, un poco de pintura verde y me convertí en un bufón armado de otro planeta. Cuando entré en el congreso a todo el mundo le encantó mi disfraz. Creían que me había costado muchísimo hacer el disfraz de bufón, sin saber que llevaba cinco años usándolo.

¿Cuál es tu secreto para que haya buen ambiente en el plató?
Yo me considero un privilegiado por trabajar en el mundo del entretenimiento. Entretener es una tradición maravillosa que se remonta a los bufones de la corte y me siento muy cómodo. Para tener un entorno creativo tienes que crear un lugar en el que puedes permitirte el lujo de intentar y fallar. Necesitas reírte. Veinticuatro horas pasan muy despacio si todos estamos enfadados. Si nos divertimos con lo que hacemos y la gente se siente a gusto, es más fácil aprovechar al máximo el tiempo que tienes. Eso ha sido muy importante para mí.

¿Cuál es tu próximo proyecto?
Estoy haciendo una gran película basada en una novela gráfica para Disney. Se llama "Monster Attack Network" y es un proyecto de gran envergadura que me llevará un año construir y crear. Trata sobre una unidad militar que está diseñada para impedir que monstruos gigantes destruyan el mundo. Es una película de acción real y me gustaría empezar a rodar en 2010.

Medios

racewitchmountain-sbspotn.flv
Scifiworld

LA REDACCIÓN DE SCIFIWORLD

En el rincón más oscuro de la redacción de Scifiworld se oculta el ser arcano, que administra esta web, y que es el receptáculo de todo el conocimiento y sabiduría fantástica.

Web o Blog: https://www.scifiworld.es

Y además...

14.jpg

C/ Celso Emilio Ferreiro, 2 - 4°D
36600 Vilagarcía de Arousa
Pontevedra (España)

Redacción: 653.378.415

[email protected]

SFW Internacional

Copyright © 2005 - 2019 Scifiworld Entertainment - Desarrollo web: Ático I Creativos

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Para conocer el uso que hacemos de las cookies, consulta nuestra Política de cookies..