Scifiworld

Entrevista con Charles de Lauzirika

el  Jueves, 28 November 2013 16:30 Escrito por 

Una entrevista con el director de Crave en el Fancine malagueño

Crave es tu primera película. ¿Cómo ha sido el salto a dirigir tu propia película?

No fue un gran salto. Hablando en términos de trabajo, fue difícil encontrar el proyecto adecuado con el que empezar. Llevo trabajando en documentales, en proyectos de 'behind the scenes' unos 15 años y he querido hacer largometrajes desde que tenía 7 años. Así que ha sido una combinación de qué proyecto era el adecuado, cuándo podía realizarlo y cómo podía conseguir el dinero para actores, equipo, localizaciones... Llevó un tiempo alinear todos esos elementos. Realmente la parte de hacer la película fue muy divertida, con muchos problemas con el presupuesto, las localizaciones y muchas más cosas raras que pasan en una película, pero al fin y al cabo es algo con lo que un director de cine tiene que tratar. Como he podido ver trabajando a otros directores en mi día a día, y he observado cómo cómo solucionaban los problemas cotidianos, no ha sido nada nuevo.  En realidad, cuando se acabó  el rodaje estaba triste de que toda esa locura acabara también, es como ir al circo cada día.

Nos ha resultado difícil encuadrar tu película dentro de una temática concreta. ¿En qué género situarías a Crave?

Hay algunas películas que no entran en ningún tipo de género, a Crave le pasa lo mismo y no es porque Crave sea tan buena como ellas. Son únicas, híbridos de otros géneros como El club de la lucha o Taxi driver, para mí son películas que hacen su propio género. Crave, en cierta manera, también lo hace. Yo veo Crave como una historia de amor, un romance disfuncional. Muy oscuro y enrevesado. Me han dicho que no debería vender la película de esa manera porque al público no le gusta ver algo así, pero yo creo que sí porque es algo por lo que todos pasamos. La película tiene también elementos de thriller psicológico. Lo que me gusta mucho de Crave es que es una película para gente a la que le encantan las películas no para gente que hace películas.

Crave contó con un presupuesto modesto. ¿Fue esto un problema para a la hora de realizarla?

Si hablas con otros directores sobre el presupuesto, Crave por ejemplo, tiene mucho más que The Battery, así que realmente no puedo quejarme mucho sobre el presupuesto si lo comparas con otros. Crave tiene un presupuesto bastante decente, realmente parece más cara de lo que costó. Es algo de lo que estoy muy orgulloso, que el producto final parece más de lo que realmente supusieron los gastos. Pero como director siempre intentas conseguir más, mejor y a veces, más grande, pero algunas veces mejor requiere más tiempo y más tiempo requiere más dinero y por eso a veces te quedas sin tiempo y te quedas sin dinero, pero pienso que si disfrutas el proceso, parte de la diversión está en solucionar todos esos problemas. Aparte de contar una historia, hay todo un universo en otro lado en el proceso de realizar la película, que por supuesto es un desafío, pero creo que es divertido porque luego mirás atrás y te hace gracia, es duro.

Hablando de localizaciones, ¿Por qué Detroit se presenta como una ciudad tan oscura, tan decadente y tan triste? ¿Tiene algún significado?

Cuando pensamos en localizaciones para la película basándonos en el guión, en él realmente la película se desarrolla en Nueva York, y también pensamos en Los Ángeles por comodidad para mí y para la gente que trabajaría en ella. Ambas ciudades son muy caras para rodar. Así que se nos ocurrió Detroit por temas impositivos. Pero en mi caso era más importante el parecido que guarda la ciudad con el protagonista. Ayden está hecho pedazos, destrozado, muy parecido a lo que es Detroit hoy en día. Lo que es interesante de Chicago es que, a pesar de que ha caído muchísimas veces a lo largo de los años, es una ciudad muy bonita, con una arquitectura preciosa, tiene ruinas fascinantes de edificios abandonados que están siendo reclamados por la naturaleza, árboles creciendo dentro de ellos. Además pienso que la gente que vive allí tiene ese deseo de reconstruir, tienen la oportunidad de hacer algo nuevo con la ciudad aunque no dejan de tener tiempos difíciles debido a malas decisiones políticas.

Sobre la personalidad del personaje principal, un hombre en medio de una crisis de los treinta años. ¿Cómo nace esta idea? ¿Te inspiraste en alguien en particular?

Es interesante porque el personaje de Ayden está basado por una parte en el otro guionista Robert Lawdon, que es mi vecino y amigo mío, y por otra, en mí mismo. Ayden es un personaje complicado. Tiene un lado oscuro, con más ira e incapaz de tener paciencia con el mundo que le rodea porque quiere que sea algo mejor, y luego otro lado romántico que si encuentra a la mujer perfecta para él, parece que todo está en armonía y se convierte en una persona mejor y completa. Creo que el lado enfadado es Robert y yo soy el romántico sin esperanza.

Aunque Crave es tu primera cinta, llevas años trabajando en el mundo del cine y tu nombre se relaciona mucho con Ridley Scott. ¿Ha influenciado trabajar con él de algún modo en Crave? ¿Tienes otras influencias?

Es fácil para mí mirar diez años atrás y ver todas las experiencias por las que han tenido que pasar los directores con los que he ido trabajando, y si tengo que enfrentarme a un problema pensar 'ok, qué haría Ridley o qué haría Michael Bay o cualquiera de los otros directores', y la verdad es que es de gran ayuda tener esa experiencia. Pero en términos de estilo y visión, no creo que estuviera influenciado por nadie, sólo me influyen en cómo ellos se presentan en el set, cómo tratan con el equipo, cómo solucionan los problemas. En términos artísticos es todo cosa de Robert y mía, lo que a nosotros nos gusta ver en películas. Las influencias ajenas es como cuando cocinas con especias, vas echando un poco de una y un poco de otra.

¿Qué repercusión está teniendo Crave?

La premiere fue en Fantasia en Montreal en 2012 y fue muy bien. La respuesta fue magnífica, ganó el premio a mejor largometraje, que fue una bonita manera de empezar. Luego fuimos a Fantastic Fest en Austin (Texas), allí tuvo lugar la premiere en Estados Unidos, agotamos las entradas para los tres pases, gané el premio al mejor director. Después de eso comenzó un periodo de 14 meses viajando por todo el mundo, exhibiendo la película en distintos festivales. En unos festivales funcionó mejor que en otros, pero fue divertido descubrir la personalidad de cada festival, y eso me hizo llegar a la conclusión de con qué tipo de festivales me siento más cómodo porque el público que va adora el cine. Otros sin embargo van más sobre el prestigio y el politiqueo, ya sabéis, el patrocinio, éstos no me interesan mucho porque me parecen más una empresa comercial, mientras que en festivales como Fancine va mucho más sobre gente a la que le encantan las películas, sobre la pasión y diversión, sobre celebrar el cine de género. Ésos son los tipos de festivales a los que me gustaría ir más, y Crave ha sido muy bien recibida en esos festivales, ha sido maravilloso, estoy muy contento. Creo que éste será mi último festival, no creo que vaya a ninguno otro después, me gusta que termine así, en un festival 100% del género con un público que adora el cine en una ciudad tan bonita como Málaga, estoy muy contento de acabar aquí.

¿Y para terminar como te ha recibido nuestro país?

Estoy muy feliz de estar aquí en Málaga. Me encanta España, tengo mucha familia aquí. Me parece un lugar genial para estar con mi película y estoy deseando que la gente la vea y saber la reacción que les produce. Es una película oscura, divertida, tiene sexo, violencia, terror, comedia, todas esas cosas que confluyen en una, es como una paella, hay muchas cosas en ella. Espero que le guste a la gente.

Scifiworld

LA REDACCIÓN DE SCIFIWORLD

En el rincón más oscuro de la redacción de Scifiworld se oculta el ser arcano, que administra esta web, y que es el receptáculo de todo el conocimiento y sabiduría fantástica.

Web o Blog: https://www.scifiworld.es

Y además...

32.jpg

C/ Celso Emilio Ferreiro, 2 - 4°D
36600 Vilagarcía de Arousa
Pontevedra (España)

Redacción: 653.378.415

[email protected]

Copyright © 2005 - 2021 Scifiworld Entertainment - Desarrollo web: Ático I Creativos

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios. Para conocer el uso que hacemos de las cookies, consulta nuestra Política de cookies..